Indinavir

Icono Enfermedades para las que se indica

El indinavir se usa junto con otros medicamentos para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Pertenece a una clase de medicamentos denominados inhibidores de la proteasa. Actúa disminuyendo la cantidad de VIH en la sangre. Aunque el indinavir no cura el VIH, puede disminuir su probabilidad de desarrollar síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades relacionadas con el VIH, como infecciones graves o cáncer. Tomar estos medicamentos junto con la adopción de prácticas sexuales más seguras y otros cambios en el estilo de vida disminuye el riesgo de transmitir el virus VIH a otras personas.

A veces, este fármaco también se emplea en combinación con otros medicamentos para tratar a los trabajadores de atención médica y otras personas expuestas a la infección por VIH después del contacto accidental con sangre, tejidos u otros líquidos corporales contaminados por VIH.

Icono Modos de uso

La presentación del indinavir es en cápsulas que se administran por vía oral. Por lo general, se toma cada 8 horas (tres veces al día). Tómalo aproximadamente a la misma hora todos los días.

Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta del medicamento recetado. No aumentes ni disminuyas la dosis, ni la tomes con mayor frecuencia que la indicada por el médico.

Toma indinavir con el estómago vacío, una hora antes o 2 horas después de las comidas, con agua, leche descremada o sin grasas, jugo, café o té. No obstante, si el indinavir te causa malestar en el estómago, puede tomarse con una comida ligera, como tostadas secas o copos de maíz con leche descremada o sin grasas. Conversa con el doctor acerca de qué alimentos pueden consumirse con indinavir.

No tritures ni mastiques la cápsula, pero puedes abrirla y mezclarla con puré de frutas (como banana).

Sigue tomando indinavir aunque te sientas bien y no dejes de tomarlo sin consultar con el médico.

Es posible que el doctor deba interrumpir el tratamiento si presentas determinados efectos secundarios.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR INDINAVIR:

· Informa al médico si eres alérgico al indinavir, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las cápsulas de indinavir.

· Comunícale al médico si estás tomando cualquiera de los siguientes medicamentos: alfuzosina (Uroxatral); alprazolam (Xanax); amiodarona (Nexterone, Pacerone); cisaprida (Propulsid); medicamentos derivados del cornezuelo del centeno (ergot), como dihidroergotamina (D.H.E. 45, Migranal), ergonovina (Ergotrate), ergotamina (Ergomar, en Cafergot, en Migergot) y metilergonovina (Methergine); lovastatina (Altoprev, Mevacor); lurasidona (Latuda); midazolam (Versed) por vía oral; pimozida (Orap); sildenafilo (solo la marca Revatio que se usa para las enfermedades pulmonares); simvastatina (Zocor, en Vytorin) o triazolam (Halcion). Es probable que el médico te indique que no tomes indinavir.

· Hazle saber al doctor qué otros medicamentos, vitaminas y suplementos nutricionales con y sin receta estás tomando o planeas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: bosentano (Tracleer); bloqueadores de los canales de calcio, como amlodipina (Norvasc, en Amturnide, en Tekamlo), felodipina, nicardipina y nifedipina (Adalat, Afeditab, Procardia); carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Equetro, Tegretol, otros); medicamentos reductores del colesterol (estatinas), como atorvastatina (Lipitor, en Caduet) y rosuvastatina (Crestor); claritromicina (Biaxin, en Prevpac); colchicina (Colcrys, Mitigare, en Col-Probenecid); dexametasona; fluconazol (Diflucan); fluticasona (Flonase, Flovent, en Advair); itraconazol (Onmel, Sporanox); cetoconazol (Extina, Nizoral, Xolegel); otros medicamentos para el VIH, incluidos atazanavir (Reyataz, en Evotaz), delavirdina (Rescriptor), efavirenz (Sustiva, en Atripla), nelfinavir (Viracept), nevirapina (Viramune), ritonavir (Norvir, en Kaletra, en Viekira Pak) y saquinavir (Invirase); medicamentos para los latidos cardíacos irregulares, como lidocaína (Glydo, Xylocaine) y quinidina (en Nuedexta); medicamentos supresores del sistema inmunitario, como ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), sirolimús (Rapamune) y tacrolimús (Astagraf XL, Envarsus XR, Prograf); midazolam (Versed) inyectable; determinados inhibidores de la fosfodiesterasa (inhibidores de la fosfodiesterasa 5 [PDE-5, por sus siglas en inglés]) utilizados para la disfunción eréctil, como sildenafilo (Viagra), tadalafilo (Cialis) y vardenafilo (Levitra, en Staxyn); fenobarbital; fenitoína (Dilantin, Phenytek);quetiapina (Seroquel); rifabutina (Mycobutin); rifampina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater); salmeterol (Serevent, en Advair); tadalafilo (Adcirca); trazodona; y venlafaxina (Effexor).

· Infórmale al doctor qué productos herbarios estás tomando, especialmente hierba de San Juan, él podría indicarte que no la tomes  durante tu tratamiento con indinavir.

· Si estás empleando didanosina (Videx), tómala, al menos, una hora antes o después del indinavir.

· Avísale al médico si tienes o alguna vez has tenido hemofilia (un trastorno de sangrado en el que la sangre no coagula normalmente), diabetes o una enfermedad renal o hepática.

· Hazle saber al doctor si estás embarazada, si planeas quedar embarazada o si estás dando el pecho. Si quedas embarazada mientras estás tomando indinavir, llama al médico. No debes dar el pecho si estás infectada por el VIH o si estás tomando indinavir.

· Ten en cuenta que la grasa del cuerpo puede aumentar o desplazarse a diferentes partes, como los senos, la parte superior de la espalda, el cuello, el tórax y el área del estómago. También puede haber pérdida de grasa en las piernas, los brazos y la cara.

· Ten en cuenta que puede tener hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) mientras estés tomando este medicamento, aunque no tengas diabetes. Informa al médico inmediatamente si tienes cualquiera de los siguientes síntomas: sed excesiva, ganas frecuentes de orinar, hambre excesiva, visión borrosa o debilidad. Es muy importante que llames al médico en cuanto presentes cualquiera de estos síntomas, ya que las altas concentraciones de azúcar en la sangre, de no ser tratadas, pueden causar una afección grave llamada cetoacidosis. La cetoacidosis puede poner la vida en riesgo si no es tratada en sus primeras etapas. Los síntomas de esta afección son: sequedad en la boca, náuseas y vómitos, falta de aire, aliento con olor frutal y disminución del estado de consciencia.

· Ten en cuenta que, mientras estás tomando medicamentos para tratar la infección por VIH, el sistema inmunitario puede fortalecerse y empezar a combatir otras infecciones que ya estaban en tu cuerpo. Esto puede hacer que desarrolles síntomas de esas infecciones. Si aparecen síntomas nuevos o si los síntomas empeoran en cualquier momento durante tu tratamiento con indinavir, no olvides informar al médico.

· Ingiere, al menos, 48 onzas (1.5 litros), que equivale aproximadamente a seis vasos de 8 onzas (240 mililitros), de agua o de otros líquidos cada 24 horas.

Icono Posibles Reacciones Adversas

El indinavir puede provocar efectos secundarios. Avísale al médico si este síntoma es grave o no desaparece:

· Cambio en el sentido del gusto

El indinavir puede provocar efectos secundarios. Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas alguno de los siguientes síntomas, llama al doctor de inmediato o solicita tratamiento médico de emergencia:

· Sarpullido

· Urticaria

· Comezón

· Descamación o ampollas en la piel

· Dolor de espalda

· Dolor en el costado del cuerpo

· Dolor en el área media a inferior del estómago

· Sangre en la orina

· Dolor o debilidad muscular

· Náuseas

· Cansancio excesivo

· Sangrado o moretones inusuales

· Pérdida del apetito

· Dolor en la parte superior derecha del estómago

· Síntomas parecidos a los de la gripe

· Orina de color amarillo oscuro o café

· Coloración amarillenta en la piel o los ojos

· Falta de aire

· Latidos cardíacos rápidos

· Confusión

· Mareos

· Dolor de cabeza

· Palidez

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:

· Dolor en el costado del cuerpo

· Sangre en la orina

· Náuseas

· Vómitos

· Diarrea

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Las cápsulas incluyen un desecante (agente secante); mantenlo en el frasco de medicamentos en todo momento.

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Crixivan®

· IDV

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth