Bacitracina tópica

Icono Enfermedades para las que se indica

La bacitracina se usa para ayudar a prevenir que las lesiones menores de la piel como cortadas, raspones y quemaduras se infecten.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos. Su acción consiste en detener el crecimiento de la bacteria.

Icono Modos de uso

La bacitracina viene como un ungüento para aplicar en la piel. Por lo general se usa de una a tres veces al día.

El ungüento está disponible sin receta médica, sin embargo, el doctor podría darte instrucciones especiales sobre su uso. Sigue con atención las indicaciones del empaque o las proporcionadas por el doctor. No uses una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo emplees con más frecuencia de la indicada.

Este medicamento es para uso sobre la piel. Evita que entre en los ojos, nariz o boca y no lo tragues.

Se puede emplear en lesiones menores de la piel, sin embargo, no debe utilizarse para tratar cortes profundos, heridas punzantes, mordeduras de animales, quemaduras graves o lesiones que afectan grandes áreas de tu cuerpo. Si presentas este tipo de lesiones, debes obtener ayuda médica de emergencia. También debes suspender su uso y llamar al doctor si lo utilizas para tratar una lesión menor de la piel y los síntomas no desaparecen en una semana.

No apliques este medicamento en el área del pañal de un niño, sobre todo si la superficie de la piel está agrietada o en carne viva, a menos que así lo indique un médico. En tal caso no utilices pañales herméticamente cerrados ni pantalones de plástico.

SIGUE ESTOS PASOS PARA APLICAR EL UNGÜENTO:

1. Lava bien tus manos con agua y jabón, así como el área lesionada y seca con una toalla limpia.

2. Aplica una pequeña cantidad de ungüento (una cantidad igual al tamaño de la punta del dedo) a la piel lesionada. Una capa fina es todo lo que se necesita. No dejes que la punta del tubo toque la piel, las manos, o cualquier otra cosa.

3. Coloca y aprieta la tapadera de inmediato.

4. Puedes cubrir la zona afectada con un vendaje estéril.

5. Vuelve a lavarte las manos.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE USAR LA BACITRACINA:

· Indícale al doctor si eres alérgico a la bacitracina, el zinc, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contiene el ungüento de bacitracina.

· Comunícale qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales estás tomando.

· Hazle saber si estás embarazada, planeas quedar embarazada o estás amamantando.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Este medicamento puede ocasionar efectos secundarios. Si experimentas algunos de los siguientes síntomas, deja de usar el ungüento de bacitracina y llama a un doctor inmediatamente o busca tratamiento médico de emergencia:

· Picazón

· Sarpullido

· Urticaria

· Dificultad para respirar o tragar

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Baciguent

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth