Isoniazida

Icono Enfermedades para las que se indica

La isoniazida se usa en combinación con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB, un tipo de infección grave que afecta los pulmones y a veces otras partes del cuerpo).

También se emplea con otros medicamentos para tratar personas con TB latente (inactiva o que no prospera), incluyendo a aquellas que tienen contacto cercano con otros pacientes que tienen TB activa, una prueba en piel de tuberculina positiva, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y quienes padecen fibrosis pulmonar (cicatrices de los pulmones por una causa desconocida).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados antimicobacterianos. Funciona matando la bacteria que causa tuberculosis.

Icono Modos de uso

La isoniazida viene envasada en forma de tabletas y solución (líquido) para tomar por vía oral. Por lo general, la isoniazida se usa una vez al día; aunque también se puede tomar uno, dos, o tres veces por semana.

Sigue cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

El médico puede indicarte que tomes isoniazida por 6 meses o más. Continúa usando isoniazida, incluso si te sientes bien. No saltes ninguna dosis o dejes de usar el medicamento sin consultar al doctor. Dejar de tomar isoniazida demasiado pronto puede causar que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE COMENZAR A TOMAR ISONIAZIDA:

  •  Dile al doctor si eres alérgico a la isoniazida o a otros medicamentos, o a alguno de los ingredientes de las tabletas o solución oral de isoniazida.
  •  Informa al doctor acerca de qué otros fármacos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: acetaminofén (tylenol), antiácidos, carbamazepina (carbatrol, equetro, tegretol, otros), citalopram (celexa), escitalopram (lexapro), fluoxetina (prozac, sarafem, symbyax), fluvoxamina (luvox), cetoconazol (nizoral), paroxetina (paxil), fenitoína (dilantin, phenytek), sertralina (zoloft), teofilina (elixophyllin, theochron, theo-24), y ácido valpróico (depakene, depakote). Muchos otros medicamentos podrían interactuar con isoniazida, así que asegúrate de informar al doctor sobre todos los fármacos que estás tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
  •  Comunícale al doctor si tienes o alguna vez has tenido enfermedades del riñón; diabetes; cosquilleo, ardor, y dolor en los dedos de las manos o de los pies (neuropatía periférica); o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Hazle saber al doctor si estás embarazada o tienes planes de quedar embarazada. Si quedas embarazada mientras tomas este medicamento, llama al doctor de inmediato.
  •  No debes beber alcohol mientras tomas este medicamento.
  • Tendrás que evitar alimentos y bebidas que contengan cantidades muy altas de tiramina o histamina durante tu tratamiento con isoniazida. Estos incluyen ciertos quesos, vinos tintos, y ciertos pescados (por ejemplo atún, otros pescados tropicales).
Icono Advertencia

La isoniazida puede provocar daño hepático severo que algunas veces podría llegar a ser fatal. Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, llama al doctor de inmediato: cansancio excesivo, debilidad, falta de energía, pérdida del apetito, náusea, vómitos, orina de color amarillo oscuro o marrón, coloración amarillenta de la piel o los ojos, dolor o malestar en la parte superior derecha del área del estómago, o síntomas como de gripe.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Comunícale al doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o no desaparece:

  •  Malestar estomacal
  • Diarrea (mientras tomas la solución oral)

Si experimentas algunos de los siguientes síntomas, además de los enumerados en la sección de Advertencia, llama al personal médico de inmediato:

  •  Dolor en los ojos
  •  Cambios en la visión
  • Adormecimiento o cosquilleo en las manos y en los pies
  • Sarpullido (erupciones en la piel)
  •  Fiebre
  • Glándulas inflamadas (hinchadas)
  •  Dolor de garganta
  •  Moretones o sangrado inusual
  •  Dolor constante que empieza en el área del estómago, pero puede extenderse a la espalda
Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

  • Náusea
  • Vómito
  •  Mareos
  •  Habla torpe
  •  Problemas de visión
Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce 

Nydrazid

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth