Cloroquina

Icono Enfermedades para las que se indica

El fosfato de cloroquina se usa para prevenir y tratar la malaria. También se emplea para tratar la amebiasis.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados antimaláricos y amebicidas.

Se utiliza ocasionalmente para disminuir los síntomas de la artritis reumatoide y tratar el lupus eritematoso sistémico y discoide, la sarcoidosis y la porfiria cutánea tardía.

La cloroquina ha sido estudiada para el tratamiento y la prevención de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), sin embargo no se demostraron beneficios sustanciales para el tratamiento en comparación con el riesgo de los efectos secundarios potenciales.

Icono Modos de uso

La presentación del fosfato de cloroquina es en tabletas para tomar por vía oral.

Para la prevención de la malaria en adultos, por lo general, se toma una dosis una vez a la semana, exactamente el mismo día. El doctor te indicará cuántas tabletas debes tomar con cada dosis. Se comienza a tomar las dosis dos semanas antes de viajar a un área donde la malaria es común, mientras permanezcas en el lugar, y luego durante 8 semanas después de regresar. Si no puedes comenzar a usar cloroquina dos semanas antes de viajar, el médico podría indicarte iniciar con una dosis doble.

Para el tratamiento de los ataques severos de malaria en los adultos, por lo general se emplea una dosis de inmediato, seguida por la mitad de una dosis entre 6 y 8 horas después, y luego la mitad de la dosis una vez al día durante los próximos 2 días.

Para la prevención y el tratamiento de la malaria en lactantes y niños, la cantidad de fosfato de cloroquina dependerá del peso del infante. El doctor calculará la dosis y te indicará cuánto medicamento debería recibir su hijo(a).

Para el tratamiento de la amebiasis, por lo general se toma una dosis durante 2 días y luego la mitad de la dosis todos los días durante 2 o 3 semanas. Es común combinarlo con otros amebicidas.

Este fármaco puede provocar malestar estomacal, tómalo con alimentos.

Sigue con atención las instrucciones en la etiqueta del medicamento recetado. No uses una cantidad mayor ni menor, ni con más frecuencia de la indicada.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE USAR FOSFATO DE CLOROQUINA:

· Indícale al doctor si eres alérgico al fosfato de cloroquina, el clorhidrato de cloroquina, la hidroxicloroquina (Plaquenil) o a cualquier otro medicamento.

· Infórmale qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas tomas o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar acetaminofeno (Tylenol, otros); azitromicina (Zithromax); cimetidina (Tagamet); ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune); insulina y medicamentos orales para la diabetes; medicamentos para tratar convulsiones como carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Equetro, Tegretol, Teril), fenitoína (Dilantin, Phenytek) o ácido valproico (Depakene); algunos medicamentos para el ritmo cardiaco irregular como amiodarona (Pacerone); metotrexato (Trexall, Xatmep); moxifloxacina (Avelox); prazicuantel (Biltricide) y tamoxifeno (Nolvadex).

· Si tomas antiácidos, úsalos 4 horas antes o 4 horas después de la cloroquina. Si tomas ampicilina, empléala al menos 2 horas antes o 2 horas después de la cloroquina.

· Dile al doctor si tienes o alguna vez has tenido enfermedad hepática, enfermedad cardíaca, un intervalo prolongado de QT, un ritmo cardiaco irregular, bajo nivel de magnesio o potasio en sangre, deficiencia de G-6-PD (una enfermedad congénita de la sangre), problemas de audición, porfiria u otros trastornos sanguíneos, psoriasis, convulsiones, problemas de visión, diabetes, debilidad en rodillas y tobillos o si bebes grandes cantidades de alcohol.

· Comunícale si alguna vez experimentaste cambios en la visión mientras tomabas fosfato de cloroquina, clorhidrato de cloroquina o hidroxicloroquina (Plaquenil).

· Hazle saber si estás embarazada, tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando. El fosfato de cloroquina puede dañar al lactante.

· No te vacunes sin antes hablar con el médico.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Comunícale al doctor si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Dolor de cabeza

· Náusea

· Pérdida de apetito

· Diarrea

· Molestias estomacales

· Dolor de estómago

· Sarpullido

· Picazón

· Pérdida del cabello

Si experimentas alguno de los síntomas siguientes, llama al médico de inmediato:

· Visión de destellos luminosos y rayas

· Visión borrosa

· Leer o ver con dificultad (palabras que desaparecen, ver la mitad de un objeto, visión nebulosa o brumosa)

· Dificultad para escuchar

· Pitido en los oídos

· Debilidad muscular

· Somnolencia

· Vómitos

· Ritmo cardiaco irregular

· Convulsiones

· Dificultad para respirar

· Cambios de humor o mentales

· Disminución del conocimiento o pérdida del conocimiento

· Pensamientos sobre lastimarse o quitarse la vida

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:

· Náusea

· Vómitos

· Dolor de cabeza

· Somnolencia

· Alteraciones visuales

· Convulsiones

· Ritmo cardíaco irregular

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

El fosfato de cloroquina puede causar problemas graves de visión. Si experimentas algún cambio en la visión, detén el tratamiento y llama al médico de inmediato.

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Aralen®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth