Levotiroxina

Icono Enfermedades para las que se indica

La levotiroxina se utiliza para tratar el hipotiroidismo (una afección donde la glándula tiroidea no produce suficiente hormona de la tiroides). También se usa con cirugía y terapia de yodo radioactivo para tratar el cáncer de tiroides.

Pertenece a una clase de medicamentos llamados hormonas que actúan reemplazando la hormona tiroidea producida normalmente por el cuerpo.

Sin la hormona tiroidea, tu organismo no puede funcionar correctamente, lo que puede resultar en un crecimiento deficiente, habla lenta, falta de energía, cansancio excesivo, estreñimiento, aumento de peso, pérdida del cabello, piel seca y gruesa, mayor sensibilidad al frío, dolor en las articulaciones y los músculos, períodos menstruales abundantes o irregulares, y depresión. Cuando lo tomas correctamente, la levotiroxina revierte estos síntomas.

Icono Modos de uso

La presentación de la levotiroxina es en tabletas y en cápsula para tomar por vía oral. Por lo general, se usa una vez al día con el estómago vacío, de 30 minutos a una hora antes del desayuno.

Sigue atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de te receta médica. No tomes más o menos medicamento, ni lo hagas con más frecuencia de lo que indica el doctor.

Traga las cápsulas enteras; no las mastiques ni las tritures. No retires la cápsula del paquete hasta que estés listo para tomarla.

Tome las tabletas con un vaso entero de agua, ya que pueden atascarse en la garganta o causar asfixia o atragantamiento.

Si le estás administrando levotiroxina a un bebé, niño o adulto que no puede tragar la tableta, tritura y mezcla en 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 ml) de agua. Solo mezcla las tabletas trituradas con agua; no las ligues con alimentos ni fórmula infantil de soya. Administra inmediatamente la mezcla con una cuchara o gotero. No la guardes para usarla después.

El médico probablemente empezará con una dosis baja de levotiroxina y la aumentará gradualmente.

La levotiroxina controla el hipoparatiroidismo, pero no lo cura. Pueden pasar varias semanas antes de que notes un cambio en los síntomas. Continúa tomando levotiroxina incluso si te sientes bien.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR LEVOTIROXINA:

· Informa al doctor si eres alérgico a la levotiroxina, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las tabletas o cápsulas de levotiroxina.

· Comunícale al doctor qué otros fármacos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas estás tomando o planeas tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes o aquellos que aparecen en la sección Advertencia: amiodarona (nexterone, pacerone); andrógenos como la nandrolona y la testosterona (androderm); ciertos antiácidos que contienen aluminio o magnesio (maalox, mylanta, otros); anticoagulantes (‘diluyentes de la sangre’) como la heparina o warfarina (coumadin, jantoven); bloqueadores beta como metoprolol (lopressor), propranolol (inderal, innopran) o timolol; medicamentos para el cáncer como la asparaginasa, el fluorouracilo y el mitotano (lysodren); carbamazepina (carbatrol, equetro, tegretol o teril); clofibrate (atromid); corticosteroides como dexametasona; medicamentos para la tos y síntomas del resfriado o para bajar de peso; digoxina (lanoxin); medicamentos que contienen estrógenos, como terapia de reemplazo hormonal o anticonceptivos hormonales (píldoras anticonceptivas, parches, aros, implantes o inyecciones); furosemida (lasix); insulina u otros medicamentos para tratar la diabetes; maprotilina; ácido mefenámico (ponstel); metadona (methadose); niacina; orlistat (alli, xenical); fenobarbital; fenitoína (dilantin, phenytek); inhibidores de la bomba de protones como esomeprazol (nexium), lansoprazol (prevacid) y omeprazol (prilosec); rifampicina (rifater, rifamate, rifadin); sertralina (zoloft); simeticona (phazyme, gas x); sucralfato (carafate); tamoxifeno (soltamox); inhibidores de tirosina quinasa tales como cabozantinib (cometriq) o imatinib (gleevac); y antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina (elavil).

· Si tomas carbonato de calcio (tums) o sulfato ferroso (suplemento de hierro), úsalo al menos 4 horas antes o 4 horas después de tomar levotiroxina. Si tomas colestiramina (prevalite), colesevelam (welchol), colestipol (colestid), sevelamer (renvela, renagel) o poliestireno sulfonato de sodio (kayexalate), adminístralo al menos 4 horas después de tomar levotiroxina.

· Hazle saber al médico si tienes insuficiencia suprarrenal (afección en la cual las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de ciertas hormonas necesarias para funciones corporales importantes).

· También dile si recientemente te administraron terapia de radiación o si tienes o alguna vez has tenido diabetes; endurecimiento de las arterias (aterosclerosis); problemas de sangrado o anemia; porfiria (afección en la cual sustancias anormales se acumulan en la sangre y causan problemas en la piel o el sistema nervioso); osteoporosis (una afección en la que los huesos se debilitan y adelgazan y se rompen fácilmente); trastornos de la glándula pituitaria (una glándula pequeña en el cerebro); cualquier condición que te dificulte tragar; o enfermedad renal, cardíaca o hepática.

· Hazle saber al doctor médico si estás embarazada, tienes planificado embarazarte o estás amamantando. Si quedas embarazada mientras tomas levotiroxina, llama al médico.

· Si te vas a someter a una cirugía, incluyendo una dental, informa al médico o dentista que estás tomando levotiroxina.

· Algunos alimentos y bebidas, especialmente aquellos que contienen soya, nueces y fibra dietética, pueden afectar la función de la levotiroxina. Habla con el médico antes de comer o beber estos alimentos.

Icono Posibles Reacciones Adversas

La levotiroxina puede ocasionar efectos secundarios. Informa a tu médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

· Subir o bajar de peso

· Dolor de cabeza

· Vómitos

· Diarrea

· Cambios en el apetito

· Fiebre

· Cambios en el ciclo menstrual

· Sensibilidad al calor

· Pérdida del cabello

· Dolor de articulaciones

· Calambres en las piernas

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas o los que se mencionan en la sección Advertencia, llama al doctor inmediatamente y obtén tratamiento médico:

· Dificultad para respirar

· Sibilancia

· Urticaria

· Picazón

· Erupción cutánea

· Enrojecimiento

· Dolor de estómago

· Náuseas

· Hinchazón de las manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir:

· Dolor de pecho

· Pulso o palpitación rápida o irregular

·Temblor incontrolable de una parte del cuerpo

· Nerviosismo

· Ansiedad

· Irritabilidad

· Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido

· Dificultad para respirar

· Sudoración excesiva

· Confusión

· Pérdida del conocimiento

· Convulsiones

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Levothroid®

· Levo-T®

· Levoxyl®

· Synthroid®

· Tirosint®

· Unithroid®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth