Felbamato

Icono Enfermedades para las que se indica

El felbamato se usa para tratar ciertos tipos de convulsiones en adultos y niños con epilepsia cuyas crisis convulsivas no han mejorado con otros tratamientos.

Se emplea solo o en combinación con otros medicamentos para tratar las crisis convulsivas parciales en los adultos.

También se usa en combinación con otros medicamentos para tratar las convulsiones parciales y generalizadas en niños con el síndrome de Lennox-Gastaut (un trastorno que provoca convulsiones y retrasos en el desarrollo).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. Actúa disminuyendo la actividad anormal del cerebro.

Icono Modos de uso

La presentación del felbamato es en tabletas y en una suspensión (líquido) para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma tres o cuatro veces al día, con o sin alimentos.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Agita bien la solución antes de cada uso para mezclar uniformemente el medicamento.

Es posible que el doctor te recete al principio una dosis baja de felbamato y luego la aumente gradualmente cada una o dos semanas.

Este medicamento controla las convulsiones, pero no las cura. Sigue tomándolo aunque se sienta bien, y no dejes de usarlo sin hablar antes con el doctor.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR FELBAMATO:

· Indícale al doctor si eres alérgico al felbamato; los medicamentos de carbamato como el meprobamato (Miltown), el metocarbamol (Robaxin) y la rivastigmina (Exelon); o cualquier otro fármaco.

· Comunícale qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o piensas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: anticoagulantes (‘diluyentes de la sangre’) como warfarina (Coumadin); ciertos antifúngicos como fluconazol (Diflucan), ketoconazol (Nizoral) y voriconazol (Vfend); aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés) como felbamato (Felbatol); ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); fluvastatina (Lescol); cimetidina (Tagamet); etravirina (Intelence); fluoxetina (Prozac); fluvoxamina (Luvox); fenitoína (Dilantin); inhibidores de la bomba de protones (PPI’s) como esomeprazol (Nexium), y omeprazol (Prilosec, Prilosec OTC, Zegerid) tamoxifeno (Nolvadex); Ticlid (ticlopidina) tolbutamida; y torsemida (Demadex).

· Hazle saber si estás embarazada o planeas quedar embarazada.

· Ten en cuenta que no debes amamantar mientras estás usando el felbamato.

· Este medicamento puede causar somnolencia. Evita conducir vehículos u operar maquinarias hasta que sepas cómo te afectará.

· Recuerda que el alcohol puede aumentar la somnolencia provocada por el fármaco.

· Existe un riesgo de que experimentes cambios en tu salud mental si tomas un medicamento antiepiléptico como el felbamato, pero también puede existir un riesgo de que experimentes cambios en la salud mental si tu afección no recibe tratamiento. Debes llamar al médico si desarrollas alguno de los siguientes síntomas: ataques de pánico; agitación o intranquilidad; aparición o empeoramiento de irritabilidad, ansiedad o depresión; actuar a partir de impulsos peligrosos; dificultad para dormir o para permanecer dormido; comportamiento agresivo, enojo o violencia; manía (estado de ánimo anormalmente excitado y frenético); hablar o pensar en hacerte daño o quitarte la vida; alejarte de los amigos y la familia; preocupación por la muerte y el proceso de la muerte; regalar bienes preciados; o cualquier otro cambio inusual en el comportamiento o el estado de ánimo.

Icono Advertencia

 El felbamato puede ocasionar una afección sanguínea grave llamada anemia aplásica. Los síntomas de la anemia aplásica pueden empezar en cualquier momento durante el tratamiento con felbamato o cierto tiempo después de dejar de tomarlo. Comunícale al médico si tienes o has tenido problemas en la sangre. Si presentas cualquiera de estos síntomas mientras tomas felbamato o después de dejar de tomarlo, llama al doctor de inmediato: fiebre, dolor de garganta, escalofríos, otros signos de infección, sangrado, tendencia a los moretones, cansancio extremo, debilidad o falta de energía.

· El felbamato puede dañar el hígado. Hazle saber al doctor si tienes o has tenido alguna enfermedad del hígado. Si presentas cualquiera de estos síntomas, comunícate con un especialista de salud de inmediato: náuseas, cansancio extremo, sangrado o moretones anormales, falta de energía, pérdida del apetito, dolor en la parte superior derecha del abdomen, coloración amarillenta de la piel o los ojos, o síntomas parecidos a los de la gripe.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Acidez estomacal

· Vómitos

· Estreñimiento

· Diarrea

· Pérdida de peso

· Dificultad para dormir o para permanecer dormido

· Nerviosismo

· Somnolencia

· Inflamación de la cara

· Escurrimiento nasal

· Diferencias en el sangrado menstrual

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Urticaria

· Sarpullido

· Comezón

· Dificultad para respirar o tragar

· Latidos cardíacos rápidos o fuertes

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de sobredosis son:

· Náuseas

· Latidos cardíacos rápidos

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Felbatol®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth