Espironolactona

Icono Enfermedades para las que se indica

La espironolactona se usa para tratar determinados pacientes con hiperaldosteronismo (cuando el cuerpo produce demasiada aldosterona, una hormona natural); niveles bajos de potasio; insuficiencia cardíaca; y en pacientes con edema (retención de líquidos) ocasionado por diversas afecciones, como la enfermedad del hígado o del riñón.

También se emplea, ya sea sola o con otros medicamentos, para tratar la presión arterial alta.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del receptor de la aldosterona. Hace que los riñones eliminen en la orina el agua y el sodio innecesarios, pero reduce la pérdida de potasio del cuerpo.

La espironolactona también se usa junto a otros fármacos para tratar la pubertad precoz o la miastenia grave. Además también puede usarse para tratar a determinadas mujeres con vello facial anormal. 

Icono Modos de uso

La presentación de la espironolactona es en tabletas y suspensión (líquido; solamente Carospir) para administrarse por vía oral. Suele tomarse una o dos veces al día.

Tome la suspensión de espironolactona consistentemente, con o sin alimentos cada vez. Sigue atentamente las instrucciones de la receta. No aumentes ni disminuyas la dosis, ni la tomes con más frecuencia que la indicada por el médico.

Agita bien la suspensión oral antes de cada uso para mezclar el medicamento de manera uniforme.

Es posible que el médico te recete al principio una dosis baja de espironolactona y que luego la aumente de modo gradual.

Cada tipo de forma de dosificación de espironolactona libera el medicamento de manera diferente en el cuerpo y no puede ser sustituido. Solo toma el producto prescrito por el médico.

La espironolactona controla la presión arterial alta, edema, insuficiencia cardíaca y el hiperaldosteronismo, pero no cura estas afecciones. Es posible que transcurran 2 semanas, o más, hasta que notes el efecto total del medicamento. No dejes de tomar la espironolactona sin consultar antes al doctor.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR ESPIRONOLACTONA:

· Infórmale al doctor si eres alérgico a la espironolactona; a otros medicamentos; o a cualquier de los ingredientes de la tabletas de espironolactona.

· Comunícale si estás tomando eplerenona (inspra).

· Coméntale qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás usando o piensas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: antibióticos aminoglucósidos como amikacina, gentamicina, kanamicina, neomicina (neo-rx, neo-fradin), estreptomicina, y tobramicina (tobi); inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ace, por sus siglas en inglés) como benazepril (lotensin, en lotrel), captopril (capoten), enalapril (vasotec), fosinopril, lisinopril (en prinzide, en zestoretic), moexipril (univasc, en uniretic), perindopril (aceon), quinapril (accupril, en accuretic, en quinaretic), ramipril (altace) y trandolapril (mavik, en tarka);antagonistas del receptor de la angiotensina II (bloqueadores de los receptores de la angiotensina; arbs, por sus siglas en inglés) tales como azilsartán (edarbi, edarbyclor), candesartán (atacand, en atacand hct), eprosartán (teveten, en teveten hct), irbesartán (avapro, en avalide), losartán (cozaar, en hyzaar), olmesartán (benicar, en azor, benicar hct, tribenzor), telmisartán (micardis, en micardis hct), y valsartán (diovan, de diovan hct, exforge); aspirina y otros medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), como ibuprofeno (advil, motrin), indometacina (indocin, tivorbex), y naproxeno (aleve, naprosyn); barbitúricos como el fenobarbital; colestiramina (prevalite); cisplatin; digoxina (lanoxin); diuréticos (‘píldoras del agua’), incluyendo diuréticos ahorradores de potasio como amilorida (midamor) y triamtereno (dyrenium, en dyazide, en maxzide); heparina o la heparina de bajo peso molecular enoxaparina (lovenox); litio (lithobid); medicamentos para tratar la presión arterial alta; medicamentos narcóticos para el dolor; esteroides orales como dexametasona, metilprednisolona (medrol) y prednisona (rayos); suplementos de potasio; y trimetoprim (primsol, en bactrim).

· Dile si padeces de enfermedad de Addison u otras afecciones que pueden causar niveles altos de potasio, alguna enfermedad del riñón o del hígado.

· Hazle saber si estás embarazada, planeas quedar embarazada, o estás en periodo de lactancia.

· Si te van a hacer una cirugía, incluso una dental, coméntale al médico o al dentista que estás tomando espironolactona.

· Ten presente que beber alcohol con este medicamento puede provocar mareos, aturdimiento y desvanecimiento, en particular si te incorporas demasiado rápido después de estar acostado.

Icono Posibles Reacciones Adversas

La espironolactona puede provocar efectos secundarios. Avísale al médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

· Vómitos

· Diarrea

· Dolor de estómago o retortijones

· Agrandamiento o dolor de los senos en hombres o mujeres

· Irregularidad de los periodos menstruales

· Sangrado vaginal en mujeres posmenopáusicas (”después del cambio de vida”, el fin de los periodos menstruales)

· Dificultad para lograr y mantener una erección

· Engrosamiento de la voz

· Mayor crecimiento de vello en partes del cuerpo

· Somnolencia

· Cansancio

· Intranquilidad

Llama al médico de inmediato si presentas estos síntomas, puede ser señal de un efecto secundario grave:

· Debilidad, dolor o calambres musculares

· Dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

· Incapacidad para mover los brazos o las piernas

· Alteraciones de los latidos cardíacos

· Confusión

· Náuseas

· Cansancio extremo

· Sequedad en la boca, sed, mareos, inestabilidad, dolor de cabeza, u otros signos de deshidratación

· Sangrado o moretones inusuales

· Falta de energía

· Pérdida del apetito

· Dolor en la parte superior derecha del estómago

· Coloración amarillenta en la piel o los ojos

· Síntomas parecidos a los de la gripe

· Sarpullido

· Urticaria

· Comezón

· Dificultad para respirar o tragar

· Vómito de sangre

· Sangre en las heces

· Disminución de las ganas de orinar

· Desvanecimiento

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de sobredosis son:

· Somnolencia

· Confusión

· Sarpullido

· Náuseas

· Vómitos

· Mareos

· Diarrea

· Hormigueo en los brazos y las piernas

· Pérdida del tono muscular

· Debilidad o pesadez en las piernas

· Latidos cardíacos irregulares o lentos

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

  •  Aldactone®
  • Carospir®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth