Azitromicina

Icono Enfermedades para las que se indica

La azitromicina se usa para tratar ciertas infecciones bacterianas, como la bronquitis, neumonía, enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones de los oídos, pulmones, senos nasales, piel, garganta y órganos reproductivos.

También se emplea para tratar o prevenir la infección diseminada por el complejo Mycobacterium avium (MAC) [un tipo de infección pulmonar que a menudo afecta a personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)].

La azitromicina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos macrólidos. Su acción consiste en detener el crecimiento de las bacterias.

Los antibióticos como la azitromicina no actúan para combatir resfriados, influenza u otras infecciones virales. Usarlos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de contraer una infección más adelante, que se resista al tratamiento.

Icono Modos de uso

La presentación de la azitromicina es en tabletas, una suspensión (líquido) de liberación prolongada (acción prolongada) y una suspensión (líquido) para tomar por vía oral.

Las tabletas y la suspensión (Zithromax) generalmente se toman con o sin alimentos una vez al día durante 1-5 días. Las tabletas de azitromicina generalmente se toman con o sin alimentos una vez por semana cuando se usan para la prevención de la infección diseminada por MAC.

La suspensión de liberación prolongada (Zmax) generalmente se toma en una dosis única con el estómago vacío (al menos 1 hora antes o 2 horas después de una comida).

Para que recuerdes tomar azitromicina, hazlo aproximadamente a la misma hora todos los días. Sigue atentamente las instrucciones de la etiqueta de tu medicamento recetado.

Toma este fármaco exactamente como te lo indicaron. No ingieras una cantidad mayor ni menor, ni lo tomes con más frecuencia de la que el médico te indique.

Agita bien el líquido antes de cada uso para mezclar el medicamento de manera uniforme. Usa una cuchara dosificadora, una jeringa para medicamentos orales o una taza medidora para calcular la cantidad correcta.

Si recibes azitromicina polvo para suspensión (Zithromax) en paquete de dosis única de 1 gramo, primero debes mezclarlo con agua antes de tomar el medicamento. Mezcla el contenido del paquete de 1 gramo con 1/4 de taza (60 ml) en un vaso de agua y tómalo de inmediato. Agrega 1/4 de taza adicional (60 ml) de agua al mismo vaso, mezcla y toma todo el contenido para asegurarte de recibir la dosis completa.

Si recibes la suspensión de liberación prolongada de azitromicina (Zmax) como un polvo seco, primero debes agregar agua al frasco antes de tomar el medicamento. Presiona la tapa hacia abajo hasta que gire y se abra. Mide 1/4 de taza (60 ml) de agua y agrégala a la botella. Cierra la botella con fuerza y agita bien para mezclar. Usa la suspensión de liberación prolongada de azitromicina en el término de 12 horas después de haberla recibido de la farmacia o después de agregar agua al polvo.

Si vomitas en el término de una hora después de tomar azitromicina, contacta al médico de inmediato, él te indicará si necesitas tomar otra dosis.

Deberías empezar a sentirte mejor durante los primeros días de tratamiento. Si tus síntomas no mejoran, o empeoran, llama al médico.

Toma azitromicina hasta que se termine la cantidad que indica la receta, incluso si te sientes mejor. No dejes de tomar azitromicina a menos que experimentes reacciones adversas. Si dejas de tomar azitromicina demasiado pronto u omites dosis, es posible que la infección no se cure por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.

Pide al farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

Azitromicina también se usa para tratar la infección de H. pylori, diarrea del viajero y otras infecciones gastrointestinales, enfermedad del legionario (un tipo de infección pulmonar), tos ferina (tos convulsiva, una infección grave que puede causar tos muy fuerte) y babesiosis (una enfermedad infecciosa que transmiten las garrapatas). También se usa para evitar la infección cardíaca en personas con procedimientos dentales o de otro tipo y para evitar las ETS en víctimas de abuso sexual.

Habla con el médico acerca de los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar tu afección.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR AZITROMICINA:

  • Informa al médico o farmacéutico si eres alérgico a la azitromicina, claritromicina (Biaxin, en Prevpac), diritromicina (no está disponible en EE. UU.), eritromicina (E.E.S, ERYC, Erythrocin), telitromicina (Ketek; no está disponible en EE. UU.), a cualquier otro medicamento o a cualquiera de los ingredientes en las tabletas o suspensión (líquido) de azitromicina.
  • Hazle saber al médico qué otros fármacos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas tomas o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: anticoagulantes (‘diluyehntes de la sangre’) como warfarina (Coumadin, Jantoven); colchicina (Colcrys, Gloperba); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); digoxina (Lanoxin); dihidroergotamina (D.H.E. 45, Migranal); ergotamina (Ergomar); medicamentos para el ritmo cardiaco irregular como amiodarona (Cordarone, Pacerone), dofetilida (Tikosyn), procainamida (Procanbid), quinidina y sotalol (Betapace, Sorine); nelfinavir (Viracept), fenitoína (Dilantin) y terfenadina.
  • Si tomas actualmente antiácidos que contienen hidróxido de aluminio o hidróxido de magnesio (Maalox, Mylanta, Tums y otros), necesitarás dejar que pase algún tiempo entre tomar una dosis de estos antiácidos y tomar una dosis de las tabletas o líquido de azitromicina. Pregunta al médico cuántas horas debes dejar pasar antes o después de que tomes azitromicina para que puedas ingerir estos fármacos. La suspensión de liberación prolongada puede tomarse en cualquier momento con antiácidos.
  • Comunícale al médico si alguna vez has tenido ictericia (color amarillo de la piel o los ojos) u otros problemas hepáticos mientras tomas azitromicina.
  • Notifícale al médico si tú o cualquier familiar tuyo sufre o sufrió un intervalo prolongado de QT (un problema cardíaco poco común que puede ocasionar un ritmo cardíaco irregular, desmayos o muerte súbita) o un rito cardíaco rápido, lento o irregular y si tienes niveles bajos de magnesio o potasio en la sangre; si tienes una infección en la sangre, insuficiencia cardíaca, fibrosis quística, miastenia gravis (una afección de los músculos y los nervios que los controlan) o si tienes una enfermedad renal o hepática.
  • Informa al médico si estás embarazada, si planeas quedar embarazada o si estás amamantando. Si quedas embarazada mientras usas azitromicina, ponte en contacto con el médico.
Icono Advertencia

AVISO:

La azitromicina sola y en combinación con otros medicamentos se estudia actualmente para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Se ha utilizado con hidroxicloroquina para tratar ciertos pacientes con COVID-19. Sin embargo, hay informes variados de efectividad cuando la azitromicina se usó junto con otros fármacos para tratar otras infecciones respiratorias virales.

La azitromicina también se ha empleado para tratar infecciones bacterianas en pacientes hospitalizados con COVID-19. Se necesita más información antes de que puedan establecerse conclusiones sobre los posibles beneficios y riesgos del uso de azitromicina ya sea solo o en combinación con hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19.

La azitromicina debe usarse para el tratamiento de COVID-19 sólo bajo la dirección de un médico.

Icono Posibles Reacciones Adversas

La azitromicina puede ocasionar efectos secundarios. Habla con tu médico acerca de comer toronja (pomelo) y tomar jugo de toronja mientras usas este medicamento.

  • Náusea
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Dolor de cabeza

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimentas alguno de estos síntomas, deja de tomar azitromicina y llama a tu médico de inmediato o busca tratamiento médico de emergencia:

  • Ritmo cardiaco rápido, con palpitaciones o lento
  • Mareos
  • Desmayos
  • Sarpullido con o sin fiebre
  • Ampollas o descamación
  • Fiebre y llagas como ampollas que están llenas de pus (lesiones), áreas de hinchazón y enrojecimiento en la piel
  • Urticaria
  • Picazón
  • Sibilancia o dificultad para respirar o tragar
  • Inflamación del rostro, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
  • Ronquera
  • Vómitos o irritabilidad durante la alimentación (en lactantes menos de 6 semanas de edad)
  • Diarrea intensa (heces líquidas o con sangre) que puede ocurrir con o sin fiebre y calambres estomacales (puede ocurrir hasta 2 meses o más después del tratamiento)
  • Ictericia en la piel u ojos
  • Cansancio extremo
  • Sangrado o moretones inusuales
  • Falta de energía
  • Pérdida de apetito
  • Dolor en la parte superior derecha del estómago
  • Síntomas como de influenza
  • Orina oscura
  • Debilidad muscular inusual o dificultad para controlar los músculos
  • Conjuntivitis e inflamación de los ojos
Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños.

Almacena las tabletas, suspensión y suspensión de liberación prolongada de azitromicina a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).

No refrigerar ni congelar la suspensión de liberación prolongada. Desecha cualquier suspensión de azitromicina que sobre después de 10 días o que ya no necesites. Desecha cualquier suspensión de liberación prolongada de azitromicina después de completar la dosificación o 12 horas después de haber preparado la suspensión.

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

  • Zithromax®
  • Paquetes de dosis única de Zithromax®
  • Zithromax® Tri-Paks®
  • Zithromax® Z-Paks®
  • Zmax®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth