Albendazol

Icono Enfermedades para las que se indica

El albendazol se usa para tratar la neurocisticercosis (infección provocada por la tenia de cerdo en los músculos, el cerebro y los ojos, que puede provocar convulsiones, inflamación del cerebro y problemas de la visión).

También se usa con cirugía para tratar la enfermedad de hidatidosis quística (infección provocada por la tenia de perro en el hígado, el pulmón y el recubrimiento del abdomen, que puede dañar esos órganos).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados antihelmínticos. Actúa eliminando los helmintos.

En ocasiones, el albendazol también se usa para tratar infecciones provocadas por ascariasis, teniasis, nematodiasis, trichuriasis, oxiuriasis, duelas y otros parásitos (una planta o un animal que viven dentro de otro organismo vivo para recibir algunos beneficios).

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR ALBENDAZOL:

· Indícale al doctor si eres alérgico al albendazol, mebendazol, a cualquier otro medicamento o a cualquiera de los ingredientes que contienen las tabletas de albendazol.

· Infórmale al médico qué otros fármacos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. No olvides mencionar la teofilina. Es posible que el médico deba cambiar las dosis de tus medicamentos.

· Avísale al médico si sufres o alguna vez sufriste alguna enfermedad hepática.

· Hazle saber al médico si estás embarazada, podrías estarlo o planeas quedar embarazada. No debes comenzar el tratamiento con albendazol hasta que te hayas realizado una prueba de embarazo con resultados negativos. No deberías quedar embarazada mientras tomas albendazol y durante 3 días después de la dosis final. Pregúntale al médico qué métodos anticonceptivos puedes usar durante tu tratamiento. El albendazol puede dañar al feto.

· Infórmale al médico si estás amamantando.

· Si vas a someterse a una cirugía, incluida una cirugía dental, comunícale al médico o dentista que tomas actualmente albendazol.

· Si usas este fármaco para tratar la neurocisticercosis, es probable que el médico te indique tomar determinados medicamentos para prevenir daños en el sistema nervioso. Si tienes alguno de los siguientes síntomas, llama al doctor de inmediato: convulsiones, dolor de cabeza, vómitos, cansancio extremo o cambios en el comportamiento.

Icono Posibles Reacciones Adversas

El albendazol puede ocasionar efectos secundarios. Avísale al doctor si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

· Dolor de estómago

· Náuseas

· Vómitos

· Dolor de cabeza

· Mareos

· Pérdida reversible del cabello

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas o los que se indican en la sección Precauciones, llama doctor inmediatamente:

· Dolor de garganta, fiebre, escalofríos u otros síntomas de infección

· Moretones o sangrado inusual

· Debilidad

· Fatiga

· Piel pálida

· Falta de aliento

· Sarpullido

· Urticaria

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

El médico podría ordenar que te realices un examen de la vista antes de comenzar el tratamiento.

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Albenza®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth