J&J pone fin a la venta de opioides en Estados Unidos y llega a un acuerdo con Nueva York

Johnson & Johnson ha revelado, junto con un acuerdo de conciliación con el Estado de Nueva York, que dejó de vender analgésicos con receta en los Estados Unidos el año pasado, tras haber cesado la comercialización de los productos en 2015.

El acuerdo, según el cual Johnson & Johnson pagará hasta 230 millones de dólares para resolver todas las demandas relacionadas con los opioides contra la empresa, se produce antes de un juicio que estaba previsto que comenzara esta semana.

En virtud de este acuerdo, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que se prohíbe a Johnson & Johnson promocionar los opioides por cualquier medio, así como ejercer presión sobre dichos productos a nivel federal, estatal o local. James añadió que el juicio previsto para el 28 de junio seguirá adelante contra el resto de los acusados, que incluyen a Endo, Mallinckrodt y Teva.

James señaló que Johnson & Johnson “ayudó a alimentar” la epidemia de opioides, pero ahora se ha comprometido a “dejar el negocio de los opioides, no solo en Nueva York, sino en todo el país”. El acuerdo se refiere a la comercialización y promoción por parte de Johnson & Johnson de Duragesic (fentanilo), Nucynta (tapentadol) y Nucynta ER, que la empresa declaró que eran “apropiadas y responsables”.

El acuerdo se deriva de una demanda enmendada presentada por James en 2019, en la que se acusa a varios fabricantes de medicamentos, incluidos Johnson & Johnson y Purdue Pharma, de participar en “años de comercialización falsa y engañosa” de productos opioides recetados, alimentando la epidemia de opioides del estado.

En el caso, el estado sostiene que los fabricantes de medicamentos utilizaron un “libro de jugadas común” para engañar a los consumidores sobre la seguridad, la eficacia y los riesgos de los opioides recetados.

Según Johnson & Johnson, sus tres productos para el dolor “han representado menos del 1% del total de prescripciones de opioides en los Estados Unidos” desde que se lanzaron los productos.

La empresa añadió que el acuerdo no supone una admisión de responsabilidad o de delito, mientras que es coherente con los términos de un acuerdo de principio más amplio de 5.000 millones de dólares para resolver todas las demandas y reclamaciones por opioides en los Estados Unidos. Johnson & Johnson indicó que “se sigue avanzando hacia la finalización del acuerdo global”.

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth