Bleomicina

Icono Enfermedades para las que se indica

La bleomicina inyectable se usa sola o en combinación con otros medicamentos para tratar el cáncer de cabeza y de cuello (incluidos el cáncer de boca, labio, mejilla, lengua, paladar, garganta, amígdalas y senos paranasales) y el cáncer de pene, testículos, cuello uterino y vulva (la parte externa de la vagina).

También se usa para tratar el linfoma de Hodgkin (enfermedad de Hodgkin) y el linfoma no Hodgkin (cáncer que comienza en las células del sistema inmunitario) en combinación con otros medicamentos.

Se emplea, además, para tratar las efusiones pleurales (una afección que se produce cuando se acumula líquido en los pulmones), que son provocadas por tumores cancerosos.

La bleomicina es un tipo de antibiótico que se usa solo en la quimioterapia contra el cáncer. Retarda o detiene el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.

A veces, la bleomicina también se usa para tratar el sarcoma de Kaposi relacionado con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Icono Modos de uso

La presentación de la bleomicina es en un polvo que se mezcla con líquido y que un médico o un enfermero en un consultorio médico o en el departamento de atención ambulatoria de un hospital, inyectan por vía intravenosa (en la vena), por vía intramuscular (en un músculo) o por vía subcutánea (debajo de la piel). Generalmente se inyecta una o dos veces a la semana.

Cuando la bleomicina se usa para tratar las efusiones pleurales, se mezcla con líquido y se coloca en la cavidad torácica mediante un tubo torácico (tubo de plástico que se posiciona en la cavidad torácica mediante un corte en la piel).

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR BLEOMICINA:

· Informa al médico si eres alérgico a la bleomicina o a alguno de los ingredientes inyectables.

· Comunícale al doctor qué medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales estás tomando o planeas tomar.

· Notifícale al doctor si tienes o alguna vez has tenido una enfermedad de los riñones o de los pulmones.

· Hazle saber al médico si estás embarazada, si planeas quedar embarazada o si estás amamantando. No debes quedar embarazada mientras estés recibiendo este medicamento. La bleomicina puede causar daños al feto.

· Si te vas a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental, informa al médico o al dentista que estás recibiendo bleomicina.

Icono Advertencia

La bleomicina puede provocar problemas pulmonares graves o que pongan la vida en riesgo. Esto puede ocurrir más comúnmente en pacientes mayores y en los que reciben dosis más altas del medicamento. Informa al médico si tienes o alguna vez has tenido una enfermedad pulmonar. Si presentas alguno de los siguientes síntomas, ponte en contacto de inmediato con el médico: dificultad para respirar, falta de aire, sibilancia, fiebre o escalofríos.

Algunas personas que recibieron bleomicina inyectable para el tratamiento de linfomas tuvieron una reacción alérgica grave. Esta reacción puede ocurrir inmediatamente o varias horas después de administrar la primera o la segunda dosis de bleomicina. Si presentas alguno de los siguientes síntomas, llama al médico de inmediato: dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, desvanecimiento, mareos, visión borrosa, malestar estomacal o confusión.

Icono Posibles Reacciones Adversas

La bleomicina puede provocar efectos secundarios. Informa al doctor si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

· Enrojecimiento, ampollas, sensibilidad o engrosamiento de la piel

· Oscurecimiento de la piel

· Sarpullido

· Pérdida del cabello

· Llagas en la boca y en la lengua

· Vómitos

· Pérdida del apetito

· Pérdida de peso

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas uno de estos síntomas o de los mencionados en la sección Advertencia, llama al médico de inmediato:

· Entumecimiento o debilidad repentinos de la cara, el brazo o la pierna de un lado del cuerpo

· Confusión repentina o dificultad repentina para hablar o entender

· Mareos repentinos, pérdida del equilibrio o de la coordinación

· Dolor de cabeza intenso y repentino

· Dolor en el pecho

· Disminución de las ganas de orinar

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Blenoxane®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth