Acetazolamida

Icono Enfermedades para las que se indica

La acetazolamida se usa para tratar el glaucoma, una condición en la cual aumenta la presión del ojo y que puede conducir a la pérdida gradual de la visión. Funciona disminuyendo la presión en el ojo.

También se emplea para reducir la gravedad y la duración de los síntomas [malestar estomacal, cefalea (dolor de cabeza), disnea (respiración entrecortada), mareos, somnolencia y fatiga] de la enfermedad de la altura (mal de la montaña).

La acetazolamida se usa con otros medicamentos para reducir el edema (retención excesiva de agua) y para ayudar a controlar las crisis convulsivas en ciertos tipos de epilepsia.

Icono Modos de uso

La acetazolamida viene envasada en forma de tabletas y cápsulas para tomar por vía oral.

Sigue cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada, ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Si estás tomando la forma de liberación gradual (de acción prolongada) de acetazolamida (Diamox Sequels), no aplastes ni mastiques las cápsulas.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE COMENZAR A TOMAR ACETAZOLAMIDA:

· Dile al doctor si eres alérgico a la acetazolamida, sulfonamidas, diuréticos o a otros medicamentos.

· Comunícale al doctor qué medicamentos con y sin prescripción estás tomando, especialmente anfetaminas, aspirinas, ciclosporina (neoral, sandimmune), medicamentos para la depresión o para la frecuencia cardíaca irregular, diflunisal (dolobid), digoxina (lanoxin), diuréticos, litio (eskalith, lithobid), fenobarbital, primidona (mysoline) y vitaminas.

· Infórmale al médico si tienes o alguna vez has tenido enfermedades del corazón, hígado o riñón; o diabetes.

· Si quedas embarazada mientras tomas este medicamento, llama al doctor de inmediato.

· Si vas a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, infórmale al doctor o dentista que estás tomando acetazolamida.

· Este medicamento puede provocar somnolencia (sueño). No conduzcas automóviles ni manejes maquinaria pesada hasta que sepas cómo te afectará este fármaco.

· Recuerda que el alcohol puede aumentar la somnolencia causada por este medicamento.

· Evita la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y usa ropa que cubra tu piel, gafas y filtro solar. La acetazolamida hace que la piel se vuelva mucho más sensible a la luz solar.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Ponte en contacto con el doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

· Malestar estomacal

· Vómitos

· Pérdida del apetito

Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, llama al médico de inmediato:

· Adormecimiento y cosquilleo

· Aumento de la sensación de sed y de la necesidad de orinar

· Somnolencia (sueño)

· Cefalea (dolor de cabeza)

· Confusión

· Fiebre

· Sarpullido (erupciones en la piel)

· Sangre en la orina

·  Dolor al orinar

· Coloración amarillenta de la piel u ojos

· Crisis convulsivas

· Dolor de garganta

· Sangrado o moretones inusuales

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este fármaco en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacena las cápsulas y las tabletas a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, ya sean vitaminas o suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites a tu médico o cuando seas admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· AK-Zol

· Diamox

· Secuelas Diamox

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth