Ergocalciferol

Icono Enfermedades para las que se indica

El ergocalciferol se usa en el tratamiento del hipoparatiroidismo (una condición en la que el cuerpo no produce suficiente hormona paratiroidea), raquitismo refractario (ablandamiento y debilitamiento de los huesos que no responde al tratamiento) y hipofosfatemia familiar (raquitismo u osteomalacia causada por una condición hereditaria con una capacidad disminuida para descomponer la vitamina D en el cuerpo).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados análogos de la vitamina D. Ayuda al cuerpo a usar más del calcio que se encuentra en los alimentos o suplementos.

Icono Modos de uso

La presentación del ergocalciferol es en cápsulas para tomar por vía oral. Por lo general se emplea una vez al día. Toma el ergocalciferol aproximadamente a la misma hora todos los días. Sigue atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de la receta médica. No uses una cantidad mayor ni menor del fármaco, ni lo tomes con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Traga las tabletas enteras; no las mastiques ni tritures.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR ERGOCALCIFEROL:

· Informa al médico si eres alérgico al ergocalciferol, aspirina, tartrazina (un tinte amarillo que contienen algunos alimentos procesados y medicamentos), a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las cápsulas de ergocalciferol.

· Comunícale al doctor qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tiene planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: suplementos de calcio, otros suplementos de vitamina D y alimentos fortificados, o diuréticos tiazidas (‘píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina’) como clorotiazida (diuril), hidroclorotiazida (en muchos medicamentos para la presión arterial) indapamida y metolazona (zaroxolyn). Debes saber que muchos medicamentos de venta libre no son seguros al tomarlos si estás tomando ergocalciferol.

· Avísale al médico si tienes niveles altos de calcio y vitamina D en la sangre, una sensibilidad anormal a los altos niveles de vitamina D o si tienes síndrome de malabsorción (problemas para absorber los alimentos). El médico probablemente te dirá que no tomes ergocalciferol.

· Comunícale al médico si tienes o alguna vez has tenido alguna enfermedad renal o hepática.

· Hazle saber al médico si estás embarazada, planeas quedar embarazada o estás amamantando. Si quedas embarazada mientras tomas ergocalciferol, llama al doctor.

· El ergocalciferol funcionará solo si obtienes la cantidad correcta de calcio de los alimentos que comes. Si adquieres demasiado calcio de estos, podrías experimentar efectos secundarios graves por tomar ergocalciferol. Si por el contrario, no obtienes suficiente calcio de los alimentos, el ergocalciferol no controlará tu afección. El médico te dirá qué alimentos son buenas fuentes de calcio y cuántas porciones necesitas cada día. Si para ti es difícil comer suficiente de estos alimentos, infórmalo al médico.

· El doctor también podría recetarte una dieta baja en fosfatos durante tu tratamiento con el ergocalciferol. Sigue estas instrucciones atentamente.

Icono Posibles Reacciones Adversas

El ergocalciferol puede ocasionar efectos secundarios. Informa al médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

· Piel pálida

· Cansancio

Otros efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas alguno de estos síntomas, llama inmediatamente al médico:

· Cansancio, dificultad para pensar con claridad, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, estreñimiento, más sed, orinar con más frecuencia o pérdida de peso

· Somnolencia

· Dolores musculares, rigidez y debilidad

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:

· Pérdida de apetito

· Náusea

· Debilidad

· Pérdida de peso

· Dolores musculares y rigidez

· Estreñimiento

· Piel pálida

· Micción más frecuente (especialmente durante la noche) o más sed

· Discapacidad intelectual

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Drisdol®

· Vitamina D2

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth