Eletriptán

Icono Enfermedades para las que se indica

El eletriptán se utiliza para tratar los síntomas de los dolores de cabeza por migraña (dolores de cabeza intensos y punzantes que algunas veces vienen acompañados de náusea y sensibilidad al sonido y la luz).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas selectivos del receptor de serotonina. Este funciona al estrechar los vasos sanguíneos del cerebro, evitando que se envíen las señales de dolor al cerebro y bloqueando la liberación de ciertas sustancias naturales que ocasionan dolor, náusea y otros síntomas de la migraña. El eletriptán no evita los ataques de la migraña ni reduce el número de dolores de cabeza que puedas tener.

Icono Modos de uso

La presentación del eletriptán es en tabletas para tomar por vía oral. Usualmente se toma a la primera señal de un dolor de cabeza por migraña. Si tus síntomas mejoran después de haber tomado eletriptán pero regresan después de 2 horas o más, puedes tomar una segunda tableta. Sin embargo, si los síntomas no mejoran, no tomes una segunda tableta antes de llamar al doctor.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Puedes tomar la primera dosis en el consultorio de un médico u otro centro de salud donde puedan supervisar las reacciones graves.

No debes usar eletriptán o ningún otro medicamento para el dolor de cabeza durante más de 10 días al mes. Si necesitas este fármaco para tratar más de tres dolores de cabeza en un período de un mes, llama al doctor.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR ELETRIPTÁN:

· Indícale al doctor si eres alérgico al eletriptán, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las tabletas.

· No tomes eletriptán si has usado cualquiera de los siguientes medicamentos en las últimas 24 horas: otros agonistas selectivos receptores de serotonina como almotriptán (axert), frovatriptán (frova), naratriptán (amerge), rizatriptán (maxalt), sumatriptán (imitrex, en treximet) o zolmitriptán (zomig), o bien, medicamentos del tipo cornezuelo como bromocriptina (parlodel), cabergolina, dihidroergotamina (d.h.e. 45, migranal), mesilatos ergoloides (hydergine), ergonovina (ergotrate), ergotamina (cafergot, ergomar), metilergonovina (methergine), metisergida (sansert) y pergolida (permax). No tomes eletriptán dentro de las 72 horas de haber tomado claritromicina (biaxin), itraconazol (sporanox), cetoconazol (nizoral), nefazodona (serzone), nelfinavir (viracept), ritonavir (norvir) y troleandomicina (troleandomycin, tao).

· Comunícale al doctor qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: acetaminofén (tylenol); antidepresivos como amitriptilina (elavil), amoxapina (asendin), clomipramina (anafranil), desipramina (norpramin), doxepina (adapin, sinequan), imipramina (tofranil), nortriptilina (aventyl, pamelor), protriptilina (vivactil) y trimipramina (surmontil); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno (advil, motrin) y naproxeno (aleve, naprosyn); eritromicina (e.e.s, e-mycin, erythrocin); fluconazol (diflucan); inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (isrs) tales como citalopram (celexa); escitalopram (lexapro); fluoxetina (prozac, sarafem); fluvoxamina (luvox); paroxetina (paxil) y sertralina (zoloft); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina/norepinefrina (isrs) tales como desvenlafaxina (pristq), duloxetina (cymbalta); sibutramina (meridia);venlafaxina (effexor); y verapamilo (calan, covera, tarka, verelan). Además, informa a al doctor si estás tomando los siguientes medicamentos o dejaste de tomarlos durante las últimas dos semanas: isocarboxazid (marplan), fenelzina (nardil), selegilina (eldepryl) y tranilcipromina (parnate).

· Explícale al doctor si tienes o alguna vez has tenido una enfermedad cardiaca; un ataque cardíaco; angina (dolor de pecho); ritmo cardiaco irregular; un ataque cerebral o ‘mini ataque cerebral’ o problemas de circulación como venas varicosas, coágulos de sangre en las piernas, enfermedad de Raynaud (problemas con el flujo sanguíneo en los dedos de las manos y los pies, oídos y nariz) o enfermedad de intestino isquémico (diarrea con sangre y dolor de estómago ocasionado por disminución en el flujo sanguíneo hacia los intestinos).

· Dile al doctor si fumas o tienes sobrepeso, si tienes o has tenido hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto o enfermedad renal o hepática; si ya pasaste por la menopausia; o si cualquier familiar tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad cardíaca o ataque cerebral.

· Hazle saber si estás embarazada, tienes planificado embarazarte o estás amamantando.

· Debes saber que el eletriptán puede ocasionar somnolencia. No conduzcas un vehículo ni operes maquinaria hasta que sepas cómo te afecta este medicamento.

· Habla con el doctor acerca de los síntomas del dolor de cabeza. El eletriptán no se debería usar para tratar migraña hemipléjica o basilar, o dolores de cabeza en racimo.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Debilidad

· Cansancio

· Molestias estomacales

· Acidez

· Mareos

· Somnolencia

· Dolor de cabeza

· Boca seca

· Náusea

· Sensación de calor o frío

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor o busca tratamiento médico de emergencia si presentas:

· Opresión, dolor, presión o pesadez en el pecho, garganta, cuello o mandíbula

· Dificultad o lentitud para hablar

· Debilidad u hormigueo de un brazo o una pierna

· Vómitos

· Dolor de estómago repentino o intenso

· Diarrea con sangre

· Estreñimiento

· Ritmo cardiaco irregular, rápido o fuerte

· Dificultad para respirar

· Sudoración fría

· Desvanecimientos

· Sudoración fría

· Dificultad para respirar o tragar

· Inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas

· Ronquera

· Urticaria

· Sarpullido

· Picazón

· Palidez o color azul en los dedos de las manos y pies

· Dolor, ardor o adormecimiento de las manos o los pies

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Debes llevar un registro de las veces tengas dolores de cabeza y las veces que tomes eleptriptán.

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Relpax®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth