Citarabina

Enfermedades para las que se indica

Icono Enfermedades para las que se indica

La citarabina se usa sola o con otros medicamentos en la quimioterapia para tratar determinados tipos de leucemia (cáncer de glóbulos blancos), incluidas leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés), leucemia linfocítica aguda (ALL, por sus siglas en inglés) y leucemia mielógena crónica (CML, por sus siglas en inglés).

También se emplea sola o con otros fármacos en la quimioterapia para tratar la leucemia meníngea (cáncer en la membrana que recubre y protege la médula espinal y el cerebro).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados antimetabolitos. Actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.

Adimismo se utiliza a veces para combatir determinados tipos de linfoma no Hodgkin (un tipo de cáncer que comienza en un tipo de glóbulo blanco que normalmente combate las infecciones).

Icono Modos de uso

La presentación de la citarabina es en un polvo que debe mezclarse con líquido e inyectarse por vía intravenosa, por vía subcutánea o por vía intratecal (en el espacio lleno de líquido del conducto raquídeo) por un doctor o enfermero en un centro médico. La frecuencia dependerá de la afección que tengas, y de qué tan bien tu organismo responda al medicamento.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE RECIBIR CITARABINA INYECTAbBLE:

· Informa al médico si eres alérgico a la citarabina o a alguno de los ingredientes de la citarabina inyectable.

· Comunícale al doctor qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o planeas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: digoxina (Lanoxin), flucitosina (Ancobon) o gentamicina.

· Dile al doctor si tienes o has tenido una enfermedad del riñón o del hígado.

· Hazle saber al médico si estás embarazada, planeas quedar embarazada o si estás dando el pecho. No debes quedar embarazada mientras estés en tratamiento con citarabina inyectable. Si quedas embarazada llama al médico de inmediato, pues la citarabina puede causarle daños al feto.

Icono Advertencia

La administración de la citarabina inyectable requiere la supervisión de un médico con experiencia en la aplicación de medicamentos usados en la quimioterapia contra el cáncer.

Este fármaco puede provocar una disminución grave en la cantidad de células sanguíneas en la médula ósea. Esto puede causar determinados síntomas y aumentar el riesgo de tener una infección o sangrado graves. Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, llama al médico de inmediato: fiebre, dolor de garganta, tos continua y congestión, u otros signos de infección, sangrado o moretones inusuales, heces negras y con aspecto de alquitrán, sangre fresca en las heces, vómito sanguinolento, material vomitado parecido a los posos del café.

Icono Posibles Reacciones Adversas

La citarabina puede provocar efectos secundarios. Ponte en contacto con el médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

· Náuseas

· Vómitos

· Diarrea

· Dolor de estómago

· Pérdida del apetito

· Llagas en la boca y en la garganta

· Pérdida del cabello

· Dolor en los músculos o las articulaciones

· Cansancio

· Ardor o enrojecimiento en los ojos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas uno de estos síntomas o de los mencionados en la sección Advertencia, llama al doctor de inmediato o solicita tratamiento médico de emergencia:

· Dolor continuo que comienza en el área del estómago, pero puede propagarse a la espalda

· Enrojecimiento, dolor, inflamación o ardor en el lugar donde se administró la inyección

· Palidez

· Desvanecimiento

· Mareos

· Latidos cardíacos rápidos o irregulares

· Sarpullido

· Urticaria

· Comezón

· Dificultad para respirar o tragar

· Dolor en el pecho

· Coloración amarillenta en la piel o los ojos

· Disminución de las ganas de orinar orina o de color oscuro

· Falta de aire

· Cambio repentino de la visión o pérdida de ésta

· Convulsiones

· Confusión

· Entumecimiento, ardor u hormigueo en las manos, en los brazos, en los pies o en las piernas

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

·  Cytosar-U®

· 1-beta-Arabinofuranosilcitosina

· Arabinosilcitosina

· Citosina arabinosida

· Ara-C

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth