Idarubicina

Icono Enfermedades para las que se indica

La idarubicina se utiliza para tratar la leucemia mielógena aguda (AML; un tipo de cáncer de los glóbulos blancos) en combinación con otros medicamentos. Está en una clase de medicamentos denominados antraciclinas. Funci

Icono Modos de uso

La idarubicina viene como una solución (líquido) para inyectarse de forma intravenosa (en una vena) durante 10 a 15 minutos por parte de un doctor o enfermero en un centro médico junto con otros fármacos de quimioterapia. Generalmente se administra una vez al día durante 3 días. Es posible que el médico retrase el tratamiento o ajuste la dosis si experimentas determinados efectos secundarios. Es importante que converses con él sobre cómo te sientes durante el tratamiento con idarubicina.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE RECIBIR IDARUBICINA:

· Indícale al doctor si eres alérgico a la idarubicina, cualquier otro medicamento o cualquiera de los ingredientes en la inyección de idarubicina.

· Dile qué medicamentos con receta médica y de venta libre, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas estás tomando o planeas tomar. Asegúrate de mencionar los medicamentos enumerados en la sección

· Infórmale si alguna vez recibiste radioterapia o si tienes o alguna vez has tenido alguna enfermedad del corazón o si sufres de una infección, problemas de coagulación o anemia (cantidad disminuida de glóbulos rojos en la sangre).

· Hazle saber si estás embarazada, planeas quedar embarazada o si estás amamantando. La idarubicina puede dañar al feto.

Icono Advertencia

La idarubicina se debe administrar únicamente en la vena. Sin embargo, es posible que tenga fugas al tejido circundante, lo que ocasiona daños o una irritación grave. El médico o enfermera supervisarán el sitio de tu administración para observar si ocurre esta reacción. En caso de que experimentes uno de los siguientes síntomas, comunícate inmediatamente con el médico: dolor, picazón, enrojecimiento, hinchazón, ampollas o llagas en el lugar donde se inyectó el medicamento.

La idarubicina puede ocasionar problemas cardíacos graves que ponen en riesgo la vida en cualquier momento durante el tratamiento o meses a años después de haber terminado. El médico ordenará pruebas antes y durante el tratamiento para ver si tu corazón funciona lo suficientemente bien para que recibas con seguridad la idarubicina. Estas pruebas pueden incluir un electrocardiograma y un ecocardiograma. Hazle saber si sufres o alguna vez sufriste algún tipo de enfermedad del corazón o radioterapia (rayos X) en el área del pecho. Indícale si estás tomando o alguna vez recibiste determinados medicamentos de quimioterapia por cáncer como daunorubicina (cerubidine), doxorubicina (Doxil), epirubicina (Ellence), mitoxantrona (Novantrone), ciclofosfamida (Cytoxan) o trastuzumab (Herceptin). Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, comunícate inmediatamente con el doctor: falta de aliento; dificultad para respirar; hinchazón de las manos, pies, tobillos o la parte inferior de las piernas, taquicardia, latidos del corazón irregulares o muy fuertes.

Este fármaco puede provocar, además, una grave disminución en el número de glóbulos en la médula ósea. Esta puede ocasionar determinados síntomas y puede aumentar el riesgo de desarrollar una infección grave o sangrado. Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, dile de inmediato al doctor: fiebre, dolor de garganta, tos y congestión constante u otras señales de infección; moretes o sangrado inusual; heces con sangre, negras o alquitranadas; vómito con sangre; o vomitar sangre o materia negra que se asemeje a café molido.

Infórmale también al médico si sufres o alguna vez sufriste alguna enfermedad del hígado o riñones.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Náusea

· Vómitos

· Diarrea

· Llagas en la boca o la garganta

· Dolor de estómago

· Dolor de cabeza

· Dolor en las articulaciones

· Caída del cabello

· Salpullido

· Enrojecimiento y ampollas en las palmas y plantas de los pies

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Convulsiones

· Urticaria

· Mareo

· Desmayos

· Piel pálida

· Dificultad para orinar

· Color amarillento de la piel o los ojos

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

· Náusea

· Vómitos

· Dolor muy fuerte en el estómago

· Llagas en la boca o la garganta

· Fiebre, dolor de garganta, escalofríos u otras señales de infección

· Moretes o sangrado inusual

· Heces negras y alquitranadas

· Sangre roja en las heces

· Vómitos con sangre

· Material vomitado semejante a granos de café molido

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Idamycin® PFS

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth