Aciclovir

Icono Enfermedades para las que se indica

Aciclovir se usa para reducir el dolor y acelerar la curación de las heridas o ampollas en las personas que tienen varicela, herpes zóster (culebrilla; una erupción cutánea que puede producirse en las personas que han tenido varicela), y en aquellas que tienen por primera vez o que vuelven a tener brotes del herpes genital (una infección causada por el virus herpes que provoca heridas alrededor de los genitales y esporádicamente en el recto).

El aciclovir también se usa a veces para prevenir los brotes del herpes genital en las personas que están infectadas por el virus.

Este fármaco no cura el herpes genital y no puede prevenir su transmisión a otras personas.

Se encuentra en una clase de medicamentos antivirales llamados análogos de nucleósidos sintéticos. Actúa al detener la propagación del virus del herpes en el cuerpo.

El aciclovir también se usa a veces para tratar el eccema herpético (una infección de la piel causada por el virus del herpes), tratar y prevenir las infecciones de herpes de la piel, los ojos, la nariz y la boca en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y tratar la leucoplaquia pilosa oral (afección que causa parches vellosos de color blanco o gris en la lengua o en el interior de la mejilla).

Icono Modos de uso

La presentación de aciclovir es en tabletas, cápsulas o suspensión (líquido) para tomar por vía oral. También viene como una tableta bucal de liberación retardada para aplicar en la encía superior de la boca.

Las tabletas, las cápsulas y la suspensión generalmente se toman con o sin alimentos, de 2 a 5 veces al día durante 5 a 10 días, comenzando lo antes posible después de que inician los síntomas.

Cuando el aciclovir se usa para prevenir los brotes del herpes genital, por lo general se toma de 2 a 5 veces al día por hasta 12 meses.

La tableta bucal de liberación retardada, generalmente de dosis única se aplica con un dedo seco dentro de 1 hora después de que comienzan los síntomas de picazón, enrojecimiento, ardor u hormigueo, pero antes de que aparezca el herpes labial.

Toma o usa el aciclovir aproximadamente a las mismas horas todos los días. Sigue atentamente las instrucciones de la etiqueta del medicamento recetado. No uses más ni menos cantidad, ni lo tomes con más frecuencia de lo que indica la receta del médico.

No mastiques, tritures, chupes ni tragues las tabletas bucales de liberación retardada. Toma abundante líquido si tienes la boca seca mientras usa las tabletas bucales de liberación retardada.

PARA USAR EL ACICLOVIR BUCAL, SIGUE ESTOS PASOS:

· Encuentra el área en la encía superior sobre tus dientes incisivo izquierdo y derecho (se encuentran justo a la izquierda y derecha de los dos dientes delanteros).

· Con las manos secas, saca una tableta de liberación retardada del frasco.

· Aplica suavemente la tableta en el área de la encía superior tan alto como llegues, del lado de la boca donde está el fuego labial. No la apliques en el interior del labio o de la mejilla.

· Sostén la tableta en el lugar durante 30 segundos.

· Si la tableta no se pega a tu encía, o si se pega a tu mejilla o dentro del labio, colócala de nuevo. Déjala en el lugar hasta que se disuelva.

· No interfieras con la colocación de la tableta. Revisa para ver si continúa en su lugar después de comer, beber o enjuagar tu boca.

· Si se sale durante las primeras 6 horas de la aplicación, vuelve a aplicar la misma tableta. Si aun así no se queda pegada, entonces aplica una nueva.

· Si accidentalmente tragas la tableta durante las primeras 6 horas de la aplicación, toma un vaso con agua y coloca una nueva en tu encía. Si la tableta se cae o te la tragas 6 o más horas después de la aplicación, no apliques una nueva hasta tu siguiente hora regular.

EVITA LO SIGUIENTE MIENTRAS UTILIZAS LA TABLETA DE LIBERACIÓN RETARDADA DE ACICLOVIR BUCAL:

· No mastiques goma de mascar, no toques ni presiones la tableta bucal después de haberla aplicado.

· No utilices dentaduras superiores.

· No te cepilles los dientes hasta que se disuelva. Si debes limpiarlos mientras la tableta está en su lugar, enjuaga suavemente la boca.

Agita bien la suspensión antes de cada uso para mezclar el medicamento de manera uniforme.

Los síntomas deberían mejorar durante el tratamiento con aciclovir. Llama al médico si no sucede así.

Toma o usa el aciclovir hasta que termines la receta, incluso si te sientes mejor. Si dejas de tomar aciclovir demasiado pronto u omites dosis, es posible que la infección no se cure por completo o pueda volverse más difícil de tratar.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR ACICLOVIR:

· Informa al médico si eres alérgico al aciclovir, el valaciclovir (Valtrex), a cualquier otro medicamento, a las proteínas de la leche o a alguno de los ingredientes de los productos de aciclovir.

· Comunícale al doctor qué fármacos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas tomas o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar los siguientes: anfotericina B (Fungizone); antibióticos de aminoglucósido como amikacina (Amikin), gentamicina (Garamycin), kanamicina (Kantrex), neomicina (NEP-RX, Neo-Fradin), paromomicina (Humatin), estreptomicina y tobramicina (Tobi, Nebcin); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios sin esteroides como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune); medicamentos para tratar el VIH o el SIDA como zidovudina (Retrovir, AZT); pentamidina (nebupent); probenecida (Benemid); sulfonamidas como sulfametoxazol y trimetoprima (Bactrim); tacrolimús (Prograf) y vancomicina. Muchos otros fármacos también podrían interactuar con el aciclovir, así que asegúrate de informar sobre todos los medicamentos que tomas actualmente, incluso los que no aparecen en esta lista.

· Comunícale al doctor si existe la posibilidad de que estés deshidratado por una enfermedad o actividad reciente, o si tienes o alguna vez has tenido problemas con tu sistema inmune; infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o enfermedad renal.

· Hazle saber al médico si estás embarazada, si tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando. Si quedas embarazada mientras tomas aciclovir, contacta con el médico.

· Si tomas actualmente aciclovir para tratar el herpes genital, debes saber que esta afección se puede transmitir a través del contacto sexual, incluso si no tienes ampollas u otros síntomas, incluso si estás tomando aciclovir. Habla con el médico sobre cómo detener la propagación del herpes genital y sobre si su(s) pareja(s) deberían recibir tratamiento.

Icono Posibles Reacciones Adversas

El aciclovir puede provocar efectos secundarios. Informa al médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

·  Molestias estomacales

· Vómitos

· Diarrea

· Mareos

· Cansancio

· Agitación

· Dolor, especialmente en las articulaciones

· Pérdida del cabello

· Cambios en la visión

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimentas alguno de los síntomas siguientes, llama al médico de inmediato:

· Urticaria

· Sarpullido o ampollas

· Picazón

· Dificultad para respirar o tragar

· Inflamación del rostro, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas

· Ronquera

· Ritmo cardiaco rápido

· Debilidad

· Piel pálida

· Dificultad para dormir

· Fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos y otras señales de infección

· Sangrado o moretones inusuales

· Sangre en la orina

· Dolor de estómago o calambres

· Diarrea con sangre

· Micción menos frecuente

· Dolor de cabeza

· Alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)

· Confusión

· Comportamiento agresivo

· Dificultad para hablar

· Entumecimiento, ardor o adormecimiento de los brazos o las piernas

· Incapacidad temporal para mover partes del cuerpo

· Temblores incontrolables en una parte del cuerpo

· Convulsiones

· Pérdida del conocimiento

El aciclovir puede causar otros efectos colaterales. Llama al doctor si tienes cualquier problema extraño mientras tomas este medicamento.

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir lo siguiente:

· Agitación

· Convulsiones

· Cansancio extremo

· Pérdida del conocimiento

· Inflamación de las manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas

· Micción menos frecuente

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Sitavig®

· Zovirax® Capsules

· Zovirax® Tablets

Otros nombres

· Expanda secciónExpanda sección

· Acicloguanosina

· ACV

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth