Halobetasol tópico

Icono Enfermedades para las que se indica

El halobetasol tópico se usa para tratar el enrojecimiento, inflamación, picazón e incomodidad de varios problemas de la piel, incluyendo psoriasis (condición en la cual se forman parches rojos y escamosos en algunas áreas del cuerpo) y eccema (enfermedad que hace que la piel se seque y pique y, algunas veces, provoca sarpullido rojo y escamoso).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados corticoesteroides. Funciona al activar las sustancias naturales en la piel para reducir la hinchazón, el enrojecimiento y la picazón.

Icono Modos de uso

La presentación del halobetasol es como ungüento, crema y loción para uso en la piel. Se aplica generalmente una o dos veces al día.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor. No lo apliques en otras áreas de tu cuerpo, ni lo envuelvas o uses para tratar otras afecciones de la piel a menos que el médico así lo indique.

La afección de la piel debe mejorar durante las primeras 2 semanas de tratamiento. Si no sucede así, llama al médico.

Para usar el halobetasol tópico, aplica una pequeña cantidad de crema, ungüento o loción para cubrir el área afectada de la piel con una película delgada uniforme y frota suavemente.

Este medicamento es solo para usarlo sobre la piel. No permitas que entre en los ojos o boca y no lo tragues. Evita su uso en la cara, en las áreas genitales y rectales y en los pliegues de la piel y las axilas a menos que te lo indique el doctor.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE USAR EL HALOBETASOL TÓPICO:

· Indícale al doctor si eres alérgico al halobetasol, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes del producto.

· Explícale qué medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar otros medicamentos de corticoesteroide y otros medicamentos tópicos.

· Infórmale si tienes una infección o si alguna vez has tenido diabetes, problemas del hígado o síndrome de Cushing (una condición anormal ocasionada por el exceso de hormonas [corticoesteroides]).

· Hazle saber si estás embarazada, si tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando.

· Si te someterás a una cirugía, incluso una dental, dile al médico o dentista que estás usando halobetasol tópico.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Ardor, picazón, irritación, enrojecimiento o resequedad de la piel

· Acné

· Pequeños bultos rojos o sarpullido alrededor de la boca

· Pequeños bultos blancos o rojos en la piel

· Crecimiento de vello no deseado

· Cambios en el color de la piel

· Moretones o piel brillante

· Manchas de color rojo o púrpura o líneas debajo de la piel

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Enrojecimiento, hinchazón u otros signos de infección de la piel en el lugar en el que aplicaste el halobetasol

· Urticaria intensa

· Lesiones

· Aumento de peso repentino

· Cansancio inusual

· Debilidad muscular

· Depresión e irritabilidad

Los niños que usan halobetasol tópico podrían tener mayor riesgo de sufrir efectos secundarios incluyendo un retraso en el crecimiento y en el aumento de peso. Habla con el doctor de tu hijo sobre los riesgos de aplicar este medicamento en su piel.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Ultravate®

· Duobrii (contiene Halobetasol, Tazarotena)

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth