Ketoconazol tópico

Icono Enfermedades para las que se indica

La crema de ketoconazol se usa para tratar la tinea corporis (tiña, tiña corporal; infección fúngica de la piel que causa sarpullido escamoso rojizo en diferentes partes del cuerpo), tinea cruris (tiña crural o inguinal; infección fúngica de la piel en la zona de la ingle o las nalgas), tinea pedis (pie de atleta; infección fúngica de la piel de los pies y entre los dedos), tinea versicolor (tiña versicolor; infección fúngica que produce manchas de color marrón o amarillo claro en el tórax, espalda, brazos, piernas, o cuello) e infecciones por levadura de la piel.

El champú de ketoconazol prescrito se emplea para tratar la tiña versicolor. El champú de ketoconazol sin prescripción es usado para controlar la descamación, exfoliación y el prurito (picazón) del cuero cabelludo causado por la caspa.

Este fármaco pertenece a una clase de medicamentos llamados imidazoles antifúngicos. Funciona al frenar el crecimiento de los hongos que causan la infección.

La crema y el champú de ketoconazol prescrito también se usan a veces para tratar la caspa y la dermatitis seborreica (condición que causa descamación de la piel). También se utiliza para tratar la tinea manuum (infección fúngica de la piel de las manos) y otras afecciones de la piel que a menudo han empeorado por la infección fúngica, como la dermatitis de pañal, el eccema (irritación de la piel causada por alergias), el impétigo (ampollas provocadas por una infección bacteriana) y la psoriasis (una afección crónica de la piel que puede durar toda la vida).

Icono Modos de uso

El ketoconazol prescrito viene envasado en forma de crema y champú para aplicar sobre la piel. El ketoconazol sin prescripción viene envasado en forma de champú para aplicar al cuero cabelludo.

· La crema de ketoconazol por lo general se aplica una vez al día durante 2 a 6 semanas.

· El champú de ketoconazol prescrito por lo general se aplica una vez para tratar la infección.

· El champú de ketoconazol sin prescripción generalmente se emplea cada 3 o 4 días por hasta 8 semanas y luego se utiliza según sea necesario para controlar la caspa.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Un solo tratamiento con champú de ketoconazol prescrito puede combatir con éxito una infección de tiña versicolor. Sin embargo, pasarán varios meses antes de que el color de tu piel se normalice, especialmente si te expones con frecuencia a la luz solar. Después de que la infección sea tratada, existe la posibilidad de que vuelvas a tener una infección de tiña versicolor.

Si estás usando el champú de ketoconazol sin prescripción para tratar la caspa, los síntomas deben mejorar durante las primeras 2 a 4 semanas del tratamiento. Llame al doctor si no sucede así o si empeoras durante el tratamiento.

En caso de que uses la crema de ketoconazol, los síntomas deben mejorar desde el comienzo del tratamiento. Sigue utilizándola aunque te sientas bien.

La crema de ketoconazol y los champús son solo para uso sobre la piel o el cuero cabelludo. No dejes que entren a los ojos o a la boca y no tragues este medicamento.

Para usar la crema, aplica suficiente cantidad para cubrir la zona afectada y toda la piel alrededor.

Para usar el champú de prescripción, sigue estos pasos:

1. Con poca agua moja la piel en el área donde aplicarás el champú de ketoconazol.

2. Aplica el champú en la piel afectada y en un área amplia alrededor.

3. Usa los dedos para frotar el champú hasta que se forme espuma.

4. Deja que permanezca sobre la piel durante 5 minutos.5. Enjuaga con agua.

Para usar el champú sin prescripción, sigue estos pasos:

1. Asegúrate de que el cuero cabelludo no está lastimado, cortado, o irritado.

2. Moja el cabello a fondo.

3. Aplica el champú.

4. Usa sus dedos para frotar hasta que se forme espuma.

5. Enjuaga el cabello con mucha agua para sacar todo el champú.6. Repite los pasos 2 a 5.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE COMENZAR A USAR KETOCONAZOL:

· Indícale al doctor si eres alérgico al ketoconazol o a otros medicamentos, cremas o champús. Si usted estás usando la crema, dile al doctor si eres alérgico a los sulfitos.

· Comunícale qué medicamentos con y sin prescripción estás tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas.

· Dile si tienes o alguna vez has tenido trastornos médicos. Si estás usando la crema, dile al doctor si tienes o alguna vez has tenido asma.·         Hazle saber si estás embarazada, tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Cambios en la textura del cabello

· Ampollas en el cuero cabelludo

· Piel seca

· Prurito (picazón)

· Cabello o cuero cabelludo aceitoso o seco

· Irritación, prurito o escozor en el lugar donde se aplicó el medicamento

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Sarpullido (erupciones en la piel)

· Urticarias

· Dificultad para respirar o tragar·         Enrojecimiento, sensibilidad, hinchazón, dolor o calor en el lugar donde se aplicó el medicamento

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

El champú de ketoconazol puede remover el rizado de la permanente del cabello.

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Nizoral

· AD Nizoral

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth