Cefixima

Icono Enfermedades para las que se indica

La cefixima se usa para tratar algunas infecciones provocadas por bacterias, como la bronquitis (infección de las vías respiratorias que van a los pulmones); gonorrea (una enfermedad de transmisión sexual); y infecciones de los oídos, garganta, amígdalas, y del tracto urinario.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de cefalosporina. Funciona matando las bacterias.

Los antibióticos como la cefixima no actúan para combatir resfriados, influenza u otras infecciones virales. Usar antibióticos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de contraer una infección más adelante, que se resista al tratamiento.

La cefixima también se usa algunas veces para tratar infecciones de los senos nasales en pacientes alérgicos a la penicilina, neumonía, infección por shigella (ocasiona una diarrea intensa), infección por salmonela (provoca una diarrea intensa), y fiebre tifoidea (es común en los países en desarrollo).

Icono Modos de uso

La cefixima se presenta en tabletas, tabletas masticables, cápsulas y en suspensión (líquido) para administración oral. Usualmente se toma con o sin alimentos cada 12 o 24 horas.

Cuando se use para el tratamiento de gonorrea, se puede dar en una sola dosis. Toma la cefixima aproximadamente a la misma hora todos los días.

Sigue atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de tu receta médica. No tomes una cantidad mayor o menor del medicamento, ni lo hagas con más frecuencia de lo que indique la receta del médico.

Agita bien la suspensión antes de cada uso para mezclar el medicamento de forma uniforme.

Si estás tomando las tabletas masticables, mastícalas completamente antes de tragarlas. Si tiene dificultad para hacerlo, puedes triturarlas antes de tragarlas.

Las tabletas de cefixima vienen con una línea en el centro. Si el médico indica que tomes la mitad de una tableta, rómpela cuidadosamente por la línea.

Los diferentes productos de cefixima se absorben en el cuerpo de distintas maneras y no se pueden sustituir uno por otro. Si necesitas cambiar de un producto de cefixima a otro, es posible que el médico tenga que ajustar la dosis.

Deberás empezar a sentirte mejor durante los primeros días de tratamiento. Si los síntomas no mejoran o empeoran, llama al médico.

Continúa tomando cefixima incluso si te sientes mejor. Si dejas de tomarla demasiado pronto u omites algunas dosis, es posible que la infección no se trate por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR CEFIXIMA:

· Informa al médico si eres alérgico a la cefixima; otros antibióticos de cefalosporina como cefaclor (Ceclor), cefadroxilo, cefazolina (Ancef, Kefzol), cefdinir, cefditoren (Spectracef), cefepima (Maxipime), cefotaxima (Claforan), cefotetan, cefoxitina (Mefoxin), cefpodoxima, cefprozil, ceftarolina (Teflaro), ceftazidima (Fortaz, Tazicef, en Avycaz), ceftibuteno (Cedax), ceftriaxona (Rocephin), cefuroxima (Zinacef), o cefalexina (Keflex); antibióticos de penicilina o cualquier otro medicamento.

· Comunícale al médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: anticoagulantes (‘diluyentes de la sangre’) como warfarina (Coumadin, Jantoven), y carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Equetro, Tegretol, Teril).

· Notifícale al doctor si tienes o alguna vez has tenido alguna enfermedad gastrointestinal (GI; que afecta el estómago o los intestinos), especialmente colitis (condición que causa inflamación en el revestimiento del colon [intestino grueso]), o enfermedad renal o hepática.

· Hazle saber al médico si estás embarazada, tienes planificado embarazarte o estás amamantando. Si quedas embarazada mientras tomas cefixima, ponte en contacto con el médico.

· Si tienes fenilcetonuria (PKU, una condición hereditaria en la cual es necesario seguir una dieta especial para evitar el retraso mental), debes saber que las tabletas masticables de cefixima están endulzadas con aspartame que forma fenilalanina.

Icono Posibles Reacciones Adversas

La cefixima puede ocasionar efectos secundarios. Informa al médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:

· Diarrea

· Dolor de estómago

· Gas

· Acidez

· Náusea

· Vómitos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimentas uno de los siguientes síntomas, llama inmediatamente al médico o busca tratamiento médico de emergencia:

· Heces líquidas o con sangre, cólicos estomacales o fiebre durante el tratamiento o hasta dos o más meses después de suspender el medicamento

· Sarpullido

· Picazón

· Urticaria

· Dificultad para respirar o tragar

· Sibilancia

· Inflamación del rostro, la garganta, la lengua, los labios y los ojos

· Retorno del dolor de garganta, fiebre, escalofríos u otros síntomas de infección

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Mantén el medicamento líquido a temperatura ambiente o en el refrigerador, cerrado herméticamente y desecha el que no hayas usado, después de 14 días.

Datos importantes que debes conocer

Si eres diabético y te vas a examinar el nivel de azúcar en la orina mientras empleas este medicamento, utiliza Clinistix o TesTape (no Clinitest).

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

Suprax®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth