Gemfibrozil

Icono Enfermedades para las que se indica

El gemfibrozil se usa junto con cambios en la dieta para reducir la cantidad de colesterol y triglicéridos presentes en la sangre en ciertas personas con concentraciones muy altas de triglicéridos y que además están en riesgo de enfermedad pancreática (padecimientos que afectan al páncreas, una glándula que produce parte de los jugos digestivos y hormonas que controlan el azúcar en la sangre).

También es empleado en personas que padecen una combinación de bajas concentraciones de lipoproteínas de alta densidad (HDL o ‘colesterol bueno’) y altas concentraciones de lipoproteínas de baja densidad (LDL o ‘colesterol malo’) y triglicéridos para reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Pertenece a una clase de medicamentos reguladores de los lípidos llamados fibratos. Actúa al disminuir la producción de triglicéridos en el hígado.

Icono Modos de uso

La presentación del gemfibrozil es en tabletas para administrarse por vía oral. Suele tomarse dos veces al día, 30 minutos antes de las comidas de la mañana y la noche.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

El gemfibrozil controla las altas concentraciones de triglicéridos y bajo HDL, pero no las cura. Sigue tomándolo aunque te sientas bien.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR GEMFIBROZIL:

· Indícale al doctor si eres alérgico al gemfibrozil, a cualquier otro medicamento, o a cualquier de los ingredientes de las tabletas de gemfibrozil.

· Dile si estás tomando dasabuvir (en viekira pak), simvastatina (zocor, en vytorin) o repaglinida (prandin, en prandimet).

· Comunícale qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos medicinales herbales estás tomando o piensas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: atorvastatina (lipitor, en caduet), bosentano, colchicina (colcrys, mitigare, en col-probenecid), dabrafenib (tafinlar), enzalutamida (xtandi), ezetimiba (zetia, en vytorin), fluvastatina (lescol), gliburida (diabeta, en glynase, en glucovance), irinotecan (camptosar, onivyde), loperamida (imodium), lovastatina (altoprev), montelukast (singulair), olmesartán (benicar, en azor, tribenzor), paclitaxel (abraxane, taxol), pioglitazona (actos, en actoplus met, duetact, oseni), pitavastatina (livalo), pravastatina (pravachol), rifampicina (rifadin, rimactane, en rifamate, rifater), rosiglitazona (avandia), rosuvastatina (crestor), valsartán (diovan, en entresto, exforge), y warfarina (coumadin, jantoven).

· Si estás usando colestipol (colestid), tómalo 2 horas antes o 2 horas después de gemfibrozil.

· Infórmale al médico si padeces alguna enfermedad de los riñones, del hígado o de la vesícula biliar. Posiblemente te indique que no tomes gemfibrozil.

· Hazle saber si estás embarazada, planeas estarlo o estás dando el pecho.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Dolor de estómago

· Acidez estomacal

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Dolor, sensibilidad o debilidad en los músculos

· Visión borrosa

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de sobredosis son:

· Retortijones

· Diarrea

· Dolor en las articulaciones y en los músculos

· Náusea

· Vómito

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Lopid®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth