Eliglustat

Icono Enfermedades para las que se indica

El eliglustat se usa para tratar la enfermedad de Gaucher tipo 1 (una afección en la cual una determinada sustancia grasa no se descompone normalmente en el cuerpo y se acumula en los órganos, causando problemas en el hígado, bazo, huesos y sangre) en algunas personas.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de enzimas. Actúa evitando que el cuerpo produzca la sustancia grasa de manera que se acumule menos de esta en el cuerpo y cause síntomas.

Icono Modos de uso

La presentación del eliglustat es en cápsulas para tomar por vía oral. Usualmente se emplea una vez o dos veces al día con o sin alimentos.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Algunas personas pueden responder de manera diferente a eliglustat basándose en su herencia o composición genética. El médico ordenará un análisis de sangre para ayudar a encontrar la dosis de eliglustat que es mejor para ti.

Traga las cápsulas enteras con agua; no las partas, abras, disuelvas ni tritures.

El eliglustat controla la enfermedad de Gaucher, pero no la cura. Continúa tomándolo incluso si te sientes bien.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR ELIGLUSTAT:

· Indícale al doctor si eres alérgico al eliglustat, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las cápsulas.

· Comunícale qué otros fármacos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: amitriptilina; ciertos medicamentos para los latidos cardíacos anormales, como amiodarona (nexterone, pacerone), digoxina (lanoxin), quinidina (en nuedexta), procainamida y sotalol (betapace, sorine, sotylize); bupropión (aplenzin, zyban, en contrave); cimetidina (tagamet); claritromicina (biaxin, en prevpac); digoxina; diltiazem (cardizem, tiazac, otros); duloxetina (cymbalta); eritromicina; fluconazol (diflucan); fluoxetina (prozac, sarafem); indinavir (crixivan), itraconazol (onmel, sporanox), cetoconazol (nizoral), metoprolol (toprol); nefazodona, nelfinavir (viracept), paroxetina (paxil); rifampicina (rifadin, rimactane); ritonavir (norvir, en kaletra, en viekira pak), medicamentos para convulsiones como la carbamazepina (carbatrol, equetro, tegretol, otros), fenobarbital y fenitoína (dilantin, phenytek); sertralina (zoloft); terbinafina (lamisil); y verapamil (calan, verelan, otros). También informa al doctor si estás tomando los siguientes medicamentos: una terapia de reemplazo enzimático como imiglucerasa (cerezyme), taliglucerasa alfa (elelyso) o velaglucerasa alfa (vpriv). Tendrás que esperar 24 horas después de la última dosis de estos medicamentos de reemplazo de enzimas antes de comenzar a tomar eliglustat.

· Dile si tienes una enfermedad hepática..

· Explícale si tienes o has tenido síndrome de QT prolongado (condición que aumenta el riesgo de desarrollar un ritmo cardíaco irregular causando desmayos o muerte súbita) u otro tipo de ritmo cardíaco irregular o problema de ritmo cardíaco o si tienes o tuviste alguna vez un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o enfermedad cardíaca o renal.

· Hazle saber si estás embarazada, si tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando.

· No comas toronja ni tomes jugo de toronja mientras tomas este medicamento.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Fatiga

· Debilidad

· Dolor de articulaciones

· Dolor de cabeza

· Migraña

· Náuseas

· Acidez

· Flatulencia

· Dolor de garganta y de boca

· Diarrea

· Dolor de espalda

· Dolor en las piernas o en los brazos

· Dolor de estómago

· Tos

· Sarpullido

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:·         Palpitaciones del corazón, mareos o desmayos

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:

· Mareos

· Pérdida del equilibrio

· ,Náuseas

· Vómitos

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Cerdelga®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth