Imiquimod Tópico

Icono Enfermedades para las que se indica

La crema de imiquimod se usa para tratar ciertos tipos de queratosis actínicas (manchas planas y escamosas causadas por la sobreexposición al sol) en el rostro o el cuero cabelludo.

También se emplea para tratar el carcinoma de células basales superficiales (tipo de cáncer de la piel) en tronco, cuello, brazos, manos, piernas o pies, y las verrugas en la piel de la zona genital y anal.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados modificadores de la respuesta inmunológica. Trata las verrugas genitales y anales al aumentar la actividad del sistema inmunológico del organismo. No se conoce con exactitud cómo actúa la crema de imiquimod en el tratamiento de las queratosis actínicas o el carcinoma de células basales superficiales.

La crema de imiquimod no cura las verrugas y pueden aparecer nuevas durante el tratamiento. Se desconoce si imiquimod previene el contagio de las verrugas a otras personas.

Icono Modos de uso

Imiquimod viene en forma de crema que se aplica en la piel.

· Cuando se usa para tratar las queratosis actínicas, se aplicará una vez al día, 2 días a la semana, con intervalos de 3 o 4 días (por ejemplo, lunes y jueves, o martes y viernes). No apliques la crema en un área mayor que la de la frente o mejilla (aproximadamente, 2 pulgadas por 2 pulgadas). Debes dejarla sobre la piel durante unas 8 horas. Sigue usando la crema de imiquimod durante 16 semanas completas aunque todas las queratosis actínicas hayan desaparecido, a menos que el médico te indique lo contrario.

· Cuando se usa imiquimod para tratar el carcinoma de células basales superficiales, se aplica una vez al día, 5 días a la semana (por ejemplo, de lunes a viernes). Usa la crema en el carcinoma de células basales y el área circundante inmediata. Se debe dejar sobre la piel durante unas 8 horas. Sigue usando el medicamento durante 6 semanas completas aunque el carcinoma de células basales superficiales haya desaparecido, a menos que el médico te indique lo contrario.

· Cuando se emplea para tratar las verrugas genitales y anales, se aplicará una vez al día, 3 días a la semana (por ejemplo, lunes, miércoles y viernes, o martes, jueves y sábado). Debe dejarse sobre la piel durante 6 a 10 horas. Sigue usándola hasta que todas las verrugas cicatricen, por un tiempo máximo de 16 semanas.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

No cubras el área tratada con un apósito o vendaje apretado, a menos que el médico te lo indique. De ser necesario, puedes ponerte un apósito de gasa de algodón. Después del tratamiento en la zona genital o anal, puedes usar ropa íntima de algodón.

Si usas la crema de imiquimod para tratar verrugas genitales o anales, debes evitar el contacto sexual (oral, anal y genital) mientras tengas la crema sobre la piel. Esta puede debilitar los condones y diafragmas vaginales.

Los hombres no circuncidados que estén recibiendo tratamiento para verrugas ubicadas en el pene debajo del prepucio, deberán retraer el prepucio y limpiar la zona diariamente y antes de cada aplicación.

Este medicamento debe usarse únicamente sobre la piel. No lo apliques en ojos, labios, fosas nasales, vagina o ano, ni cerca de estas áreas. En caso de contacto con la boca o los ojos, enjuague bien con agua inmediatamente.

La crema de imiquimod viene en paquetes de un solo uso. Desecha los paquetes abiertos si no usas toda la crema.

4. Frota la crema sobre la piel hasta que se absorba por completo

PARA APLICARTE LA CREMA, SIGUE ESTOS PASOS:

1. Lávate las manos

2. Lava el área por tratar con agua y jabón suave y déjala secar

3. Aplica una capa delgada de crema en el área por tratar antes de acostarte

5. Lávate las manos

6. Deja la crema sobre la piel durante el tiempo que el médico te haya indicado. No te bañes, duches ni nades durante ese tiempo

7. Una vez transcurrido el tiempo de tratamiento, lava el área con agua y jabón suave para eliminar la crema

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE USAR IMIQUIMOD:

· Infórmale al doctor si eres alérgico a este, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de la crema de imiquimod.

· Indícale qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, complementos nutricionales y productos herbales estás tomando o piensas tomar. No olvides mencionar cualquier otro tratamiento para las verrugas genitales o anales, queratosis actínicas o carcinoma de células basales superficiales.

· Dile si tienes alguna quemadura de sol o si tuviste o alguna vez has tenido sensibilidad anormal a la luz solar, cualquier enfermedad de la piel, como psoriasis, enfermedad injerto contra huésped, cirugía reciente en el área afectada o cualquier enfermedad que afecte el sistema inmunológico (como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

· Hazle saber si estás embarazada, planeas estarlo o estás amamantando.

· Ten en cuenta que deberás hacer todo lo posible para evitar la exposición al sol y usar prendas que te protejan (por ejemplo, un sombrero), anteojos oscuros y protector solar si tienes que estar al aire libre durante el día. Evita usar camas de bronceado y lámparas solares. El imiquimod puede hacer que tu piel se vuelva sensible a la luz del sol.

· Debes saber que la crema de imiquimod puede provocar cambios en la coloración en la piel. Estos podrían persistir después de completar el tratamiento. Infórmale al médico si notas algún cambio de coloración en la piel.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Enrojecimiento, comezón, ardor o sangrado en el área tratada

· Descamación, sequedad o engrosamiento de la piel

· Hinchazón, escozor o dolor en el área tratada

· Ampollas, costras o protuberancias en la piel

· Dolor de cabeza

· Diarrea

· Dolor de espalda

· Cansancio

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Degradación de la piel o llagas supurantes, sobre todo después de la primera semana de tratamiento

· Síntomas parecidos a los de la gripe, como náuseas, fiebre, escalofríos, cansancio y debilidad o dolor muscular

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de sobredosis son:

· Desvanecimiento

· Mareos

· Visión borrosa

· Náuseas

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). No lo congeles.

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Aldara

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth