Alopurinol

Icono Enfermedades para las que se indica

El alopurinol es usado en el tratamiento de la gota y los altos niveles de ácido úrico en el cuerpo, causado por ciertos medicamentos para tratar el cáncer y los cálculos renales.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de oxidasa de xantina. Reduce la producción de ácido úrico en el cuerpo, ya que un nivel alto de este puede causar ataques de gota o cálculos renales.

Se usa para prevenir los ataques de gota y no para tratarlos cuando ocurren.

También se emplea para tratar las crisis convulsivas, el dolor causado por las enfermedades al páncreas y ciertas infecciones. Asimismo, es utilizado para aumentar las posibilidades de supervivencia después de un bypass, reducir las recaídas de úlcera y para prevenir el rechazo de los trasplantes renales.

Icono Modos de uso

El alopurinol viene envasado en forma de tabletas para tomar por vía oral. Se administra generalmente una o dos veces al día, preferentemente después de las comidas.

Para que no olvides tomar alopurinol, hazlo a la misma hora todos los días. Sigue cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Probablemente te indicarán comenzar con una dosis baja y aumentar gradualmente, pero no más que una vez a la semana.

En algunos casos podrías tomar este medicamento por varios meses antes de que sientas su efecto total.

El alopurinol puede aumentar el número de ataques de gota durante los primeros meses de tratamiento, aunque con el tiempo prevendrá los ataques. El doctor podría prescribirte otro medicamento, como la colquicina, durante los primeros meses de tratamiento con alopurinol.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE COMENZAR A TOMAR ALOPURINOL:

· Dile al doctor si eres alérgico al alopurinol o a otros medicamentos.

· Infórmale qué medicamentos con y sin prescripción estás tomando, como vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrate de mencionar los siguientes: amoxicilina (amoxil, trimox); ampicilina (polycillin, principen); anticoagulantes (adelgazantes de la sangre) como warfarina (cumadina); medicamentos quimioterapéuticos para tratar el cáncer como ciclofosfamida (cytoxan) y mercaptopurina (purinethol); clorpropamida (diabinese); diuréticos (píldoras para eliminar líquido); fármacos para deprimir el sistema inmunitario como azatioprina (imuran) y ciclosporina (neoral, sandimmune); otros medicamentos para tratar la gota como probenecida (benemid) y sulfinpirazona (anturane); y tolbutamida (orinase).

· Infórmale al doctor si tienes o alguna vez has tenido insuficiencia renal o problemas al corazón o al hígado.

· Hazle saber al doctor si estás embarazada, tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando. Si quedas embarazada mientras tomas este medicamento, llama al doctor de inmediato.

· Este fármaco puede provocar somnolencia. No conduzcas automóviles ni manejes maquinaria pesada hasta que sepas cómo te afectará.

· Conversa con el doctor sobre el consumo de las bebidas alcohólicas mientras tomas alopurinol. El alcohol puede reducir su eficacia.

Icono Posibles Reacciones Adversas

El alopurinol puede provocar efectos secundarios. Comunícale al doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o no desaparece:

· Malestar estomacal

· Diarrea

· Somnolencia (sueño)

Algunos efectos secundarios podrían tener graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimentas alguno de ellos, llama al doctor de inmediato:

· Sarpullido (erupciones en la piel)

· Dolor al orinar

· Sangre en la orina

· Irritación en los ojos

· Inflamación de los labios o la boca

· Fiebre, dolor de garganta, escalofríos y otras señales de infección

· Pérdida del apetito

· Pérdida de peso inusual

· Prurito (picazón)

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Zyloprim

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth