Canagliflozina

Icono Enfermedades para las que se indica

La canagliflozina se usa junto con una dieta apropiada y un programa de ejercicios y, algunas veces, con otros medicamentos, para controlar los niveles elevados de azúcar en personas que padecen de diabetes tipo 2 (afección en la que el azúcar en la sangre es demasiado alto porque el cuerpo no produce ni usa normalmente la insulina).

También está indicada para personas que padecen de diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos, para reducir el riesgo de muerte causada por un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

La canagliflozina se receta, además, en personas con diabetes tipo 2 y enfermedad renal grave para reducir el riesgo de enfermedad renal en etapa terminal, empeoramiento de la función renal, necesidad de hospitalización por insuficiencia cardíaca, así como el riesgo de muerte cardiovascular.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores del cotransportador de sodio glucosa 2 (SGLT2). Reduce el azúcar en la sangre haciendo que los riñones eliminen más glucosa en la orina. Este medicamento no se utiliza para tratar la diabetes tipo 1 (afección en la que el cuerpo no produce la insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) o cetoacidosis diabética (una afección grave que puede desarrollarse si no se trata el azúcar alta en sangre).

Tomar medicamentos unido a cambios en tu estilo de vida (por ejemplo, la dieta, ejercitarse, dejar de fumar) y controlar regularmente tu nivel de azúcar en la sangre, puede ayudarte a controlar la diabetes y mejorar tu salud.

Icono Modos de uso

La presentación de canagliflozina es en tabletas para tomar por vía oral. Generalmente se toma una vez al día antes del desayuno o de la primera comida fuerte del día.

Toma canagliflozina aproximadamente a la misma hora todos los días. Sigue atentamente las instrucciones de la etiqueta del medicamento recetado, y pídele al médico que te explique cualquier cosa que no entiendas.

Ingiere canagliflozina exactamente como te lo indicaron, nunca tomes una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni con más frecuencia de lo que dice la receta médica.

Es posible que el médico te sugiera empezar con una dosis baja de canagliflozina y que la aumentes de forma gradual.

La canagliflozina controla la diabetes tipo 2, pero no la cura. Continúa tomando canagliflozina incluso si te sientes bien. No dejes de tomar canagliflozina sin hablar antes con el médico.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR CANAGLIFLOZINA:

  • Informa al médico o farmacéutico si eres alérgico (sarpullido, urticaria, hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta o dificultad para respirar) a la canagliflozina, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las tabletas de canagliflozina.
  • Hazle saber al médico qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) como benazepril (Lotensin, en Lotrel), captopril, enalapril (Vasotec, en Vaseretic), fosinopril, lisinopril (en Zestoretic), moexipril (Univasc, in Uniretic), perindopril (Aceon, en Prestalia), quinapril (Accupril, en Accuretic, en Quinaretic), ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik, en Tarka); bloqueadores de los receptores de angiotensina como azilsartán (Edarbi, en Edarbyclor), candesartán (Atacand, en Atacand HCT), eprosartán (Teveten), irbesartán (Avapro, en Avalide), losartán (Cozaar, en Hyzaar), olmesartán (Benicar, en Azor, en Benicar HCT, en Tribenzor), telmisartan (Micardis, en Micardis HCT, en Twynsta) y valsartan (Diovan, en Diovan HCT, en Exforge); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); digoxina (Lanoxin); diuréticos (píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina); insulina; otros medicamentos para la diabetes; fenobarbital; fenitoína (Dilantin, Phenytek); rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater) y ritonavir (Norvir, en Kaletra). Es posible que el médico deba cambiar las dosis de los medicamentos.
  • Comunícale al médico si estás en diálisis o si sufres o alguna vez sufriste alguna enfermedad de los riñones. Es probable que el médico te prohíba tomar canagliflozina.
  • Dile al médico si bebes alcohol regularmente o en ocasiones bebes grandes cantidades de alcohol en un período corto de tiempo (consumo de alcohol compulsivo) o estás en una dieta baja en sodio. También si tienes o alguna vez has tenido presión sanguínea baja, infecciones del tracto urinario o problemas urinarios, enfermedad pancreática, incluyendo pancreatitis (inflamación del páncreas) o te realizaron una cirugía en el páncreas, candidiasis en el área genital, osteoporosis (una afección en la que los huesos se vuelven delgados y débiles y se rompen con facilidad) o enfermedad renal o hepática. Si eres hombre, informa a al médico si no tienes la circuncisión.
  • Comunícale al médico si estás comiendo menos debido a una enfermedad, cirugía o cambio en tu dieta o si no puedes comer ni beber normalmente debido a las náuseas, vómitos, diarrea, o si te deshidratas por estar bajo el sol demasiado tiempo.
  • Informa al médico si estás embarazada, si tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando. No debes amamantar mientras estás tomando la canagliflozina. Si quedas embarazada mientras tomas canagliflozina, llama al doctor.
  • Si vas a someterte a una cirugía, incluida una cirugía dental, hazle saber al médico o dentista que tomas actualmente canagliflozina.
  • El alcohol puede ocasionar un cambio en el azúcar en la sangre. Consulta al médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras usas canagliflozina.
  • Debes saber que la canagliflozina puede provocar mareos, aturdimiento y desmayos cuando te levantas demasiado rápido de una posición de sentado o acostado. Si tienes este problema, llama al médico. Para evitarlo levántate de la cama despacio, apoyando los pies en el suelo por unos minutos antes de ponerte de pie.
  • Pregúntale al médico qué hacer si te enfermas, tienes una infección o fiebre, experimentas estrés inusual o estás lesionado. Esto puede afectar el azúcar en la sangre y la cantidad de canagliflozina que necesitas.
  • Se recomienda ingerir abundante líquidos durante el tratamiento.
Icono Advertencia

·         Tomar canagliflozina puede aumentar el riesgo de perder una extremidad inferior (dedo del pie, pie, o pierna). Informa al médico si perdiste una extremidad por amputación, o si tienes o alguna vez has tenido una enfermedad cardíaca, vasculopatía periférica (reducción de los vasos sanguíneos de los pies, piernas, o brazos que causa adormecimiento, dolor, o enfriamiento en esas partes del cuerpo); neuropatía (daños en los nervios que causa hormigueo, entumecimiento, adormecimiento, y dolor, usualmente en los manos y pies) o úlceras o llagas en los pies. El médico te dirá cómo cuidar tus piernas y pies adecuadamente para ayudar a evitar infecciones y complicaciones que podrían llevar a una amputación.

·         Llama al doctor de inmediato si sientes dolor, sensibilidad, tienes llagas, úlceras, o si un área está hinchada, caliente o enrojecida en tu pierna o pie; si tienes fiebre o escalofríos u otras señales o síntomas de infección. Es importante que sigas atentamente las instrucciones del personal de salud.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Este medicamento puede ocasionar cambios en el azúcar en la sangre. Deberás conocer cuáles son los síntomas del azúcar alta o baja en la sangre y qué hacer si tiene estos síntomas.

La canagliflozina puede ocasionar efectos secundarios. Comunícale al médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • Orinar demasiado, incluyendo durante la noche,
  • Aumento de la sed
  • Estreñimiento
  • Boca seca

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas alguno de estos síntomas, llama al médico inmediatamente:

  • Micción frecuente, con ardor, urgente o dolorosa
  • Disminución en la cantidad de orina
  • Orina opaca, rojiza, rosada o café
  • Orina con olor fuerte
  • Dolor pélvico o rectal
  • En las mujeres: mal olor vaginal, flujo vaginal blanco o amarillento (pueden ser bultos o parecerse al requesón) o picazón vaginal
  • En los hombres: enrojecimiento, picazón o hinchazón del pene; erupción, flujo con mal olor del pene o dolor en la piel alrededor del pene
  • Cansancio, debilidad o incomodidad, junto con fiebre y dolor, sensibilidad, enrojecimiento e hinchazón de los genitales o del área entre los genitales y el recto.

Si experimentas algunos de los siguientes síntomas, deja de tomar canagliflozina y consulta al médico inmediatamente o busca atención médica de emergencia:

  • Sarpullido
  • Urticaria
  • Picazón
  • Dificultad para tragar
  • Inflamación del rostro, la garganta, la lengua, los labios, la boca o los ojos
  • Ronquera

Si experimentas algunos de los siguientes síntomas de cetoacidosis, deja de tomar canagliflozina y llama al médico inmediatamente o busca atención médica de emergencia. Si es posible, solicita el examen para cetonas en orina si tienes estos síntomas, incluso si el azúcar en sangre es menor a 250 mg/dL:

  • Náusea
  • Vómitos
  • Dolor en el área del estómago
  • Cansancio
  • Dificultad para respirar

La canagliflozina puede aumentar la probabilidad de tener una fractura (quebradura del hueso), particularmente en la parte superior de los brazos, las muñecas o las manos. Habla con el médico sobre los riesgos de tomar este medicamento.

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Antes de realizarte alguna prueba de laboratorio, informa al médico y al personal del laboratorio que estás tomando canagliflozina. Debido a la forma en que este medicamento funciona, tu prueba de orina podría dar positivo para glucosa.

Siempre debes llevar un brazalete de identificación de diabético para asegurarte de obtener el tratamiento adecuado en una emergencia.

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

  • Invokana®

Marcas comerciales de productos combinados

  • Invokamet® (contiene canagliflozina y metformina)

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth