Gabapentina

Icono Enfermedades para las que se indica

Las cápsulas, las tabletas y la solución oral de gabapentina se usan junto a otros medicamentos para ayudar a controlar determinados tipos de convulsiones en personas que tienen epilepsia.

También se emplean para aliviar el dolor de la neuralgia postherpética (PHN, por sus siglas en inglés, ardor, dolor punzante o molestias que pueden perdurar por meses o años después de un ataque de herpes zóster).

Las tabletas de liberación prolongada de gabapentina (Horizant) se usan para tratar el síndrome de las piernas inquietas (RLS, por sus siglas en inglés).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. La gabapentina trata las convulsiones al disminuir la excitación anormal del cerebro. Además alivia las molestias de la neuralgia postherpética al modificar la forma en que el cuerpo siente el dolor.

En ocasiones se emplea este fármaco para aliviar el dolor de la neuropatía diabética (entumecimiento u hormigueo que experimentan las personas con diabetes debido a lesiones en los nervios), y para tratar y prevenir los bochornos (sensación de calor súbita e intensa con sudoración) en mujeres bajo tratamiento contra el cáncer de seno o que han tenido menopausia.

Icono Modos de uso

La presentación de la gabapentina es en cápsulas, tabletas, cápsulas de liberación prolongada (acción prolongada) y una solución oral.

· Las cápsulas, las tabletas y la solución oral de gabapentina, por lo general, se toman con un vaso lleno de agua (8 onzas), con o sin alimentos, tres veces al día. Estos medicamentos deben administrarse a intervalos iguales durante el día y la noche; no pueden pasar más de 12 horas entre las dosis.

· La tableta de liberación prolongada (Horizant) se toma con alimentos una vez al día. Esta no puede sustituirse por ningún otro tipo de producto de gabapentina. Trágalas enteras; no las mastiques, tritures, ni partas.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Si estás tomando gabapentina para controlar las convulsiones o la PHN, es probable que el médico te recete al principio una dosis baja de gabapentina y la aumente en forma gradual según sea necesario para tratar tu afección. Si estás tomando gabapentina para tratar la neuralgia postherpética, informa al doctor si los síntomas no mejoran durante el tratamiento.

La gabapentina puede ayudarle a controlar su afección, pero no la cura. Sigue tomándola aunque te sientas bien. Si dejas de tomar las tabletas, las cápsulas o la solución oral de gabapentina en forma súbita, es posible que experimentes síntomas de abstinencia, como ansiedad, dificultad para dormir o para permanecer dormido, náuseas, dolor y sudoración. Si toma gabapentina para tratar las convulsiones y dejas de tomarla de forma abrupta, las convulsiones pueden presentarse con más frecuencia. Es posible que el médico disminuya la dosis gradualmente durante una semana por lo menos.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR GABAPENTINA:

· Indícale al doctor si eres alérgico a este o a algún otro medicamento, o a alguno de los ingredientes inactivos del tipo de gabapentina que planeas tomar.

· Ten en cuenta que la gabapentina se encuentra disponible en distintas formas. Consulta al médico para cerciorarte de que no estás tomando más de un producto que contiene gabapentina.

· Infórmale al doctor qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o planeas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: antidepresivos; antihistamínicos; medicamentos para la ansiedad; medicamentos que pueden provocar mareos o somnolencia, medicamentos para las enfermedades mentales; naproxeno (Aleve, Anaprox, Naprosyn, otros); medicamentos opioides (narcóticos) para el dolor come hidrocodona (en Hydrocet, en Vicodin, otros), morfina (Avinza, Kadian, MSIR, otros), u oxicodona (OxyContin, en Percocet, en Roxicet, otros); sedantes; medicamentos para convulsiones; píldoras para dormir; y tranquilizantes.

· Si estás tomando antiácidos, como Maalox o Mylanta, úsalos al menos, 2 horas antes de las tabletas, las cápsulas o la solución de gabapentina.

· Dile al doctor si tienes o has tenido alguna enfermedades del riñón o de los pulmones.

· Hazle saber si estás embarazada, si planeas quedar embarazada o si estás dando el pecho.

· Si vas a realizarte una cirugía, incluso una dental, informa al médico o al dentista que estás tomando gabapentina.

· Debes saber que este medicamento puede causar somnolencia o mareos, enlentecer los pensamientos y provocar pérdida de coordinación. Evita conducir vehículos u operar maquinaria hasta que sepas cómo te afecta.

· Si le estás dando gabapentina a tu hijo, ten en cuenta que la conducta y las capacidades mentales del niño pueden alterarse mientras tomas este medicamento. El niño puede tener cambios súbitos de estado de ánimo, volverse agresivo o hiperactivo, tener dificultad para concentrarse o prestar atención, estar somnoliento o actuar con torpeza. Evita que el pequeño realice actividades que puedan ser peligrosas, como montar en bicicleta, hasta que veas cómo le afecta la gabapentina.

· Recuerda que el alcohol puede aumentar la somnolencia provocada por el medicamento.

· Existe un riesgo de que experimentes cambios en tu salud mental si tomas un medicamento antiepiléptico como la gabapentina, pero también puede existir un riesgo de que experimentes cambios en la salud mental si tu afección no recibe tratamiento. Debes llamar al médico si desarrollas alguno de los siguientes síntomas: ataques de pánico; agitación o intranquilidad; aparición o empeoramiento de irritabilidad, ansiedad o depresión; actuar a partir de impulsos peligrosos; dificultad para dormir o para permanecer dormido; comportamiento agresivo, enojo o violencia; manía (estado de ánimo anormalmente excitado y frenético); hablar o pensar en hacerte daño o quitarte la vida; alejarte de los amigos y la familia; preocupación por la muerte y el proceso de la muerte; regalar bienes preciados; o cualquier otro cambio inusual en el comportamiento o el estado de ánimo.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario: somnolencia

· Debilidad o cansancio

· Mareos

· Dolor de cabeza

· Temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo

· Visión doble o borrosa

· Inestabilidad

· Ansiedad

· Problemas de memoria

· Pensamientos extraños o anormales

· Movimientos involuntarios de los ojos

· Náuseas

· Vómitos

· Acidez estomacal

· Diarrea

· Sequedad en la boca

· Estreñimiento

· Aumento del apetito

· Aumento de peso

· Inflamación de las manos, de los pies, de los tobillos o las pantorrillas

· Dolor en la espalda o las articulaciones

· Fiebre

· Escurrimiento nasal, estornudos, tos, dolor de garganta o síntomas parecidos a los de la gripe

· Dolor de oídos

· Enrojecimiento y comezón en los ojos (a veces con inflamación o secreción)

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Sarpullido

· Comezón

· Inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios o los ojos

· Ronquera

· Dificultad para tragar o respirar

· Convulsiones

· Dificultad para respirar

· Piel, labios, o uñas de color azulado·         Confusión o somnolencia extrema

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir, entre otros, los siguientes:

· Visión doble

· Habla torpe

· Somnolencia

· Diarrea

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Almacena la solución oral en el refrigerador.

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Gralise®

· Horizant®

· Neurontin®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth