Famotidina

Icono Enfermedades para las que se indica

La famotidina se usa para tratar las úlceras (heridas en el recubrimiento interno del estómago o del intestino delgado); la enfermedad del reflujo gastroesofágico (GERD), una condición en la que el reflujo de ácido desde el estómago provoca pirosis (acidez estomacal) y lesiones en el esófago; y otras condiciones donde el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison (tumores en el páncreas o intestino delgado que provocan un aumento de la producción de ácido del estómago).

Sin prescripción médica, este fármaco se emplea para prevenir y tratar los síntomas de la pirosis, asociados con la indigestión ácida, provocada por ciertos alimentos o bebidas.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores H2. Reduce la cantidad de ácido producido por el estómago.

Icono Modos de uso

La famotidina viene envasada en forma de tabletas y solución líquida para tomar por vía oral. Se usa, por lo general, a la hora de acostarse, o de 2 a 4 veces al día.

Este fármaco sin prescripción viene envasado en forma de tabletas regulares, masticables y cápsulas para usar por vía oral. Se toma una o dos veces al día.

Para prevenir los síntomas, el medicamento se toma de 15 a 60 minutos antes de comer alimentos o tomar bebidas que causan pirosis.

Sigue cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Agita bien la solución líquida durante 5 o 10 segundos antes de cada uso para mezclar el medicamento en forma homogénea.

Toma las tabletas y las cápsulas con un vaso lleno de agua.

Mastica bien las tabletas masticables antes de tragarlas. Luego toma un vaso lleno de agua.

No uses más de dos tabletas, cápsulas o tabletas masticables de famotidina sin prescripción en un mismo día, y no las tomes sin prescripción por más de 2 semanas a menos que el doctor así lo indique. Si los síntomas de la pirosis, indigestión ácida, o estómago agrio duran más de 2 semanas, deja de tomar el y llama al doctor.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE COMENZAR A TOMAR FAMOTIDINA:

· Indícale al doctor si eres alérgico a la famotidina, cimetidina (Tagamet), nizatidina (Axid), ranitidina (Zantac) o a otros medicamentos.

· Dile qué medicamentos con y sin prescripción estás tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrate de mencionar otros medicamentos para la pirosis, si también los usas.

· Infórmale si tienes fenilcetonuria (PKU, una enfermedad congénita en la cual se desarrollará un retraso mental si no se sigue un régimen alimenticio específico), y si tienes o alguna vez has tenido dificultades para tragar o enfermedades del riñón.

· Hazle saber si estás embarazada, tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando.

Icono Posibles Reacciones Adversas

La famotidina puede causar efectos secundarios. Comunícale al doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o no desaparece:

· Cefalea

· Mareos

· Estreñimiento

· Diarrea

· Inquietud (en bebés que toman famotidina)

Algunos de los siguientes síntomas pueden ser señal de efectos secundarios graves. Llama al doctor de inmediato si experimentas:

· Urticarias

· Erupciones cutáneas

· Prurito (picazón)

· Hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o piernas

· Ronquera

· Dificultad para respirar o tragar

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Desecha el líquido de famotidina que no hayas usado después de 30 días.

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Pepcid

· PepcidAC

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth