Fedratinib

Icono Enfermedades para las que se indica

El fedratinib se usa para tratar adultos con ciertos tipos de mielofibrosis (MF, un cáncer de la médula ósea en el que esta es reemplazada por tejido cicatrizante y provoca disminución en la producción de los glóbulos sanguíneos).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes inhibidores de la quinasa. Actúa al bloquear la acción de la proteína anormal que envía señales a las células del cáncer para que se multipliquen. Esto ayuda a detener o retrasar la propagación de las células de cáncer.

Icono Modos de uso

La presentación de fedratinib es en cápsulas para tomar por vía oral. Por lo general se emplea una vez al día, con o sin alimentos. Para reducir las náuseas y los vómitos, tómalo con una comida rica en grasas.

Sigue las instrucciones de la etiqueta del medicamento recetado. No tomes una cantidad mayor ni menor, ni lo hagas con más frecuencia de la indicada.

El doctor podría aumentar o disminuir la dosis de fedratinib durante el tratamiento o podría pedirte que dejes de tomarlo. Esto dependerá de qué tan bien funciona el medicamento en tu caso, los resultados de las pruebas de laboratorio y si tienes efectos secundarios.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR FEDRATINIB:

· Indícale al doctor si eres alérgico al fedratinib, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las cápsulas de fedratinib.

· Comunícale qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios tomas o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: claritromicina (biaxin, en prevpac), diltiazem (cardizem, dilacor, tiazac, otros), eritromicina (E.E.S., e-mycin, erythrocin), idelalisib (zydelig), indinavir (crixivan), itraconazol (sporanox), ketoconaral (nizoral), metoprolol (lopressor, toprol xl, en dutoprol, otros), midazolam (versed), nefazodona, nelfinavir (viracept), omeprazol (prilosec, en zegerid), ribociclib (kisqali, kisqali, en femera), ritonavir (norvir), ruxolitin (jakafi) y saquinavir (invirase).

· Dile si tienes o has tenido enfermedad hepática o renal.

· Hazle saber si estás embarazada o si tienes planes de quedar embarazada.

· No amamantes durante tu tratamiento con fedratinib y un mes después de la dosis final.

· Si te someterán a una cirugía, incluyendo una dental, informa al doctor o dentista que usas este medicamento.

Icono Advertencia

El fedratinib puede provocar encefalopatía (un trastorno grave y potencialmente mortal del sistema nervioso), que incluye encefalopatía de Wernicke (un tipo de encefalopatía causada por la falta de tiamina [vitamina B1]).

Hazle saber al médico si tienes o has tenido alguna vez deficiencia de tiamina. Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, deja de tomar fedratinib y busca tratamiento médico de emergencia: dificultad para moverse o mantener el equilibrio, debilidad de las piernas o los brazos que sigue empeorando, confusión, somnolencia, dificultad para comprender o hablar, pérdida de memoria, problemas de visión (incluyendo visión doble y movimientos anormales de los ojos) o cambios en la personalidad.

El doctor puede recetar medicamentos para reducir el riesgo de efectos secundarios que pudieras experimentar al tomar fedratinib. Infórmale si tienes náuseas, vómitos, diarrea o pérdida de peso que no mejora con el tratamiento.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Comunícale al doctor si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece,  podría tratarse de un efecto secundario:

· Náuseas

· Vómitos

· Diarrea

· Estreñimiento

· Cansancio

· Espasmos musculares

· Dolor en los brazos, las piernas o los huesos

· Dolor de cabeza

· Aumento de peso

· Mareos

Busca tratamiento médico de emergencia si experimentas alguno de estos síntomas o los que se incluyen en la sección Advertencia, son signos de  efectos secundarios graves:

· Moretones o sangrado inusual

· Fiebre, escalofríos, tos, micción frecuente o dolorosa u otros síntomas de infección

· Náusea, cansancio extremo, moretones o sangrado inusual, falta de energía, pérdida de apetito, dolor en la parte superior derecha del estómago, ictericia en piel u ojos o síntomas similares a los de la influenza

· Dificultad para respirar, ritmo cardiaco rápido, dolor de cabeza, aturdimiento, piel pálida, confusión o cansancio

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Inrebic®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth