Ibandronato inyectable

Icono Enfermedades para las que se indica

El ibandronato inyectable se usa para prevenir y tratar la osteoporosis (una enfermedad en la que los huesos se vuelven delgados, frágiles y se fracturan fácilmente) en mujeres que han tenido la menopausia.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados bifosfonatos. Actúa previniendo la degradación de los huesos y aumentando su densidad.

Icono Modos de uso

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

El ibandronato inyectable viene en forma de una solución (líquido) para inyectar en una vena en un consultorio o clínica. En general, el ibandronato inyectable se aplica una vez cada 3 meses.

El doctor te dirá que tomes suplementos de calcio y vitamina D mientras estés en tratamiento con ibandronato inyectable.

Posiblemente tengas una reacción después de recibir la primera dosis de ibandronato inyectable. Entre los síntomas de esa reacción a veces hay algunos parecidos a los de la influenza, fiebre, dolor de cabeza y dolor de huesos o músculos. Es probable que el doctor te recomiende tomar un analgésico suave para prevenir o tratar esos síntomas.

El ibandronato inyectable controla la osteoporosis, pero no la cura. Este fármaco ayuda a tratar la osteoporosis únicamente mientras te apliques las inyecciones en forma periódica.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE QUE TE APLIQUEN EL IBANDRONATO INYECTABLE:

· Indícale al doctor si eres alérgico al ibandronato, a cualquier otro medicamento, o a cualquier de los ingredientes de la inyección de ibandronato.

· Dile qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales estás tomando o piensas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: agentes antiangiogénicos como bevacizumab (avastin), everolimus (afinitor, zortress), pazopanib (votrient), sorafenib (nexavar), o sunitinib (sutent); medicamentos de quimioterapia contra el cáncer, y esteroides orales como dexametasona, metilprednisolona (medrol), y prednisona (rayos).

· Infórmale a su médico si tienes hipocalcemia (concentraciones de calcio en la sangre inferiores a las normales).

· Comunícale si estás recibiendo radioterapia y si tienes o has tenido anemia (afección en la que los glóbulos rojos no llevan suficiente oxígeno a todas las partes del cuerpo); cáncer; diabetes; cualquier tipo de infección, especialmente de la boca; problemas en la boca, los dientes o las encías; presión arterial alta; cualquier problema médico que impida la coagulación normal de la sangre; concentraciones de vitamina D por debajo de las normales; o enfermedades del corazón o los riñones.

· Hazle saber si estás embarazada, planeas estarlo o estás lactando. También comunícale si tienes planes de quedar embarazada en el futuro, pues el ibandronato puede permanecer en el cuerpo durante años después de dejar de recibirlo.

· Ten en cuenta que el ibandronato inyectable puede causar osteonecrosis de la mandíbula (ONM, una condición grave de hueso de la mandíbula), sobre todo si te sometes a una cirugía o tratamiento dental mientras usas el medicamento. Es recomendable que un dentista te examine los dientes y te realice cualquier tratamiento necesario, incluyendo limpieza o el ajuste correcto de las prótesis dentales, antes de empezar a utilizar el medicamento.

· Ten presente que el ibandronato inyectable puede causar intensos dolores de huesos, músculos o articulaciones. Puedes empezar a sentir ese dolor en cuestión de días, meses e incluso años después de comenzar a aplicarte el ibandronato inyectable. Llama al médico de inmediato si sientes dolor intenso en cualquier momento durante tu tratamiento con ibandronato inyectable.

· Pregúntale al doctor qué otras cosas puedes hacer para prevenir la osteoporosis o su empeoramiento. Es posible que el médico te recomiende evitar fumar y consumir mucho alcohol, y que empieces a hacer ejercicios con pesas regularmente.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Dolor de estómago

· Náuseas

· Estreñimiento

· Diarrea

· Acidez estomacal

· Dolor de espalda

· Sarpullido

· Dolor en los brazos o la piernas

· Debilidad

· Cansancio

· Mareos

· Dolor de cabeza

· Dolor de garganta, tos, fiebre, escalofríos u otros signos de infección

· Ganas frecuentes o urgentes de orinar

· Dolor al orinar

· Enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la infección

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Dolor o hinchazón de encías

· Dientes flojos

· Entumecimiento o sensación de pesadez en la mandíbula

· Mala cicatrización de la mandíbula

· Dolor o hinchazón de ojos

· Cambios en la visión

· Sensibilidad a la luz

· Dolor sordo y molesto en las caderas, la ingle, o los muslos

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Boniva® Inyectable

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth