Lamivudina

Icono Enfermedades para las que se indica

La lamivudina (Epivir) se usa junto con otros medicamentos para tratar la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en adultos y niños mayores de 3 meses de edad.

La lamivudina (Epivir-HBV) se usa para tratar la infección por hepatitis B.

Se encuentra en una clase de medicamentos llamados inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa (nucleoside reverse transcriptase inhibitors, NRTI). Este funciona al disminuir la cantidad del virus del VIH y de hepatitis B en la sangre.

Aunque este fármaco no cura el VIH, puede reducir la posibilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades relacionadas con el VIH, como infecciones graves o cáncer. Tomar estos medicamentos junto con la práctica de relaciones sexuales seguras y hacer otros cambios en el estilo de vida puede disminuir el riesgo de contagiar el virus del VIH o de hepatitis B a otras personas.

Este medicamento también se usa algunas veces en combinación con otros para tratar a los trabajadores de atención médica u otras personas expuestas a la infección del VIH después de un contacto accidental con sangre contaminada con VIH, tejidos u otros fluidos corporales.

Icono Modos de uso

La lamivudina viene en tabletas y en solución (líquido) para tomar por vía oral. Por lo general se emplea una o dos veces al día, con o sin alimentos. Usualmente, la lamivudina (Epivir-HBV) se toma una vez al día. Sigue atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de la receta. No tome una cantidad mayor ni menor del fármaco, ni lo hagas con más frecuencia de la que el médico indique.

La lamivudina controla las infecciones por hepatitis B y VIH, pero no las cura. Continúa tomando lamivudina incluso si se siente bien. No deje de tomar lamivudina sin hablar antes con su médico. Cuando su suministro de lamivudina empiece a agotarse, pida más a su médico o farmacéutico. Si omite una dosis o deja de tomar lamivudina, su enfermedad podría volverse más difícil de tratar.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR LAMIVUDINA:

· Informa al doctor si eres alérgico a la lamivudina, a cualquier otro medicamento o bien, a alguno de los ingredientes de las tabletas o de la solución oral de lamivudina.

· Comunícale al doctor qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar lo siguiente: interferón alfa (intron a), ribavirina (copegus, rebetol, otros), sorbitol; y trimetroprim/sulfametoxazol (bactrim, septra).

· Dile al doctor si tienes o alguna vez has tenido infección por el virus de la hepatitis C u otra enfermedad del hígado, enfermedad renal o enfermedad del páncreas (solamente en niños).

· Comunícale al doctor si estás embarazada, si tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando. Si quedas embarazada mientras tomas lamivudina, llama al médico. No debes amamantar si estás infectada con VIH o si estás tomando lamivudina.

· Debes saber que mientras estás tomando medicamentos para tratar la infección por VIH, tu sistema inmune puede volverse más fuerte y empezar a combatir otras infecciones que ya estaban en el cuerpo. Esto puede ocasionar que desarrolles síntomas de esas enfermedades. Si tienes síntomas nuevos o que empeoran después de iniciar el tratamiento con lamivudina, asegúrate de informarle al médico.

· Si tienes diabetes, ten en cuenta que hay 3 gramos de sacarosa en cada cucharada (15 ml) de solución de lamivudina.

Icono Posibles Reacciones Adversas

La lamivudina puede ocasionar efectos secundarios. Informa al médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

· Diarrea

· Dolor de cabeza

· Dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido

· Depresión

· Nariz congestionada

Si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas, o de los que se mencionan en la sección Advertencia, llama al médico inmediatamente:

· Sarpullido

· Vómitos (en niños)

· Náusea (en niños)

· Dolor continuo que empieza en el área del estómago, pero que puede extenderse a la espalda (en niños)

· Entumecimiento, hormigueo o ardor en los dedos de las manos o de los pies

· Cansancio excesivo; debilidad, mareos, o aturdimiento; latidos cardíacos rápidos o irregulares; dolor muscular; dolor de estómago con náusea y vómitos; respiración entrecortada o dificultad para respirar; síntomas como de gripe como fiebre, escalofríos, o tos; o sensación de frío, especialmente en los brazos o piernas

· Heces de color pálido; coloración amarillenta en la piel o los ojos; pérdida del apetito; sangrado o moretones inusuales; orina de color amarillo oscuro o marrón; o dolor en la parte superior derecha del área del estómago

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). No es necesario refrigerar la solución oral; sin embargo, se debe almacenar en un lugar fresco.

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Epivir®

· Epivir-HBV®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth