Levonorgestrel

Icono Enfermedades para las que se indica

El levonorgestrel se usa para evitar el embarazo después de una relación sexual sin protección (tener relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo o con un método anticonceptivo que falló o que no se usó de manera correcta [p. ej., un condón que se deslizó o se rompió, o píldoras anticonceptivas que no se tomaron según lo indicado]). No debe usarse el levonorgestrel para evitar el embarazo de manera regular.

Este medicamento se utiliza como método anticonceptivo de emergencia o apoyo en caso de que un método anticonceptivo regular falle o se use de manera incorrecta.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados progestinas. Actúa evitando la liberación de un óvulo de los ovarios o evitando la fecundación por parte de los espermatozoides (células reproductivas masculinas).

También puede actuar modificando el recubrimiento interno del útero (matriz) para evitar el desarrollo de un embarazo.

Este fármaco no prevendrá el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH, el virus que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida [SIDA]) y otras enfermedades de transmisión sexual.

Icono Modos de uso

La presentación del levonorgestrel es en tabletas para administrarse por vía oral. Si estás tomándolo como un producto de la tableta única, usa una tableta tan pronto como sea posible en el término de 72 horas después de mantener una relación sexual sin protección.

Si estás tomando levonorgestrel como producto de dos tabletas, usa una tableta tan pronto como sea posible en el término de 72 horas después de mantener una relación sexual sin protección y toma una segunda dosis 12 horas después.

Este fármaco actúa mejor si se toma tan pronto como sea posible después de mantener una relación sexual sin protección. Sigue atentamente las instrucciones del medicamento recetado.

Si vomitas menos de 2 horas después de tomar una dosis de levonorgestrel, llama al médico. Es posible que debas tomar otra dosis de este medicamento.

Dado que puedes quedar embarazada poco tiempo después del tratamiento con levonorgestrel, debes continuar usando el método anticonceptivo regular o comenzar a usar uno inmediatamente.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR LEVONORGESTREL:

· Dile al médico si eres alérgica al levonorgestrel, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas de levonorgestrel.

· Informa al médico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales estás tomando o planeas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: barbitúricos, como fenobarbital o secobarbital; bosentan (tracleer); griseofulvina (, grifulvin v, gris-peg); determinados fármacos que se usan para tratar vih, incluidos el atazanavir (reyataz), darunavir (prezista, en prezcobix), delavirdina (rescriptor), efavirenz (sustiva), etravirina (intelence), fosamprenavir (lexiva), indinavir (crixivan), lopinavir (en kaletra), nelfinavir (viracept), nevirapina (viramune), rilpivirina (edurant, en complera), ritonavir (norvir, en kaletra), saquinavir (invirase), y tipranavir (aptivus); determinados medicamentos para tratar las convulsiones, como carbamazepina (carbatrol, equetro, tegretol), felbamato (felbatol), oxcarbazepina (oxtellar xr,trileptal), fenitoína (dilantin, phenytek) y topiramato (qudexy xr, topamax,trokendi xr, en qsymia); y rifampicina (rifadin, rimactane). Es posible que el levonorgestrel no actúe tan bien o que tenga mayores probabilidades de provocar efectos secundarios si se toma junto con estos medicamentos.

· Comunícale al doctor qué productos herbarios estás tomando, especialmente si se trata de la hierba de San Juan.

· Dile al doctor si tienes o ha tenido alguna afección médica.

· Hazle saber al médico si estás embarazada. No tomes levonorgestrel si ya estás embarazada. Este fármaco no interrumpirá un embarazo que ya está en curso.

· Ten en cuenta que después de tomar levonorgestrel, es normal que tu próximo periodo menstrual comience hasta una semana antes o después de lo previsto. Si se retrasa durante más de una semana después de la fecha pronosticada, llama al médico. Es posible que estés embarazada, y probablemente el médico indique que te realices una prueba de embarazo.

Icono Posibles Reacciones Adversas

El levonorgestrel puede provocar efectos secundarios. Avísale al médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

· Aumento o disminución del sangrado menstrual habitual

· Manchado o sangrado entre periodos menstruales

· Náuseas

· Vómitos

· Diarrea

· Cansancio

· Dolor de cabeza

· Mareos

· Dolor o sensibilidad en los senos

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas este síntoma, ponte en contacto de inmediato con el médico:

· Dolor intenso en la parte baja del abdomen (3 a 5 semanas después de tomar levonorgestrel)

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros, los siguientes:

· Náuseas

· Vómitos

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Fallback Solo®

· Next Choice® One Dose

· Opcicon® One-Step

· Plan B® One-Step

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth