Etosuximida

Icono Enfermedades para las que se indica

La etosuximida se usa para controlar las crisis de ausencia (un tipo de convulsión en la que se produce una pérdida de conciencia muy breve durante la cual la persona puede mirar fijo hacia adelante o parpadear y no responder a otras personas).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. Actúa reduciendo la actividad eléctrica anormal del cerebro.

Icono Modos de uso

Las presentaciones de la etosuximida son en cápsulas y en jarabe (líquido) para administrarse por vía oral. Generalmente se toma una o más veces al día.

Empléala aproximadamente a la misma hora. Sigue las instrucciones de la receta. No aumentes ni disminuyas la dosis, ni la tomes con más frecuencia que la indicada por el médico.

Es probable que inicialmente te receten una dosis baja de etosuximida y luego la vayan aumentando de manera gradual, no más de una vez cada 4 a 7 días.

La etosuximida puede ayudar a controlar tu afección, pero no la curará. No dejes de tomarla aunque te sientas bien. Si lo haces las convulsiones pueden empeorar. Es probable que el médico opte por disminuir gradualmente la dosis.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

· Infórmale al médico si eres alérgico a la etosuximida, metsuximida (Celontin) o a cualquier otro fármaco.

· Comunícale al médico qué fármacos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o piensas tomar. No olvides mencionar los antidepresivos; otros medicamentos para las convulsiones como fenitoína (Dilantin) y ácido valproico (Depakene, Depakote); analgésicos; sedantes; píldoras para dormir; o tranquilizantes.

· Dile al doctor si tienes o has tenido alguna vez enfermedad mental o enfermedad del riñón o del hígado.

· Hazle saber al médico si estás embarazada, planeas quedar embarazada o estás dando el pecho. Si quedas embarazada mientras tomas etosuximida, ponte en contando con el doctor.

· Si tienes programada una cirugía, incluso dental, dile al médico o dentista que estás tomando etosuximida.

· Ten en cuenta que este medicamento puede causar somnolencia. No conduzcas vehículos ni operes maquinaria hasta que sepas cómo te afecta este fármaco.

· Pregúntale al médico si puedes consumir bebidas alcohólicas de manera segura mientras estés tomando este etosuximida.

· Ten presente que tu salud mental puede cambiar de maneras inesperadas, e incluso desarrollar tendencias suicidas mientras tomas etosuximida. Una pequeña cantidad de adultos y niños de 5 años o más (alrededor de 1 de cada 500 personas) que tomaron antiepilépticos como etosuximida para tratar diversas afecciones durante estudios clínicos, desarrollaron tendencias suicidas durante el tratamiento. Algunas de estas personas desarrollaron pensamientos y comportamientos suicidas apenas una semana después de haber comenzado a tomar el fármaco. Aunque existe un riesgo de que experimentes cambios en la salud mental si tu afección no recibe tratamiento. Tu familia, la persona encargada de cuidarte o tú deben llamar de inmediato al médico si tienes cualquiera de los siguientes síntomas: ataques de pánico; agitación o intranquilidad; aparición o empeoramiento de irritabilidad, ansiedad o depresión; actuar a partir de impulsos peligrosos; dificultad para dormirse o permanecer dormido; comportamiento agresivo, enojo o violencia; manía (estado de ánimo anormalmente excitado y frenético); hablar o pensar en hacerte daño o quitarte la vida; alejarte de los amigos y la familia; preocupación por la muerte y el proceso de la muerte; regalar bienes preciados o cualquier otro cambio inusual en el comportamiento o el estado de ánimo.

Icono Posibles Reacciones Adversas

La etosuximida puede provocar efectos secundarios. Avísale al médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

· Náuseas

· Vómitos

· Diarrea

· Dolor de estómago o retortijones

· Pérdida del apetito

· Pérdida de peso

· Inflamación de la lengua

· Crecimiento excesivo de las encías

· Hipo

· Somnolencia

· Mareos

· Dolor de cabeza

· Despertarse de un sueño en forma repentina en estado de susto

· Dificultad para concentrarse

· Crecimiento de vello en lugares inusuales

· Miopía

· Sangrado vaginal

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas cualquiera de estos síntomas o los que aparecen en la sección Precauciones, llama al médico de inmediato:

· Dolor de garganta, fiebre, escalofríos y otros signos de infección

· Dolor o inflamación en las articulaciones

· Dolor muscular

· Sarpullido con enrojecimiento y comezón, especialmente en la cara

· Fiebre sin motivo conocido

· Urticaria

· Ampollas

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Algunos síntomas de sobredosis son:

· Náuseas

· Vómitos

· Disminución del estado de alerta

· Respiración lenta

· Coma (pérdida del conocimiento por largo tiempo)

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).  No permitas que el jarabe se congele.

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Zarontin®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth