Dabigatrán

Icono Enfermedades para las que se indica

El dabigatrán se usa para tratar trombosis venosa profunda (deep vein thrombosis, DVT; un coágulo de sangre, usualmente en la pierna) y embolia pulmonar (pulmonary embolism, PE; un coágulo de sangre en el pulmón) en personas tratadas con un anticoagulante (‘diluyente de la sangre’) inyectable.

También se utiliza para reducir el riesgo de una DVT y PE después de haber terminado el tratamiento inicial.

Se emplea para ayudar a prevenir DVT y PE en las personas que han tenido una cirugía de reemplazo de cadera. También para ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares o coágulos de sangre graves en personas que tienen fibrilación auricular (afección en la que el corazón late en forma irregular) sin enfermedad de las válvulas del corazón.

Pertenece a una clase de medicamentos anticoagulantes llamados inhibidores directos de la trombina. Actúa evitando la formación de coágulos de sangre en el cuerpo.

Icono Modos de uso

La presentación del dabigatrán es en una cápsula para administrarse por vía oral.

· Para tratar o prevenir DVT, PE, accidentes cerebrovasculares o coágulos sanguíneos graves en las personas que tienen fibrilación auricular, usualmente se toma dos veces al día.

· Para prevenir DVT o PE después de una cirugía de reemplazo de cadera, por lo general se administra 1 a 4 horas después de la cirugía y luego una vez al día durante otros 28 a 35 días.

El dabigatrán puede tomarse con o sin alimentos, aproximadamente a la misma hora todos los días.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Traga las cápsulas enteras con un vaso completo de agua; no las partas, ni mastiques ni tritures. Mucho menos las abras para espolvorear el contenido en alimentos o bebidas.

El dabigatrán ayudará a prevenir accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre solo mientras continúes tomándolo. No dejes de usarlo sin consultar a antes al médico. Si lo haces puede aumentar el riesgo de un coágulo sanguíneo o accidente cerebrovascular.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE COMENZAR A TOMAR DABIGATRÁN:

· Indícale al doctor si eres alérgico al dabigatrán, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las cápsulas.

· Dile qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o planeas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: dronedarona (Multaq), ketoconazol (Nizoral), y rifampina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater).

· Infórmale si has tenido una válvula en el corazón reemplazada o si recientemente has presentado moretones o sangrados inusuales.

· Comunícale si tienes o alguna vez has tenido un problema de sangrado,  una úlcera en el estómago o en el intestino, o enfermedad de los riñones.

· Hazle saber si estás embarazada, si planeas quedar embarazada o si estás dando el pecho. Tomar dabigatrán puede aumentar el riesgo de sangrado intenso durante el trabajo de parto y el parto.

· Consulta al doctor sobre los riesgos y los beneficios de tomar el dabigatrán si tienes 75 años o más.

· Si vas a someterte a una cirugía, incluso una dental, dile al médico o al dentista que estás tomando dabigatrán.

Icono Advertencia

Si tienes fibrilación atrial (una condición en la que el corazón late de manera irregular) y estás tomando dabigatrán para ayudar a prevenir apoplejías o coágulos de sangre graves, estás en mayor riesgo de tener una apoplejía si dejas suspendes el tratamiento. Si necesitas dejar de tomar dabigatrán, es posible que el médico te recete otro anticoagulante.

Si te administran anestesia epidural o espinal mientras estás tomando un ‘diluyente de la sangre’ como dabigatrán, corres el riesgo de que se forme un coágulo en o alrededor de tu columna que podría causarle una parálisis. Informa al médico si tienes un catéter epidural en tu cuerpo o si tienes o has tenido alguna vez punciones epidurales o espinales repetidas, deformidad de la columna o cirugía de la columna. También comunícale si estás tomando alguno de los siguientes medicamentos: anagrelida (Agrylin); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), indometacina (Indocin, Tivorbex), ketoprofeno y naproxeno (Aleve, Anaprox, otros); cilostazol (Pletal); clopidogrel (Plavix); dipiridamol (Persantine); eptifibatida (Integrilin); heparina; prasugrel (Effient); ticagrelor (Brilinta); ticlopidina; tirofiban (Aggrastat); y warfarina (Coumadin, Jantoven). Si experimentas alguno de los síntomas siguientes, llama de inmediato al doctor: dolor de espalda, debilidad muscular (especialmente en las piernas y pies), adormecimiento u hormigueo (especialmente en las piernas) o pérdida de control de los intestinos o vejiga.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Dolor de estómago

· Malestar estomacal

· Acidez estomacal

· Náuseas

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Moretones o sangrado inusuales

· Orina de color rosado o marrón

· Heces rojizas o negras y con aspecto de alquitrán

· Tos con sangre

· Vómito sanguinolento o parecido a los posos del café

· Sangrado de las encías

· Hemorragias nasales frecuentes

· Periodo menstrual abundante

· Sangrado a causa de un corte, que dura más tiempo que lo normal

· Dolor o inflamación en las articulaciones

· Dolor de cabeza

· Mareos o sensación de desmayo

· Debilidad

· Urticaria

· Sarpullido

· Comezón

· Dificultad para respirar o tragar

· Dolor en el pecho u opresión

· Inflamación de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, brazos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Algunos síntomas de sobredosis son:

· Moretones o sangrado inusuales

·  Orina de color rosado o marrón

· Heces rojizas o negras y con aspecto de alquitrán

· Vómito sanguinolento o parecido a los posos del café

· Tos con sangre

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). No coloques el dabigatrán en envases de pastillas u organizadores. Abre solo una botella a la vez. Desecha todo medicamento sobrante en el envase 30 días después de abrirlo.

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Pradaxa®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth