Betaína

Icono Enfermedades para las que se indica

La betaína se usa para tratar la homocisteinuria (una enfermedad hereditaria en la que el cuerpo no puede degradar una cierta proteína lo cual genera una acumulación de homocisteína en la sangre). Esto puede ocasionar síntomas como cansancio extremo, convulsiones, dislocación del cristalino del ojo, estructura anormal de los huesos, osteoporosis (huesos débiles), formación de coágulos, pérdida de peso o disminución del ritmo de aumento de peso y atraso del desarrollo en los niños.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados nutrientes. Actúa disminuyendo la concentración de homocisteína en la sangre.

Icono Modos de uso

La betaína viene en forma de un polvo que se mezcla con alimentos o bebidas y se toma por vía oral. Generalmente, se emplea dos veces al día.

Es probable que el médico te recete al principio una dosis baja de betaína y luego la aumente en forma gradual, dependiendo de la respuesta de tu organismo. Sigue con cuidado las instrucciones de la receta. No aumentes ni disminuyas la dosis, ni la tomes con más frecuencia que la indicada por el médico.

Unido a este medicamento el doctor podría indicarte otros como vitamina B6 (piridoxina), vitamina B12 (cobalamina) y ácido fólico.

La betaína controla la homocisteinuria, pero no lo cura. Sigue tomándola aunque te sientas bien. No dejes de hacerlo sin consultar antes al médico.

PARA USAR EL POLVO DE BETAÍNA, SIGUE ESTOS PASOS:

1. Agita un poco el frasco antes de quitar la tapa.

2. Usando la cuchara medidora que viene con el producto, toma la dosis que el doctor te haya recetado. (Una cucharada al ras de polvo equivale a 1 gramo de betaína).

3. Mezcla la cantidad de polvo medida con 4 a 6 onzas (120 a 180 mL) de agua, jugo, leche de vaca o leche formulada hasta que se combine por completo. También puedes unirlo con alimentos.

4. Bebe o ingiere la mezcla de inmediato.

5. Cierra bien el frasco después de cada uso.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE USAR LA BETAÍNA:

· Indícale al doctor si eres alérgico a este o a cualquier otro medicamento.

· Comunícale qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, complementos nutricionales y productos herbales estás tomando o piensas tomar.

· Dile si tienes o has tenido alguna enfermedad.

· Hazle saber si estás embarazada, planeas estarlo o estás lactando. Si quedas embarazada mientras tomas betaína, llama al médico.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Avísale al médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece, podría tratarse de un efectos secundarios:

· Náuseas

· Malestar estomacal

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas la combinación de estos síntomas, llama al médico de inmediato:

· Confusión

· Somnolencia

· Cambios de conducta

· Dolor de cabeza

· Vómitos

· Convulsiones

· Pérdida del conocimiento

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Cystadane®

· Trimetilglicina

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth