Gefitinib

Icono Enfermedades para las que se indica

El gefitinib se usa para tratar cáncer de pulmón de células no pequeñas que se ha esparcido a otras partes del cuerpo en personas con ciertos tipos de tumores.

Pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la quinasa. Su función consiste en bloquear la acción de cierta sustancia que puede ser necesaria para ayudar a que se multipliquen las células de cáncer.

Icono Modos de uso

La presentación del gefitinib es en tabletas para tomar por vía oral. Usualmente se ingiere con o sin alimentos una vez al día.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Si no puedes tragar las tabletas, disuélvelas en agua. Coloca una pastilla en 4 u 8 onzas (120 a 240 ml) de agua potable, simple no carbonatada. Revuelve con una cuchara durante aproximadamente 15 minutos hasta que se disuelva. Bebe la mezcla de inmediato. Enjuaga el vaso con otras 4 u 8 onzas (120 a 240 ml de agua) y toma el contenido de inmediato para asegurarte de que ingeriste la dosis competa del medicamento.

Es posible que el doctor retrase o interrumpa permanentemente el tratamiento si experimentas ciertos efectos secundarios.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR GEFITINIB:

· Indícale al doctor si eres alérgico a la gefitinib, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes en las tabletas de gefitinib.

· Coméntale qué medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: anticoagulantes (‘adelgazantes de la sangre’) como warfarina (coumadin, jantoven); antimicóticos como itraconazol (onmel, sporanox) y cetoconazol (nizoral); metoprolol (lopressor, toprol xl, en dutoprol); fenitoína (dilantin, fhenytek); y antidepresivos tricíclicos como imipramina (tofranil) y amitriptilina.

· Si estás usando antiácidos o un medicamento bloqueador de H2 para la indigestión, acidez o úlceras como cimetidina (tagamet), famotidina (pepcid), nizatidina (axid) o ranitidina (zantac), empléalos al menos 6 horas antes o 6 horas después de tomar gefitinib.

· Si estás utilizando un medicamento inhibidor de la bomba de protones para la indigestión, acidez o úlceras como esomeprazol (nexium), lansoprazol (prevacid), omeprazol (prilosec), pantoprazol (protonix) o rabeprazol (aciphex), tómalo al menos 12 horas antes o 12 horas después de usar gefitinib.

· Dile al doctor si tienes o alguna vez has tenido fibrosis pulmonar (cicatrización en los pulmones) u otros problemas para respirar, dificultades de la vista o enfermedad del hígado.

· Hazle saber si estás embarazada o si planeas quedar embarazada. El gefitinib puede causar infertilidad en las mujeres. Sin embargo, debes usar un método anticonceptivo para prevenir el embarazo durante el tratamiento con este fármaco y durante al menos 2 semanas después de dejar de tomarlo. El gefitinib puede dañar al feto y aumentar el riesgo de pérdida del embarazo.

· No debes amamantar mientras tomas gefitinib.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Piel seca

· Picazón

· Sarpullido

· Acné

· Aftas en la boca

· Debilidad

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Dificultad para respirar nueva o que empeora, tos o fiebre

· Diarrea grave o continua

· Dolor abdominal intenso

· Pérdida de apetito

· Dolor, enrojecimiento o irritación de ojos

· Cambios en la visión

· Ojos llorosos

· Sensibilidad a la luz

· Urticaria

· Ampollas o descamación de la piel

· Inflamación de los ojos, el rostro, los labios, la lengua, la garganta, los brazos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas

· Náusea

· Vómitos

· Ictericia en piel u ojos

· Orina oscura

· Heces pálidas

· Dolor o incomodidad en el área superior derecha del estómago

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Iressa®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth