Flufenazina

Icono Enfermedades para las que se indica

La flufenazina es un medicamento antipsicótico que se usa para tratar la esquizofrenia y los síntomas psicóticos, como alucinaciones, delirios y hostilidad.

Icono Modos de uso

Se presenta en forma de tabletas o de líquido (elixir y concentrado) para administrarse por vía oral. Por lo general se toma dos o tres veces al día y puede usarse con o sin alimentos.

Sigue cuidadosamente las instrucciones de la receta. No aumentes ni disminuyas la dosis, ni la tomes con más frecuencia que la indicada por el médico.

El líquido oral de flufenazina viene con un gotero marcado especialmente para medir las dosis. Evita que el líquido entre en contacto con la ropa o la piel, pues podría irritarte la piel. Diluye el concentrado en agua, Seven-Up, refresco de naranja, leche, V-8 o jugo de piña, albaricoque, ciruela, naranja, tomate o toronja justo antes de tomarlo. No lo mezcles ni con bebidas que contengan cafeína (café, té y refrescos de cola) ni con jugo de manzana.

Sigue tomando la flufenazina aunque te sientas bien. No dejes de tomarla sin consultar con el médico, sobre todo si has tomado dosis grandes por largo tiempo. Es probable que el médico opte por disminuir gradualmente la cantidad. Este medicamento se debe tomar con regularidad por varias semanas para empezar a sentir su efecto total.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR FLUFENAZINA:

· Infórmale al médico si eres alérgico a la flufenazina o a otros medicamentos.

· Comunícale al doctor qué medicamentos con y sin receta estás tomando o has tomado en las 2 últimas semanas, sobre todo antidepresivos; antihistamínicos; bromocriptina (parlodel); píldoras para adelgazar; litio (eskalith, lithobid); medicamentos contra la presión arterial alta, las convulsiones, la enfermedad de parkinson, el asma, los resfriados o las alergias; meperidina (demerol); metildopa (aldomet); relajantes musculares; propranolol (inderal); sedantes; píldoras para dormir; medicamentos para la tiroides; tranquilizantes y vitaminas; síndrome de intestino irritable

· Avísale al médico si tienes o has tenido glaucoma, agrandamiento de la próstata, dificultad para orinar, convulsiones, hiperactividad de la glándula tiroides, dificultad para mantener el equilibrio, o alguna enfermedad del hígado, los riñones o el corazón.

· Hazle saber al médico si estás embarazada, sobre todo si estás en los últimos meses de gestación, si planeas quedar embarazada o si estás dando el pecho. Si quedas embarazada mientras toma flufenazina, llama al médico. La flufenazina puede provocar problemas en los recién nacidos después del nacimiento si se toma durante los últimos meses de embarazo.

· Si te van a hacer una cirugía, incluyendo una cirugía dental, dile al médico o al dentista que estás tomando flufenazina.

· Ten en cuenta que este medicamento puede causarte somnolencia. No conduzcas vehículos ni operes maquinarias hasta que sepas cómo te afecta este fármaco.

· Recuerda que el alcohol puede aumentar la somnolencia que provoca la flufenazina.

· Dile al médico si consumes productos derivados del tabaco. La eficacia de este medicamento puede disminuir si fumas cigarrillos.

· Ten presente que la flufenazina puede provocarte mareos, aturdimiento y desvanecimiento si te levantas demasiado rápido después de estar acostado. Para evitar este problema, incorpórate de la cama lentamente y apoya los pies en el piso unos minutos antes de levantarte.

Icono Advertencia

Los estudios han revelado que las personas de edad con demencia (un trastorno cerebral que afecta la capacidad para recordar, pensar con claridad, comunicarse y realizar actividades diaras y que puede causar cambios en el estado de ánimo y la personalidad) que toman antipsicóticos (medicamentos para las enfermedades mentales) como flufenazina tienen mayores probabilidades de morir durante el tratamiento.

La flufenazina no está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) para el tratamiento de los problemas de conducta en las personas de edad con demencia.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Los efectos secundarios de la flufenazina son comunes:

· Malestar estomacal

· Debilidad o cansancio

· Nerviosismo o ansiedad

· Insomnio

· Pesadillas

· Sequedad en la boca

· Piel más sensible al sol que de costumbre

· Alteraciones del apetito o el peso

Avísale al médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

· Estreñimiento

· Dificultad para orinar

· Ganas frecuentes de orinar

· Visión borrosa

· Mareos, sensación de inestabilidad, o dificultad para mantener el equilibrio

· Cambios en el deseo o la capacidad sexual

· Sudoración excesiva

Si presentas cualquiera de estos síntomas, llama al médico de inmediato:

· Espasmos musculares en la mandíbula, el cuello y la espalda

· Lentitud o dificultad para hablar

· Arrastrar los pies al caminar

· Caerse

· Temblores leves y persistentes o incapacidad para permanecer quieto

· Fiebre, escalofríos, dolor de garganta o síntomas parecidos a los de la gripe

· Dificultad para respirar o tragar

· Sarpullido intenso

· Coloración amarillenta en la piel o los ojos

· Latidos cardíacos irregulares

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Permitil®

· Prolixin®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth