Doxiciclina

Icono Enfermedades para las que se indica

La doxiciclina se utiliza para tratar ciertas infecciones ocasionadas por bacterias, incluyendo neumonía y otras infecciones del tracto respiratorio; y determinadas infecciones de la piel o de los ojos; infecciones del sistema linfático, del aparato digestivo, del aparato reproductor, y del sistema urinario; y algunas otras infecciones que se propagan a través de garrapatas, piojos, ácaros, animales infectados, o alimentos y agua contaminados.

También se usa con otros medicamentos para tratar el acné.

La inyección de doxiciclina se emplea para tratar o prevenir el ántrax (una infección grave que se puede contagiar a propósito como parte de un ataque de bioterrorismo) en personas que podrían haber estado expuestas al ántrax en el aire y para tratar las plagas y la tularemia (una infección grave que se puede contagiar a propósito como parte de un ataque de bioterrorismo).

La doxiciclina también se puede utilizar en las personas que no pueden ser tratadas con penicilina para tratar determinados tipos de intoxicación por alimentos.

La doxiciclina (Oracea) se emplea solamente para tratar espinillas y protuberancias causadas por rosácea (una enfermedad de la piel que causa enrojecimiento, rubor y espinillas en la cara).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de tetraciclina. Prevenir la multiplicación y la propagación de las bacterias. Funciona como tratamiento para el acné al eliminar a las bacterias que infectan los poros y al disminuir determinada sustancia grasosa natural que causa acné. Actúa como tratamiento para la rosácea al disminuir la inflamación que causa esta afección.

Los antibióticos como la doxiciclina no funcionan para combatir resfriados, influenza u otras infecciones virales. Usar antibióticos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de contraer una infección más adelante, que se resista al tratamiento.

Este farmaco también se puede emplea para el tratamiento de la malaria. Además, se puede utilizar para tratar la enfermedad de Lyme o para prevenirla en determinadas personas que han sido picadas por una garrapata. Asimismo, es posible usarla para prevenir infecciones en personas que han sido abusadas sexualmente.

Icono Modos de uso

La presentación de doxiciclina es en cápsulas, cápsulas de liberación retardada, tabletas, tabletas de liberación retardada y en suspensión (líquido) para administración oral.

Usualmente, se toma una o dos veces al día, acompañada de un vaso de agua en cada dosis. Si tienes molestias estomacales cuando tomas doxiciclina, puede administrarla con alimentos o con leche. Sin embargo, si se toma con leche o con alimentos es posible que disminuya la cantidad de medicamento que el estómago absorba.

Sigue atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de la receta médica No tomes una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo hagas con más frecuencia de la que el médico indique.

Traga enteras las tabletas de liberación retardada y las cápsulas de Acticlate CAP; no las partas, mastiques ni tritures.

Si no puedes tragar enteras algunas tabletas de liberación retardada (Doryx; genéricos), cuidadosamente parte la tableta y vierte el contenido en una cucharada de puré de manzana frío o a temperatura ambiente (no caliente). Ten cuidado de no triturar ni dañar ninguno de los gránulos mientras partes la tableta. Come la mezcla de inmediato y traga sin masticar. Si la mezcla no se puede consumir de inmediato, debe ser desechada.

Antes de usar la suspensión, agítala bien para mezclar el medicamento de manera uniforme.

Si tomas doxiciclina como prevención de la malaria, comienza a tomarla 1 o 2 días antes de viajar al lugar en donde esté presente la malaria. Continúa tomando doxiciclina cada día mientras estés en el lugar y por 4 semanas después de regresar. No debes tomar doxiciclina como prevención de la malaria por más de 4 meses.

Continúa tomando este medicamento incluso si te sientes bien.

Ningún producto de doxiciclina puede sustituirse por otro. Asegúrate de recibir solo el tipo de doxiciclina que recetó el médico.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR DOXICICLINA:

· Informa al médico si eres alérgico a la doxiciclina, a la minociclina, a la tetraciclina, a la demeclociclina y a cualquier otro medicamento, sulfitos, o a alguno de los ingredientes de las cápsulas, las cápsulas de liberación prolongada, las tabletas, las tabletas de liberación prolongada o la suspensión de doxiciclina.

· Comunícale al doctor qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas y suplementos nutricionales estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: acitretina (soriatane); anticoagulantes (‘diluyentes de la sangre’) como la warfarina (coumadin, jantoven); barbitúricos como butabarbital (butisol), fenobarbital, y secobarbital (seconal); subsalicilato de bismuto; carbamazepina (epitol, tegretol, otros); isotretinoína (absorica, amnesteem, clavaris, myorisan, zenatane); penicilina; fenitoína (dilantin, phenytek) e inhibidores de la bomba de protones como dexlansoprazol (dexilant), esomeprazol (nexium, en vimovo), lansoprazol (prevacid, en prevac), omeprazol (prilosec, en yosprala, zegerid), pantoprazol (protonix), y rabeprazol (aciphex).

· Ten en cuenta que los antiácidos que contienen magnesio, aluminio o calcio, los suplementos de calcio, los productos con hierro y los laxantes que contienen magnesio interfieren con la doxiciclina, y la hacen menos efectiva. Toma este fármaco 2 horas antes o 6 horas después de tomar antiácidos, suplementos de calcio y laxantes que contengan magnesio. Toma doxiciclina 2 horas antes o 4 horas después de tomar preparaciones de hierro y productos vitamínicos que contengan hierro.

· Avísale al médico si tienes o alguna vez has tenido lupus (afección en la que el sistema inmune ataca muchos tejidos y órganos, incluyendo la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones), hipertensión intracraneal (pseudotumor cerebri; presión alta en el cráneo que causa dolores de cabeza, visión doble o borrosa, pérdida de la vista y otros síntomas), alguna infección por hongos en la boca o en la vagina, alguna cirugía en el estómago, asma, o enfermedades renales o hepáticas.

· Debes saber que la doxiciclina puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos hormonales (píldoras, parches, aros o inyecciones). Habla con el médico acerca de otras formas de anticonceptivos que puedas utilizar.

· Hazle saber al médico si estás embarazada, si tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando. Si quedas embarazada mientras tomas doxiciclina, llama al médico de inmediato. La doxiciclina puede dañar al feto.

· Planifica tus salidas para evitar la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y usa ropa protectora, gafas y protector solar. La doxiciclina podría hacer que tu piel sea sensible a la luz solar.

· Es importante que sepas que cuando recibes la doxiciclina para prevenir la malaria, también deberías utilizar medidas de protección como repelentes eficaces contra insectos, mosquiteros, ropa que cubra todo el cuerpo y permanecer en lugares que estén protegidos contra la entrada de zancudos, en especial, a partir del final de la tarde hasta la madrugada. Tomar doxiciclina no te brinda protección completa contra la malaria.

· Debes saber que el uso de la doxiciclina durante el embarazo o en bebés o niños hasta los 8 años de edad, puede ocasionar que los dientes se manchen permanentemente. La doxiciclina no debe utilizarse en niños menores de 8 años de edad, excepto si han inhalado ántrax o tienen fiebre maculosa de las montañas rocosas (en inglés, rocky mountain spotted fever), o si el doctor decide que el medicamento es necesario.

Icono Posibles Reacciones Adversas

La doxiciclina puede ocasionar efectos secundarios. Informa al médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:

· Náuseas

· Vómitos

· Diarrea

· Pérdida de apetito

· Picazón en el recto o en la vagina

· Dolor de garganta o garganta irritada

· Lengua inflamada

· Boca seca

· Ansiedad

· Dolor de espalda

· Cambios en el color de la piel, las cicatrices, las uñas, los ojos o la boca

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas alguno de estos síntomas, llama al médico inmediatamente:

· Dolor de cabeza

· Visión borrosa, visión doble o pérdida de la visión

· Sarpullido que podría occurir con fiebre o inflamación de los ganglios

· Urticaria

· Enrojecimiento o descamación de la piel o piel con ampollas

· Dificultad para respirar o tragar

· Hinchazón de los ojos, cara, garganta, lengua, o labios

· Sangrado o moretones inusuales

· Heces líquidas o con sangre, cólicos estomacales o fiebre durante el tratamiento o hasta dos o más meses después de suspender el tratamiento

· Retorno de la fiebre, dolor de garganta, escalofríos u otros síntomas de infección

· Dolor de articulaciones

· Dolor de pecho

· Decoloración de los dientes permanentes (adultos)

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Antes de realizarte alguna prueba de laboratorio, informa al médico y al personal del laboratorio que estás tomando doxiciclina.

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Acticlate®

· Acticlate CAP®

· Doryx®

· Doryx MPC®

· Doxychel®

· Monodox®

· Oracea®

· Periostat®

· Vibra-Tabs®

· Vibramycin®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth