Ibuprofeno

Icono Enfermedades para las que se indica

El ibuprofeno de venta con receta se usa para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez ocasionados por la osteoartritis (artritis debida a la degradación del revestimiento de las articulaciones) y la artritis reumatoide (artritis debida a la inflamación del revestimiento de las articulaciones). También se emplea para aliviar dolores leves y moderados, como el dolor menstrual (dolor que se presenta antes del período menstrual o durante el mismo).

El ibuprofeno de venta libre se usa para bajar la fiebre y para aliviar dolores leves como dolores de cabeza, dolores musculares, artritis, cólicos menstruales, molestias del resfriado común, dolores de dientes y dolores de espalda.

El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE). Actúa deteniendo en el cuerpo la producción de una sustancia que provoca dolor, fiebre e inflamación.

A veces se usa también para tratar la espondilitis anquilosante (artritis que afecta principalmente la columna vertebral), la artritis gotosa (dolor articular debido a la acumulación de ciertas sustancias en las articulaciones) y la artritis psoriásica (artritis que ocurre junto con una enfermedad crónica de la piel que provoca descamación e inflamación).

Icono Modos de uso

El ibuprofeno de venta con receta se presenta en forma de tabletas para administrarse por vía oral. Por lo común, se toma tres a cuatro veces al día para la artritis, o cada 4 a 6 horas, según sea necesario, para el dolor. Traga la tableta entera; no la mastiques ni tritures.

El ibuprofeno de venta libre se presenta en forma de tabletas normales, tabletas masticables, suspensión (líquido) y gotas (líquido concentrado). En general, los adultos y niños mayores de 12 años pueden tomarlo cada 4 a 6 horas, según sea necesario, para el dolor o la fiebre. A los niños y los bebés se les puede dar cada 6 a 8 horas para el dolor o la fiebre, según se requiera, pero no más de 4 dosis cada 24 horas.

Este fármaco se puede tomar con alimentos o con leche para prevenir el malestar estomacal. Si empleas ibuprofeno con regularidad, debes tomarlo a la(s) misma(s) hora(s) todos los días.

Tómalo según lo indicado por el médico. No aumentes ni disminuyas la dosis, ni la tomes con más frecuencia que la indicada en la etiqueta del envase o en la receta de su médico.

El ibuprofeno viene solo y en combinación con otros medicamentos. Algunos de esos productos mixtos se venden exclusivamente con receta, pero muchos otros son de venta libre y se usan para tratar la tos, los síntomas del resfriado y otras afecciones. Si el médico te recetó algún fármaco que contiene ibuprofeno, ten cuidado de no tomar ningún otro medicamento de venta sin receta que también contenga ibuprofeno.

Si estás en busca de un producto para tratar la tos o los síntomas del resfriado, pídale al médico que te recomiende el producto más indicado para ti. Lee detenidamente las etiquetas de los medicamentos de venta libre antes de usar dos o más productos al mismo tiempo. Pueden contener los mismos ingredientes activos, de modo que tomarlos juntos podría causarte una sobredosis. Esto es particularmente importante si le vas a dar medicamentos contra la tos y el resfriado a un niño.

Los productos combinados para la tos y el resfriado, entre ellos los que contienen ibuprofeno, pueden provocar efectos secundarios graves e incluso mortales a los niños de corta edad. No le des estos fármacos a ningún niño menor de 4 años de edad. Si los empleas en niños de 4 a 11 años de edad, hazlo con precaución y sigue al pie de la letra las indicaciones del envase.

Antes de darle un producto con ibuprofeno a un niño, revisa la etiqueta del envase para ver qué cantidad de medicamento debes proporcionarle. Emplea la dosis que coincida con la edad del niño en la tabla. Pregúntale al pediatra si tienes dudas sobre cuánto medicamento darle.

Agita bien la suspensión y las gotas antes de cada uso para mezclar uniformemente el medicamento. Use la taza medidora que viene con el producto para calcular cada dosis de la suspensión, o el gotero del frasco para medir cada dosis de las gotas.

Las tabletas masticables pueden causar ardor en la boca o la garganta, acompáñalas con alimentos o agua.

Deja de tomar el ibuprofeno sin receta y llama al médico si los síntomas empeoran, si se presentan síntomas nuevos o inesperados, si la parte de tu cuerpo que estaba dolorida se enrojece o inflama, si el dolor dura más de 10 días o si la fiebre persiste por más de 3 días.

Cesa de darle el ibuprofeno sin receta a tu hijo y llama al pediatra si no empieza a sentirse mejor durante las primeras 24 horas de tratamiento. Asimismo, para de darle el ibuprofeno sin receta a tu hijo y llama al pediatra si el niño presenta nuevos síntomas, como enrojecimiento o hinchazón de la parte dolorida del cuerpo, o si el dolor o la fiebre empeoran o persisten por más de 3 días.

No le dés ibuprofeno de venta libre a un niño con dolor de garganta intenso o persistente, o que venga acompañado de fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos. Llama de inmediato al pediatra, ya que esos síntomas pueden ser signos de una afección más grave.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR IBUPROFENO:

  • Comunícale al médico si eres alérgico al ibuprofeno, al ácido acetilsalicílico (aspirin) o a otros NSAID, como ketoprofeno y naproxeno (Aleve, Naprosyn), a otros medicamentos o a cualquiera de los ingredientes inactivos presentes en el tipo de ibuprofeno que piensas tomar.
  • Hazle saber al médico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos medicinales a base de hierbas estás tomando o piensas tomar. No olvides mencionar los medicamentos que aparecen en la sección Advertencia, ni ninguno de los siguientes: inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés), como benazepril (Lotensin, en Lotrel), captopril, enalapril (Vasotec, en Vaseretic), fosinopril, lisinopril (en Zestoretic), moexipril (Univasc), perindopril (Aceon, en Prestalia), quinapril (Accupril, en Quinaretic), ramipril (Altace) and trandolapril (Mavik, en Tarka); antagonistas del receptor de angiotensina como candesartán (Atacand, en Atacand HCT), eprosartán (Teveten), irbesartán (Avapro, en Avalide), losartán (Cozaar, en Hyzaar), olmesartán (Benicar, en Azor, en Benicar HCT, en Tribenzor), telmisartán (Micardis, en Micardis HCT, en Twynsta), y valsartán (en Exforge HCT); bloqueadores beta como atenolol (Tenormin, en Tenoretic), labetalol (Trandate), metoprolol (Lopressor, Toprol XL, en Dutoprol), nadolol (Corgard, en Corzide), y propranolol (Hemangeol, Inderal, Innopran); diuréticos (‘píldoras de agua’); litio (Lithobid); y metotrexato (Otrexup, Rasuvo, Trexall). Es posible que el médico deba cambiar la dosis de los fármacos.
  • No tomes ibuprofeno de venta libre con ningún otro analgésico, a menos que el médico lo autorice.
  • Dile al médico si tienes o has tenido cualquiera de las enfermedades que se mencionan en la sección Advertencia o si tienes o tuviste asma, sobre todo si también sufres con frecuencia de congestión o secreción nasal, o pólipos nasales (inflamación del interior de la nariz); insuficiencia cardíaca, hinchazón de las manos, los brazos, los pies, los tobillos o las pantorrillas; lupus (un trastorno en el que el organismo ataca muchos de sus propios tejidos y órganos, incluyendo con frecuencia la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones), o alguna enfermedad del hígado o de los riñones. Si le estás dando ibuprofeno a un niño, dile al pediatra si el niño no ha bebido líquidos o ha perdido mucha agua debido a la diarrea o al vómito recurrente.
  • Notifícale al médico si estás embarazada, sobre todo si estás en los últimos meses de gestación, si piensas quedar embarazada o si estás dando el pecho. Si quedas embarazada mientras tomas ibuprofeno, ponte en contacto con tu médico.
  • Si te van a hacer una cirugía, incluso una cirugía dental, infórmale al médico o al dentista que estás tomando ibuprofeno.
  • Consulta al médico sobre los riesgos y los beneficios de tomar el ibuprofeno si tienes 75 años de edad o más. No tomes este medicamento durante un período de tiempo más largo ni una dosis mayor de lo indicado en la etiqueta o por tu doctor.
  • Si tienes fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés; una enfermedad congénita en la que puede producirse retraso mental si no se sigue una dieta específica), lee con cuidado la etiqueta del envase antes de tomar ibuprofeno de venta libre. Algunos tipos de ibuprofeno de venta libre están endulzados con aspartame, una sustancia que produce fenilalanina.

Icono Advertencia

Las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) (excepto ácido acetilsalicílico, aspirin), como el ibuprofeno, pueden tener mayor riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares que quienes no los toman. Estos eventos pueden ocurrir sin advertencia y causar la muerte. El riesgo puede ser mayor para quienes toman los AINE por mucho tiempo. No uses un AINE como ibuprofeno si sufriste un ataque cardíaco recientemente, a menos que te lo indique el médico.

Infórmale al médico si tú o alguien de tu familia tienen o han tenido enfermedad cardíaca, ataque al corazón, o accidente cerebrovascular,si fumas y si tienes o has tenido colesterol alto, presión arterial alta o diabetes.

Solicita asistencia médica de emergencia si presentas cualquiera de estos síntomas: dolor en el pecho, falta de aire, debilidad en una parte o lado del cuerpo, o dificultad para hablar.

Si vas a someterte a un injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG, por sus siglas en inglés; un tipo de cirugía cardíaca), no debes tomar ibuprofeno ni antes ni después de la cirugía.

Los AINE, como el ibuprofeno, pueden causar úlceras, sangrado o perforaciones en el estómago o el intestino. Estos problemas pueden surgir en cualquier momento durante el tratamiento, presentarse sin síntomas de advertencia e incluso causar la muerte. El riesgo puede ser mayor en las personas que toman AINE por mucho tiempo, que tienen edad avanzada, que están en mal estado de salud o que consumen tres o más bebidas alcohólicas al día mientras toman ibuprofeno.

Comunícale al médico si tomas cualquiera de estos medicamentos: anticoagulantes (‘diluyentes de la sangre’) como warfarina (Coumadin; Jantoven); ácido acetilsalicílico (aspirin); otros AINE, como ketoprofeno y naproxeno (Aleve, Naprosyn); esteroides orales como dexametasona, metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Rayos). inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (SSRIs, por sus siglas en inglés) como citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac, Sarafem, Selfemra, en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva), y sertralina (Zoloft); o inhibidores de la recaptación de serotonina/norepinefrina (SNRIs, por sus siglas en inglés) como desvenlafaxina (Khedezla, Pristiq), duloxetina (Cymbalta), y venlafaxina (Effexor XR).

Si tienes cualquiera de estos síntomas, deja de tomar ibuprofeno y llama al médico: dolor de estómago, acidez estomacal, vómito de una sustancia sanguinolenta o semejante a granos de café, sangre en las heces o heces negras y con aspecto de alquitrán.

Icono Posibles Reacciones Adversas

El ibuprofeno puede provocar efectos secundarios. Avísale al médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Gases o distensión abdominal
  • Mareo
  • Nerviosismo
  • Zumbidos en los oídos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tienes cualquiera de estos síntomas o de los mencionados en la sección Advertencia, deja de tomar ibuprofeno y llama al médico de inmediato.

  • Aumento de peso inexplicable
  • Respiración entrecortada o dificultad para respirar
  • Hinchazón del abdomen, los pies, los tobillos, o las piernas
  • Fiebre
  • Ampollas
  • Sarpullido
  • Comezón
  • Urticaria
  • Hinchazón de los ojos, la cara, los labios, la lengua, la garganta, los brazos, o las manos
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Ronquera
  • Cansancio excesivo
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • Náuseas
  • Pérdida del apetito
  • Coloración amarillenta en la piel o los ojos
  • Síntomas parecidos a los de la gripe
  • Palidez
  • Latidos del corazón rápidos
  • Orina turbia, descolorida o sanguinolenta
  • Dolor de espalda
  • Dificultad o dolor al orinar
  • Visión borrosa, cambios en el color de la visión u otros problemas de la visión
  • Ojos enrojecidos o doloridos
  • Rigidez en el cuello
  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • Agresividad

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Algunos síntomas de sobredosis son:

  • Mareo
  • Movimientos rápidos e incontrolables de los ojos
  • Respiración lenta o interrupción momentánea de la respiración
  • Coloración azul alrededor de los labios, la boca y la nariz

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

  • Advil® Caplets® (comprimidos)
  • Advil® Children’s (para niños)
  • Advil® Gel Caplets (comprimidos blandas)
  • Advil® Infants’ Concentrated Drops (gotas concentradas para lactantes)
  • Advil® Junior Strength Chewable Tablets (tabletas masticables para preadolescentes)
  • Advil® Junior Strength Tablets (tabletas para preadolescentes)
  • Advil® Liqui-Gels®
  • Advil® Migraine®
  • Advil® Tablets (tabletas)
  • Genpril® Caplets ® (comprimidos)
  • Genpril® Tablets (tabletas)
  • Haltran®
  • IBU®
  • Ibu-Tab®
  • Menadol® Captabs®
  • Midol® Cramp (contra los cólicos)
  • Motrin®
  • Motrin® Caplets® (comprimidos)
  • Motrin® Children’s (para niños)
  • Motrin® Drops (gotas)
  • Motrin® IB Caplets® (comprimidos)
  • Motrin® IB Gelcaps®
  • Motrin® IB Tablets (tabletas)
  • Motrin® Infants’ Concentrated Drops (gotas concentradas para lactantes)
  • Motrin® Junior Strength (para preadolescentes)
  • Motrin® Junior Strength Caplets® (comprimidos para preadolescentes)
  • Motrin® Migraine Pain Caplets® (comprimidos contra el dolor de la migraña)

Marcas comerciales de producto combinados

  • Advil® Cold & Sinus Tablets (tabletas contra el resfriado y la sinusitis) (contiene ibuprofeno y clorhidrato de pseudoefedrina)
  • Advil® Cold & Sinus® Caplets® (comprimidos contra el resfriado y la sinusitis) (contiene ibuprofeno y clorhidrato de pseudoefedrina)
  • Advil® Flu & Body Ache Caplets® (comprimidos contra la gripe y el dolor corporal) (contiene ibuprofeno y clorhidrato de pseudoefedrina)
  • Dristan® Sinus Caplets® (comprimidos contra la sinusitis) (contiene ibuprofeno y clorhidrato de pseudoefedrina)
  • Motrin® Children’s Cold (contra resfríos para niños) (contiene ibuprofeno y clorhidrato de pseudoefedrina)
  • Motrin® Sinus Headache Caplets® (comprimidos contra el dolor de cabeza causado por la sinusitis) (contiene ibuprofeno y clorhidrato de pseudoefedrina)
  • Vicoprofen® (contiene ibuprofeno y bitartrato de hidrocodona)

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth