Galantamina

Icono Enfermedades para las que se indica

La galantamina se usa para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de acetilcolinesterasa. Funciona al aumentar la cantidad de una sustancia natural producida en el cerebro que es necesaria para la memoria y el pensamiento.

Este medicamento puede mejorar la capacidad de pensar y recordar o retrasar la pérdida de estas capacidades en las personas que tienen la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, no la cura ni previene la pérdida de las capacidades mentales en un futuro.

Icono Modos de uso

La galantamina viene envasada en forma de tabletas, de cápsulas de liberación lenta (acción prolongada) y como solución (líquido) para tomar por vía oral.

· Las tabletas y el líquido por lo general se toman 2 veces al día, preferiblemente con las comidas de la mañana y la noche.

· Las cápsulas de liberación lenta por lo general se toman una vez al día en la mañana.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Traga las cápsulas de liberación lenta enteras; no las tritures ni mastiques.

La galantamina podría provocarte malestar estomacal, especialmente al comienzo del tratamiento. Tómala  con alimentos y bebe de 6 a 8 vasos de agua cada día. Esto podría disminuir las posibilidades de que tengas malestar estomacal.

El doctor probablemente comenzará con una dosis baja de galantamina y la aumentará gradualmente, no más que una vez cada 4 semanas.

Continúa tomando galantamina aunque te sientas bien. No dejes de tomarla sin antes conversar con el doctor. Si dejaste de administrarla durante unos pocos días o más, comunícate con el doctor antes de volver a tomarla.

Antes de emplear la solución oral de galantamina por primera vez, lee las instrucciones escritas que la acompañan. Para tomarla, sigue estos pasos:

1. Abre la tapa a prueba de niños presionando y girándola hacia la izquierda.

2. Extrae la pipeta (el tubo que usarás para medir la dosis de galantamina) fuera de su funda.

3. Coloca la pipeta dentro del frasco de galantamina.

4. Sujétala por el anillo inferior y tira del émbolo hacia arriba hasta llegar a la marca correspondiente a la dosis prescrita por el doctor.

5. Mantén la pipeta aferrada por el anillo inferior y extráela del frasco. Ten cuidado de no empujar el émbolo.

6. Prepara de 3 a 4 onzas (cerca de 1/2 taza) de cualquier bebida no alcohólica. Vacía todo el medicamento de la pipeta en la bebida empujando el émbolo completamente hasta abajo.

7. Agita bien la bebida.

8. Bebe toda la mezcla de inmediato.

9. Vuelve a colocar el tapón plástico en el frasco de galantamina y gira la tapa a la derecha para cerrarlo.

10. Enjuaga la pipeta vacía colocando el extremo abierto en un vaso de agua, tira y empuja el émbolo, para introducir y extraer el agua.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE COMENZAR A TOMAR GALANTAMINA:

· Indícale al doctor si eres alérgico a la galantamina, a otros medicamentos o a cualquiera de los ingredientes inactivos en las tabletas, el líquido, o las cápsulas.

· Comunícale qué medicamentos con y sin prescripción estás tomando o planeas tomar, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrate de mencionar los siguientes: cloruro de ambenonio (mytelase); amitriptilina (elavil); medicamentos anticolinérgicos como atropina (atropen, sal-tropine), belladonna (en donnatal, bellamine, bel-tabs, otros); benzatropina (cogentin), biperideno (akineton); clidinio (en librax), diciclomino (bentyl), glicopirrolato (robinul), hiosiamina (cytospaz-m, levbid, levsin), ipratropio (atroven en combivent), oxibutinina (ditropan), prociclidina (kemadrin), propantelina (pro-banthine), escopolamina (scopace, transderm-scop), tiotropium (spiriva), tolterodina (detrol) y trihexifenidilo; ciertos antifúngicos como fuconazol (diflucan), itraconazol (sporanox), ketoconazol (nizoral), y voriconazol (vfend); aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios sin esteroides (mane) como ibuprofeno (advil, motrin) y naproxeno (aleve, naprosyn); betanecol (urecholine); cevimelina (evoxac); cimetidina (tagamet); claritromicina (biaxin, en prevpac);digoxina (lanoxin); fluoxetina (prozac, sarafem); fluvoxamina (luvox); medicamentos para el corazón; nefazodona; neostigmina (prostigmin); otros medicamentos para la enfermedad de Alzheimer; medicamentos para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA); medicamentos para la alta presión arterial; paroxetina (paxil); piridostigmina (mestinon); y quinidina (quinidex).

· Infórmale si tienes o alguna vez has tenido asma; o cualquier otra enfermedad pulmonar; próstata agrandada; úlceras; crisis convulsivas; frecuencia cardíaca irregular; o enfermedades del corazón, riñón, o hígado.

· Hazle saber si estás embarazada, tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando.

· Si vas a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo una dental, dile al doctor o dentista que estás tomando galantamina.

· Debes saber que este medicamento puede provocar somnolencia. No conduzcas automóviles ni manejes maquinaria pesada hasta que sepas cómo te afectará.·         Recuerda que el alcohol puede aumentar la somnolencia provocada por este medicamento.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Malestar estomacal

· Vómitos

· Diarrea

· Pérdida del apetito

· Dolor de estómago

· Pirosis (acidez estomacal)

· Pérdida de peso

· Cansancio extremo

· Mareos

· Palidez

· Cefalea (dolor de cabeza)

· Temblor incontrolable en una parte de su cuerpo

· Depresión

· Dificultad para quedarse o permanecer dormido

· Secreción nasal (rinorrea)

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Dificultad para orinar

· Sangre en la orina

· Dolor o ardor al orinar

· Crisis convulsivas

· Frecuencia cardíaca más lenta que lo normal

· Desmayos

· Respiración entrecortada (disnea)

· Heces negras y alquitranadas (de color petróleo)

· Sangre en las heces

· Vómitos con sangre

· Vómitos con un material parecido a los granos de café

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

· Debilidad o contracciones musculares

· Malestar estomacal

· Vómitos

· Calambres abdominales

· Babeo

· Ojos llorosos

· Aumento de la necesidad de orinar

· Necesidad de tener evacuaciones intestinales

· Transpiración

· Frecuencia cardíaca más lenta o más rápida que lo normal, o irregular

· Mareos

· Vahídos

· Desmayos

· Respiración lenta

· Caídas

· Pérdida de la conciencia

· Crisis convulsivas

· Boca seca

· Dolor en el pecho

· Alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen)

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). No lo congeles.

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Razadyne (anteriormente disponible como Reminyl)

· Razadyne ER

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth