Iloprost

Icono Enfermedades para las que se indica

Iloprost se utiliza para tratar determinados tipos de hipertensión arterial pulmonar (PAH; la alta presión arterial en los vasos que llevan la sangre a los pulmones, ocasiona dificultad para respirar, vértigo y cansancio).

Este fármaco puede mejorar la capacidad de ejercitarse y retrasar el empeoramiento de los síntomas en los pacientes que padecen de PAH.

Pertenece a una clase de medicamentos denominados vasodilatores. Funciona por medio de la relajación de los vasos sanguíneos, incluso aquellos que se encuentran en los pulmones.

Icono Modos de uso

Iloprost viene como una solución para inhalar por la boca. Generalmente se inhala de seis a nueve veces en un día durante las horas en que estés despierto.

Use iloprost exactamente como se te indica. No tomes más o menos, ni con más frecuencia que lo recetado por el médico.

Un médico o enfermero te mostrarán cómo usar la solución de inhalación Iloprost con tu dispositivo de aplicación. Lee minuciosamente las instrucciones del fabricante donde describe cómo preparar e inhalar una dosis de iloprost.. Después de cada dosis de medicamento, tire cualquier resto de la solución que quede en el dispositivo de aplicación y sigue las instrucciones del fabricante para la limpieza de los componentes del sistema de aplicación.

No tragues la solución iloprost. Si esta cae en tu piel u ojos, enjuaga inmediatamente con abundante agua. Ten cuidado de no usar el inhalador de iloprost demasiado cerca de otras personas, especialmente de bebés y mujeres embarazadas, de manera que no inhalen el medicamento.

No utilices el inhalador de iloprost más de una vez cada dos horas. Ya que es posible que los efectos del medicamento no duren 2 horas, será necesario ajustar el tiempo de tus dosis para cubrir las actividades planificadas. La solución de Iloprost se utiliza con determinados dispositivos inhaladores.

Iloprost no está disponible en farmacias minoristas. El fármaco se te enviará por correo desde una farmacia especialista.

Este medicamento controla la PAH pero no la cura. Continúa utilizandolo incluso si ya te sientes mejor.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR ILOPROST:

· Indícale al doctor si eres alérgico a iloprost, cualquier otro medicamento o cualquiera de los ingredientes en la solución.

· Dile qué otros medicamentos con receta médica o de venta libre, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas estás tomando o planeas tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: anticoagulantes (“diluyentes de la sangre”) como warfarina (Coumadin); y los medicamentos para la presión alta u otros problemas del corazón.

· Infórmale si tienes o has tenido alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), asma, presión baja y enfermedades de los riñones o el hígado. También indícale al médico si tienes alguna infección pulmonar.

· Hazle saber si estás embarazada, planeas quedar embarazada o si estás amamantando.

· Debes saber que iloprost puede ocasionar mareos, vértigo o desmayos, especialmente cuando te levantas muy rápido de una posición de descanso o durante un esfuerzo físico o ejercicio. Para evitar este problema, incorpórate de la cama lentamente, coloca los pies en el suelo durante unos minutos antes de pararse. No conduzcas un automóvil ni operes herramientas ni maquinaria hasta que sepas cómo te afecta este medicamento. Indica al médico si continúas con los desmayos mientras recibes el tratamiento de iloprost.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Ruborización

· Tos

· Visión borrosa

· Náusea

· Vómitos

· Dolor de cabeza

· Tensión en los músculos de la quijada que dificultan el poder abrir su boca

· Dificultad para dormir o para permanecer dormido

· Dolor en la lengua

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; busca tratamiento médico de emergencia:

· Dificultad para respirar

· Sonido de burbujeo, sibilancias o jadeo cuando respiras

· Toser un esputo rosado y espumoso·         Color gris azulado en los labios o la piel

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

· Desmayos

· Mareo

· Visión borrosa

· Náusea

· Vómitos

· Diarrea

· Dolor de cabeza

· Ruborización

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Ventavis®

· Ciloprost

· Iloprost trometamina

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth