Edoxabán

Icono Enfermedades para las que se indica

El edoxabán se usa para prevenir accidentes cerebrovasculares o coágulos de sangre en personas que tienen fibrilación atrial (una afección en la que el corazón palpita de manera irregular, aumentando la probabilidad de que se formen coágulos en el cuerpo y accidentes cerebrovasculares) que no es causada por la enfermedad de la válvula del corazón.

También se utiliza para prevenir trombosis venosa profunda (DVT; un coágulo de sangre, usualmente en la pierna) y embolia pulmonar (PE; un coágulo de sangre en el pulmón) en personas que han sido tratadas con un medicamento anticoagulante inyectado durante 5 a 10 días.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores del factor Xa. Actúa bloqueando la acción de cierta sustancia natural que ayuda a formar los coágulos de sangre.

Icono Modos de uso

La presentación de edoxabán es en tabletas para tomar por vía oral. Usualmente se administra con o sin alimentos una vez al día.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Si no puedes tragar las tabletas, tritúralas y combínalas con 2 a 3 onzas (60 ml a 90 ml) de agua o puré de manzana. Bebe la mezcla inmediatamente.

Si utilizas una sonda gástrica para alimentarte, las tabletas se pueden triturar, mezclarse con agua y administrarse por medio de la sonda.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR EXODABÁN:

· Indícale al doctor si eres alérgico al edoxabán, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las tabletas

· Explícale qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas tomas o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: amiodarona (cordarone, pacerone), atorvastatina (lipitor, en caduet, en liptruzet), ciclosporina (gengraf, neoral), digoxina (lanoxin), dronedarona ( multaq), eritromicina (e.e.s., e-mycin, erythrocin), esomeprazol (nexium, en vimovo), ketoconazol (nizoral), quinidina, rifampicina (rifadin, en rifamate, en rifater, rimactane), inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como citalopram (celexa), escitalopram (lexapro), fluoxetina (prozac, sarafem, selfemra), fluvoxamina (luvox), paroxetina (brisdelle, paxil, pexeva) y sertralina (zoloft); inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (irsn) tales como desvenlafaxina (khedezla, pristiq), duloxetina (cymbalta), levomilnacipran (fetzima), milnacipran (savella) y venlafaxina (effexor); y verapamilo (calan, covera, isoptin, verelan, en tarka).

· Dile si has tenido sangrado intenso en alguna parte del cuerpo que no hayas podido detener.

· Comunícale si pesas 132 libras (60 kilogramos) o menos y si tienes o has tenido algún tipo de problema de sangrado, una válvula cardíaca mecánica, síndrome antifosfolípido (un trastorno autoinmune que causa coágulos de sangre), cáncer de estómago o enfermedad del intestino o del corazón, riñón o hígado.

· Hazle saber si estás embarazada, si planeas quedar embarazada o si estás amamantando.

· Si vas a someterte a una cirugía, incluida una dental, informa al médico o dentista que actualmente tomas edoxaban.

Icono Advertencia

Si tienes fibrilación atrial y estás tomando edoxabán para ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares o coágulos de sangre graves, posees mayor riesgo de tener un accidente cerebrovascular si dejas de tomar este medicamento. Continúa tomando edoxaban incluso si te sientes bien. Asegúrate de volver a surtir tu receta médica antes de que se te agote el medicamento, de modo que no pierdas ninguna dosis. Si necesitas dejar de tomar edoxabán, es posible que el médico te recete otro anticoagulante.

Si te administran anestesia epidural o espinal mientras tomas un ‘diluyente de la sangre’ como edoxabán, corres el riesgo de que se forme un coágulo en o alrededor de tu columna que podría causarte una parálisis. Infórmale al doctor si han dejado un catéter epidural o si te han hecho punciones epidurales o espinales de forma repetida, tienes o has tenido deformidades de la columna vertebral o cirugías de la columna vertebral. Dile si estás tomando anagrelide (Agrylin); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), indometacina (Indocin, Tivorbex), ketoprofeno y naproxeno (Aleve, Anaprox, otros); cilostazol (Pletal); clopidogrel (Plavix); dipiridamol (Persantine); eptifibatida (Integrilin); heparina; prasugrel (Effient); ticagrelor (Brilinta); ticlopidina; tirofiban (Aggrastat) y warfarina (Coumadin, Jantoven). Si experimentas alguno de los síntomas siguientes, llama al médico de inmediato: dolor de espalda, debilidad muscular, entumecimiento u hormigueo (especialmente en las piernas), pérdida de control de los intestinos o vejiga o incapacidad para mover las piernas.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Sarpullido

· Cansancio o debilidad inusuales

· Mareos

· Piel pálida

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Hemorragia de las encías

· Sangrado de nariz

· Hemorragia vaginal profusa

· Orina de color rojo, rosado o café

· Deposiciones rojas, negras o alquitranadas

· Toser o vomitar sangre o material que se ve como café molido

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:

· Sangrado o moretones inusuales

· Heces con sangre, negras o alquitranadas

· Sangre en la orina

· Toser o vomitar sangre o material que se ve como café molido

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Antes de realizarte alguna prueba de laboratorio, informa al médico y al personal del laboratorio que tomas edoxaban.

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Savaysa®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth