Mercaptopurina

Icono Enfermedades para las que se indica

La mercaptopurina se usa para tratar solo o con otros medicamentos de quimioterapia la leucemia linfocítica aguda (ALL, por sus siglas en inglés; también llamada leucemia linfoblástica aguda y leucemia linfática aguda; un tipo de cáncer que se origina en los glóbulos blancos).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas de purinas que actúan interrumpiendo el crecimiento de las células cancerosas.

A veces, también se usa para tratar determinados tipos de cáncer, la enfermedad de Crohn (una afección en la que el cuerpo ataca el revestimiento interno del aparato digestivo y provoca dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre) y la colitis ulcerosa (un trastorno que causa inflamación y úlceras en el revestimiento del colon [intestino grueso] y el recto).

Icono Modos de uso

La presentación de la mercaptopurina es en tabletas y una suspensión (líquido) para administrarse por vía oral. Suele usarse una vez al día.

Toma la mercaptopurina aproximadamente a la misma hora todos los días. Sigue atentamente las instrucciones del medicamento recetado. No aumentes ni disminuyas la dosis, ni la tomes con más frecuencia que la indicada por el médico.

Si estás usando la suspensión, agita la botella muy bien durante 30 segundos antes de cada uso para mezclar el medicamento de manera homogénea. Es importante utilizar un dispositivo de medición, que puede ser una jeringa oral. Después de utilizarla, retira el émbolo del resto del dispositivo de medición, lava ambas piezas con agua tibia y jabón, y enjuaga con agua corriente. Deja que las partes se sequen al aire antes de volver a juntar para el siguiente uso.

No dejes de tomar la mercaptopurina sin consultar a su médico, aunque te sientas bien.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR MERCAPTOPURINA:

· Informa al doctor si eres alérgico a la mercaptopurina, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes en las tabletas o suspensión de mercaptopurina.

· Comunícale al doctor qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios estás tomando o planeas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: alopurinol (Lopurin, Zyloprim); aminosalicilatos, como mesalamina (Apriso, Asacol, Canasa, Lialda, Delzicol,Pentasa, otros), olsalazina (Dipentum) y sulfasalazina (Azulfidine); anticoagulantes (”diluyentes de la sangre”), como warfarina (Coumadin, Jantoven); doxorrubicina (Doxil); y trimetoprima y sulfametoxazol (Bactrim, Septra).

· Dile al doctor si ya has tomado mercaptopurina o tioguanina para tratar el cáncer. Es posible que te indique que no tomes mercaptopurina si alguno de estos medicamentos no dio buenos resultados para combatir el cáncer en el pasado.

· Avísale al médico si tienes algún tipo de infección o alguna vez has tenido una enfermedad del hígado o del riñón.

· Hazle saber al doctor si estás embarazada, si planeas quedar embarazada o si estás dando el pecho. Debes usar métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo durante el tratamiento con mercaptopurina. Si quedas embarazada mientras tomas mercaptopurina, llama al doctor inmediatamente, pues la mercaptopurina puede causarle daños al feto.

· Si te vas a realizar una cirugía, incluso una dental, informa al médico o al dentista que estás tomando mercaptopurina.

· No te apliques ninguna vacuna sin consultar antes al médico.

· Ten en cuenta que el riesgo de desarrollar efectos secundarios graves de la mercaptopurina puede ser más alto si tienes un factor de riesgo genético (hereditario). Es posible que el médico te ordene pruebas antes del tratamiento o durante este, para determinar si tienes este factor de riesgo.

Icono Posibles Reacciones Adversas

La mercaptopurina puede provocar efectos secundarios. Informa al médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

· Náuseas

· Vómitos

· Oscurecimiento de la piel

· Pérdida del cabello

· Sarpullido

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas alguno de estos síntomas, ponte en contacto con el médico de inmediato:

· Palidez

· Debilidad

· Falta de aire

· Dolor de garganta, fiebre, escalofríos u otros signos de infección

· Sangrado o moretones inusuales

· Coloración amarillenta en la piel o los ojos

· Pérdida del apetito

· Diarrea

· Inflamación del área del estómago

· Dolor en la parte superior derecha del abdomen

Tomar mercaptopurina puede aumentar el riesgo de desarrollar un nuevo cáncer. Algunas personas que tomaron mercaptopurina para tratar la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa presentaron linfoma hepatosplénico de células T (HSTCL, por sus siglas en inglés), una forma de cáncer muy grave que suele provocar la muerte en poco tiempo. Informa al médico si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas: dolor de estómago; fiebre; pérdida de peso sin razón aparente; sudores nocturnos o formación de moretones o sangrado con facilidad.

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir:

· Pérdida del apetito

· Náuseas

· Vómitos

· Diarrea

· Palidez

· Debilidad

· Falta de aire

· Dolor de garganta, fiebre, escalofríos y otros signos de infección

· Sangrado o moretones inusuales

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). La suspensión de mercaptopurina puede mantenerse a temperatura ambiente hasta por 6 semanas después de abrir el frasco por primera vez. Desecha cualquier suspensión que queda después de ese tiempo.

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Purinethol®

· Purixan®

· 6-MP

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth