Famciclovir

Icono Enfermedades para las que se indica

El famciclovir se usa para tratar el herpes zoster (culebrilla; erupción cutánea que puede aparecer en personas que tuvieron varicela en el pasado).

También está indicado para el tratamiento de brotes reiterados de herpes labial o ampollas febriles en personas con sistemas inmunológicos normales.

Se emplea para el tratamiento de brotes recurrentes y la prevención de nuevos brotes de herpes genital (infección causada por el virus del herpes caracterizada por la aparición ocasional de llagas alrededor de los genitales y el recto) en personas con sistemas inmunológicos normales.

Asimismo es empleado en el tratamiento a las infecciones recurrentes por herpes simple en la piel y las mucosas (boca, ano) en personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados antivirales. Actúa deteniendo la propagación de los virus del herpes en el organismo. El famciclovir no cura las infecciones herpéticas y tampoco impide el contagio a otras personas. No obstante, puede reducir los síntomas de dolor, ardor, hormigueo, sensibilidad y comezón, así como promover la cicatrización y prevenir la formación de nuevas lesiones.

Icono Modos de uso

El famciclovir viene en forma de tableta para administración por vía oral, que se toma con o sin alimentos.

· Cuando se indica para el tratamiento del herpes zoster, por lo general se usa cada 8 horas (tres veces al día) durante 7 días y debe empezar a tomarse dentro de los 3 días posteriores al comienzo de la aparición de la erupción.

· Cuando se usa para el tratamiento de herpes labial y ampollas febriles, por lo general se toma en una sola dosis ante el primer signo o síntoma (hormigueo, comezón o ardor) característico de estas lesiones.

· En el caso del tratamiento del herpes genital, famciclovir se usa por lo general dos veces al día durante un día y debe empezar a tomarse dentro de las 6 horas de la aparición del primer signo o síntoma de la enfermedad.

· Para evitar la reaparición del herpes genital, se emplea usualmente dos veces al día hasta por un año.

· En el caso del tratamiento de las infecciones herpéticas en personas infectadas por el VIH, famciclovir se toma generalmente dos veces al día durante 7 días.

Sigue al pie de la letra las instrucciones de la receta. Usa este medicamento tan pronto como puedas después de la aparición de los síntomas.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR FAMCICLOVIR:

· Indícale al doctor si eres alérgico al famciclovir, a la crema de penciclovir (Denavir), al aciclovir (Zovirax), a cualquier otro medicamento o a la lactosa.

· Indícale qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, complementos nutricionales y productos herbales estás tomando o piensas tomar, en especial la probenecida (Benemid).

· Comunícale si tienes o alguna vez has tenido problemas del sistema inmunológico, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA); intolerancia a la galactosa o mala absorción de la glucosa-galactosa (afecciones hereditarias en las que el cuerpo no tolera la lactosa), o alguna enfermedad de los riñones o el hígado.

· Hazle saber si estás embarazada, planeas estarlo o estás amamantando.

· Ten en cuenta que el famciclovir puede causar somnolencia, mareos, confusión o desorientación. Evita conducir vehículos u operar máquinas hasta que sepas cómo te afectará este medicamento.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Comunícale al médico si alguno de los siguientes síntomas es grave o no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Dolor de cabeza

· Náuseas

· Vómitos

· Diarrea o heces sueltas

· Flatulencia

· Dolor estomacal

· Cansancio

· Sarpullido

· Comezón

· Periodos menstruales dolorosos

Si tienes cualquiera de estos efectos secundarios, llama al doctor de inmediato.

· Dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Evita tener relaciones sexuales durante un brote de herpes genital. No obstante, este puede contagiarse a otras personas aunque no presentes síntomas.

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Famvir

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth