Lantano

Icono Enfermedades para las que se indica

El lantano se usa para reducir los niveles de fosfato en la sangre en las personas con enfermedad renal. Altos niveles de fosfato en la sangre pueden ocasionar problemas en los huesos.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados aglutinantes de fosfato. Este aglutina el fósforo que obtienes de los alimentos y evita que se absorba en el torrente sanguíneo.

Icono Modos de uso

La presentación del lantano es en tabletas masticables y en polvo para tomar por vía oral. Normalmente se ingiere con o inmediatamente después de las comidas varias veces al día, según lo indique el doctor.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Mastica las tabletas completamente antes de tragarlas. Si tienes dificultad para hacerlo, puedes triturarlas antes.

Vierte el polvo oral en una pequeña cantidad de puré de manzana o algún alimento similar y consume la mezcla inmediatamente, junto con la comida. No la guardes para usarla después de mezclarla. No unas el polvo oral de lantano con ningún líquido.

Es posible que su médico te indique que inicies con una dosis baja de lantano y que la incrementes gradualmente, una vez cada 2 a 3 semanas; no lo hagas con mayor frecuencia.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR LANTANO:

· Indícale al doctor si eres alérgico al lantano, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas masticables o del polvo oral.

· Dile qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o tienes planificado tomar. El médico podría indicarte que tomes los medicamentos en ciertos horarios antes o después del lantano, que cambies las dosis o puede que te supervise más cuidadosamente para detectar efectos secundarios. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: bloqueadores del canal de calcio como amlodipina (norvasc), diltiazem (cardizem, cartia, diltzac, otros), felodipina, isradipina, nicardipina (cardene), nifedipina (adalat, afeditab, procardia), nimodipina (nymalize), nisoldipina (sular) o verapamilo (calan, verelan, en tarka). Si está tomando algún inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (angiotensin-converting enzyme, ace) como benazepril (lotensin, en lotrel), captopril, enalapril (epaned, vasotec), fosinopril, lisinopril (qbrelis, prinivil, en zestoretic), meoxipril o perindopril (aceon, en prestalia); ampicilina; un antibiótico de tetraciclina como demeclociclina, doxiciclina (doryx, monodox, orace, otros), minociclina (dynacin, minocin) o tetraciclina (achromycin v, en pylera); un medicamento para reducir el colesterol (estatinas) como atorvastatina (lipitor) o rosuvastatina (crestor); un medicamento para el tratamiento de la malaria; o un medicamento para la tiroides como levotiroxina (levo-t, synthroid, tirosint, otros), debes usarlo al menos 2 horas antes o 2 horas después de haber tomado lantano. Toma antibióticos de fluoroquinolona como ciprofloxacina (cipro), gemifloxacina (factive), levofloxacina (levaquin) o moxifloxacina (avelox, moxeza) al menos 1 hora antes o 4 horas después de tomar lantano.

· Comunícale al doctor si tienes íleo paralítico (una afección en la cual los alimentos digeridos no avanzan por los intestinos) o cualquier afección donde los intestinos están bloqueados, incluyendo retención fecal.

· Infórmale si sufres o alguna vez sufriste de úlcera, colitis ulcerativa (una afección que provoca inflamación y lesiones en el recubrimiento del colon y recto), peritonitis (inflamación del recubrimiento del estómago), enfermedad de Crohn (una afección en la que el cuerpo ataca el revestimiento de los intestinos y que causa dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre), cáncer de estómago o de colon, diabetes, gastroparesis (movimiento reducido de los alimentos desde el estómago hasta el intestino delgado), o si padeces problemas gastrointestinales tales como estreñimiento continuo. También hazle saber si alguna vez te han practicado una cirugía en el estómago o los intestinos.

· Indícale si estás embarazada, si tienes planes de quedar embarazada o si estás amamantando.

· El médico podría indicarte que lleves una dieta baja en fósforo.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Náuseas

· Vómitos

· Dolor abdominal

· Diarrea

· Estreñimiento

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Dolor abdominal intenso o calambres

· Distensión abdominal

· Dolor e inflamación del abdomen

· Dificultad para sacar los gases o defecar

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:

· Dolor de cabeza

· Náuseas

· Vómitos

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

En caso de que te vayan a realizar radiografías del área abdominal, infórmale al médico y a los técnicos de rayos X que estás tomando lantano.

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Fosrenol®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth