Diclofenaco

Icono Enfermedades para las que se indica

Las cápsulas de diclofenaco (Zipsor, Zorvolex) y tabletas (Cataflam) se usan para aliviar el dolor de leve a moderado.

Las tabletas de liberación prolongada (Voltaren XR), tabletas (Cataflam) y las tabletas de liberación retardada de diclofenaco (disponibles genéricamente) se usan para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez ocasionada por la osteoartritis (artritis causada por un daño en el revestimiento de las articulaciones) y artritis reumatoide (artritis causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones).

Las tabletas de liberación prolongada y las tabletas de liberación retardada de diclofenaco también se usan para tratar la espondilitis anquilosante (artritis que afecta principalmente la columna).

Las tabletas (Cataflam) también se usan para tratar períodos menstruales dolorosos.

La solución de diclofenaco (Cambia) se usa para tratar dolores de cabeza por migraña en adultos, pero no se puede usar para prevenir migrañas o para tratar otros tipos de dolores de cabeza.

El diclofenaco se encuentra en una clase de medicamentos llamados AINE. Funciona al detener la producción del cuerpo de una sustancia que causa dolor, fiebre e inflamación.

Icono Modos de uso

La presentación del diclofenaco es en una tableta, una cápsula llena de líquido, una cápsula de gelatina sólida, una tableta de liberación prolongada (larga duración), una tableta de liberación retardada (libera el medicamento en el intestino) y como paquetes de polvo para solución (para mezclar con agua) y tomar por vía oral.

  • Las cápsulas líquidas se toman 4 veces al día
  • Las cápsulas de gelatina sólida se administran tres veces al día con el estómago vacío
  • Las tabletas de liberación prolongada se toman una vez al día, y en raras ocasiones se toman dos veces al día, si es necesario para controlar el dolor
  • Las tabletas de liberación retardada de diclofenaco y las tabletas de diclofenaco se ingieren usualmente 2, 3 o 4 veces al día
  • La solución de diclofenaco se toma sin alimentos como un tratamiento de una sola dosis para aliviar el dolor de cabeza por migraña.

Si te indicaron que tomaras diclofenaco de forma regular, tómalo aproximadamente a la misma hora todos los días.

Usa el diclofenaco exactamente como se te indica. No tomes más ni menos cantidad del medicamento, ni con más frecuencia de lo que señala la receta del médico.

Los diversos productos de diclofenaco liberan el medicamento de forma diferente en tu cuerpo y no se pueden intercambiar. Solamente toma el producto de diclofenaco que recete el médico.

Si estás consumiendo el polvo para solución, tendrás que mezclarlo con agua antes de tomarlo. Toma toda la mezcla de inmediato y tira el empaque vacío en un basurero que no esté al alcance de niños y mascotas.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR DICLOFENACO:

  • Adviértele a tu médico y farmacéutico si eres alérgico al diclofenaco (también disponible como Solaraze y Pennsaid, en Arthrotec), aspirina u otros AINE como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn), a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes inactivos que contiene el producto de diclofenaco que planea tomar. Si tomarás cápsulas de diclofenaco (Zipsor), comunícale a tu médico si eres alérgico a las proteínas bovinas (vaca) como las que se encuentran en la leche, la carne o la gelatina.
  • Informa a tu médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas estás tomando o tiene planificado tomar. Asegúrate de mencionar los siguientes: acetaminofén (Tylenol, en otros productos), inhibidores de la encima convertidora de angiotensina (angiotensin-converting enzyme, ACE) como benazepril (Lotensin, en Lotrel), captopril, enalapril (Vasotec, en Vaseretic), fosinopril, lisinopril (en Zestoric), moexipril (Univasc, en Uniretic), perindopril (Aceon, en Prestalia), quinapril (Accupril, en Accuretic, en Quinaretic), ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik, en Tarka); antagonistas del receptor de angiotensina, como azilsartán (Edarbi, en Edarbyclor), candesartán (Atacand, en Atacand HCT), eprosartán (Teveten), irbesartán (Avapro, en Avalide), losartán (Cozaar, en Hyzaar), olmesartán (Benicar, en Azor, en Benicar HCT, en Tribenzor), y telmisartán (Micardis, en Micardis HCT, en Twynsta); bloqueadores beta como atenolol (Tenormin, en Tenoretic), labetalol (Trandate), metoprolol (Lopressor, Toprol XL, en Dutoprol), nadolol (Corgard, en Corzide), y propranolol (Hemangeol, Inderal, Innopran); ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune); digoxina (Lanoxin), diuréticos (‘píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina); insulina y otros medicamentos para diabetes, litio (Lithobid); medicamentos para convulsiones; metotrexato (Otrexup, Rasuvo, Trexall), rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater), y voriconazol (Vfend).
  • Informa al médico si tienes o has tenido alguna de las condiciones que se mencionan en la sección Advertencia o asma, especialmente si también tienes la nariz congestionada, secreción nasal frecuente o pólipos nasales (inflamación del recubrimiento de la nariz); porfiria (un aumento anormal en la cantidad de ciertas sustancias naturales que produce el hígado); insuficiencia cardíaca; inflamación de las manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas; o enfermedad renal o del hígado.
  • Adviértele al médico si estás embarazada, especialmente si transcurren los últimos meses de embarazo, si planeas quedar embarazada o si estás amamantando. Si quedas embarazada mientras tomas diclofenaco, llama al doctor.
  • Consulta al médico sobre los riesgos y los beneficios de tomar el diclofenaco si tienes 75 años o más. No tomes este medicamento durante un período de tiempo más largo ni dosis mayores de las recomendadas.
  • Si te someterás a una cirugía, incluso una cirugía dental, informa al médico o dentista que estás tomando diclofenaco.
  • Si tienes fenilcetonuria (PKU; una condición hereditaria en la cual se debe seguir una dieta especial para evitar el retraso mental), necesitas saber que el polvo para solución contiene aspartamo, una fuente de fenilalanina.
Icono Advertencia
  • Las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) (aparte de la aspirina) como diclofenaco pueden tener un riesgo más alto de sufrir un ataque cardiaco o una apoplejía, que las personas que no toman estos medicamentos. Estos eventos pueden suceder sin advertencia y podrían causar la muerte. No uses un AINE como diclofenaco si sufriste un ataque cardíaco recientemente, a menos que te lo indique el médico. Este riesgo puede ser mayor para las personas que toman AINE por un período prolongado. Adviértele al médico si tú o alguien de tu familia tiene o ha tenido insuficiencia cardíaca, un infarto o una apoplejía; si fumas y si tienes o has tenido colesterol alto, hipertensión arterial o diabetes. Busca ayuda médica de emergencia inmediatamente si experimentas cualquiera de los síntomas siguientes: dolor de pecho, dificultad para respirar, debilidad en una parte o lado del cuerpo o dificultad para hablar.
  • Si se someterá a un injerto de derivación coronaria (coronary artery bypass graft, CABG; un tipo de cirugía del corazón), no debes tomar diclofenaco justo antes o justo después de la cirugía.
  • Los AINE como el diclofenaco son causantes de úlceras, sangrado o agujeros en el estómago o los intestinos. Estos problemas pueden desarrollarse en cualquier momento durante el tratamiento, incluso ocurrir sin síntomas de advertencia y podrían causar la muerte. El riesgo es mayor para las personas que toman AINE por un período prolongado, tienen mayor edad, tienen una mala salud o beben grandes cantidades de alcohol mientras toman diclofenaco. Menciona al médico cualquiera de los siguientes medicamentos: anticoagulantes (‘diluyentes de la sangre’) como warfarina (Coumadin, Jantoven); aspirina; otros AINE como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn) o esteroides orales como dexametasona; metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Rayos); inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (SSRIs, por sus siglas en inglés) como citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac, Sarafem, Selfemra, en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva), y sertralina (Zoloft); o inhibidores de la recaptación de serotonina/norepinefrina (SNRIs, por sus siglas en inglés) como desvenlafaxina (Khedezla, Pristiq), duloxetina (Cymbalta), y venlafaxina (Effexor XR).
Icono Posibles Reacciones Adversas

El diclofenaco puede ocasionar efectos secundarios. Informa a tu médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Flatulencia o distensión abdominal
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Zumbido en los oídos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimentas uno de los siguientes síntomas o los que se mencionan en la sección Advertencia, llama a tu médico inmediatamente o busca ayuda médica de emergencia.

· Aumento de peso sin explicación

· Respiración entrecortada o dificultad para respirar

· Hinchazón del abdomen, los pies, los tobillos, o las piernas

· Cansancio excesivo

· Falta de energía

· Náusea

· Pérdida de apetito

· Picazón

· Dolor en la parte superior derecha del estómago

· Ictericia en piel u ojos

· Síntomas como de gripe

· Fiebre

· Ampollas

· Sarpullido

· Urticaria

· Inflamación de los ojos, el rostro, la lengua, los labios, la garganta, los brazos, o las manos

· Dificultad para respirar o tragar

· Ronquera

·  Piel pálida

·  Ritmo cardiaco rápido

· Orina turbia, decolorada o con sangre

· Dolor de espalda

· Micción difícil o dolorosa

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

  • Cambia®
  • Cataflam®
  • Voltaren XR®
  • Zipsor®
  • Zorvolex®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth