Dabrafenib

Icono Enfermedades para las que se indica

El dabrafenib se usa solo o en combinación con trametinib (Mekinist) para tratar tipos específicos de melanoma (un tipo de cáncer de la piel) que no se puede tratar con cirugía o que se ha esparcido a otras partes del cuerpo.

Se emplea con trametinib para combatir y prevenir el regreso de cierto tipo de melanoma después de la cirugía para extirpar tanto el melanoma como cualquier ganglio linfático afectado.

También se utiliza en combinación con trametinib para tratar cierto tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, en inglés) que se ha esparcido a los tejidos cercanos o a otras partes del cuerpo. También se usa para tratar un cierto tipo de cáncer de tiroides que ha esparcido a los tejidos cercanos o a otras partes del cuerpo y que no ha respondido a algún tratamiento anterior.

El dabrafenib pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de quinasa. Actúa al bloquear la acción de una proteína anormal que envía señales a las células del cáncer para que se multipliquen. Esto ayuda a detener su propagación.

Icono Modos de uso

La presentación de dabrafenib es en cápsulas para tomar por vía oral. Por lo general, se usa dos veces al día con el estómago vacío, una hora antes o 2 horas después de comer. Administra este medicamento con aproximadamente 12 horas de diferencia, cerca de la misma hora todos los días.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor. No dejes de tomar dabrafenib sin consultar al médico.

Trague las cápsulas enteras; no las abras, rompas ni tritures.

El médico podría ajustar tu dosis o interrumpir el tratamiento de forma temporal o permanente dependiendo de tu respuesta al tratamiento y cualquier efecto secundario que experimentes.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR DABRAFENIB:

· Indícale al médico si eres alérgico al dabrafenib, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las cápsulas.

· Infórmale qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: claritromicina (biaxin, en prevpac); dexametasona; gemfibrozil (lopid); ketoconazol; midazolam; nefazodona; rifampin (rifadin, en rifamate, en rifater, rimactane) y warfarina (coumadin, jantoven).

· Explícale si tienes o has tenido diabetes, deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (g6pd) (una afección genética), problemas de hemorragias, problemas de los ojos, insuficiencia cardíaca u otros problemas del corazón; enfermedad hepática o renal o cualquier otra afección médica.

· Hazle saber si estás embarazada o planeas quedar embarazada. Debes saber que este medicamento puede disminuir la fertilidad en hombres y mujeres; sin embargo, puedes quedar embarazada o puedes embarazar a alguien. Ten en cuenta que el dabrafenib puede dañar al feto.

· Debes saber que este fármaco puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos hormonales (píldoras anticonceptivas, parches, aros, implantes e inyecciones).

· Dile al doctor si estás amamantando o si planeas amamantar. No debes amamantar mientras estás tomando dabrafenib y en las 2 semanas siguientes a tu dosis final.·         Si vas a someterte a una cirugía, incluida una dental, dile al médico o dentista que tomas dabrafenib.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Dolor de cabeza

· Dolor de articulaciones, muscular o de espalda

· Náuseas

· Diarrea

· Estreñimiento

· Pérdida del apetito

· Tos, secreción nasal o dolor de garganta

· Pérdida del cabello

· Cansancio

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Cambios en la piel (una nueva verruga, ulceración en la piel o un bulto rojo que sangra o que no sana)

· Cambio en el tamaño o el color de un lunar

· Sarpullido, enrojecimiento del piel o espinillas

· Fiebre

· Desmayos

· Mareos, aturdimiento o debilidad

· Escalofríos

· Micción menos frecuente

· Inflamación de las manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas

· Micción frecuente

· Aumento de la sed

· Dolor de ojos

· Párpados rojos o inflamados

· Sensibilidad a la luz

· Visión borrosa o cambios en la visión, incluyendo halos (siluetas borrosas alrededor de los objetos) o puntos de colores

· Inflamación, dolor, enrojecimiento o descamación de la piel en las palmas y plantas de los pies

· Dolor continuo que empieza en el área del estómago, pero que puede extenderse a la espalda.

· Moretones o sangrado inusual

· Deposiciones con sangre, negras o alquitranadas,

· Toser o vomitar sangre o material vomitado que se ve como granos de café

· Dolor de pecho

· Falta de aliento

· Inflamación de las manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas

· Ritmo cardíaco rápido, irregular o fuerte

· Ictericia en la piel y los ojos

El dabrafenib puede aumentar el riesgo de desarrollar nuevos cánceres de piel u otros tipos de cáncer. Conversa con el doctor sobre los riesgos de tomar este medicamento.

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

El médico seguramente revisará tu piel para saber si hay algún cambio antes, cada dos meses durante el tratamiento y hasta durante 6 meses después definalizado.

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Tafinlar®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth