Metformina

Icono Enfermedades para las que se indica

La metformina se utiliza sola o con otros medicamentos, incluyendo insulina, para tratar diabetes tipo 2.

Es una clase de medicamentos llamados biguanidas que ayudan a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en su sangre. Este fármaco disminuye la cantidad de glucosa que absorbes de los alimentos y la que forma tu hígado. También incrementa la respuesta del cuerpo a la insulina, una sustancia natural que controla la cantidad de glucosa en la sangre. No se utiliza para tratar la diabetes tipo 1.

Tomar este medicamento y realizar cambios en el estilo de vida (por ejemplo, dieta, ejercicios, dejar de fumar), así como verificar regularmente tu azúcar en sangre puede ayudarte a controlar la diabetes y mejorar la salud.

Icono Modos de uso

La metformina viene como líquido, tabletas y en tabletas de liberación prolongada para tomar por la vía oral.

· El líquido se toma con los alimentos una o dos veces al día.

· La tableta regular se administra con los alimentos dos o tres veces al día.

· La tableta de liberación prolongada se toma una vez al día, con la comida de la tarde.

Para que no olvides usar la metformina, tómala aproximadamente a la misma hora todos los días. Sigue atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de tu receta médica. Cumple estrictamente con la cantidad de medicamento y la frecuencia indicada por el doctor.

Traga las tabletas de liberación prolongada de metformina; no las partas, mastiques ni tritures.

Es posible que el médico te indique que inicies con una dosis baja de y que gradualmente la incrementes, no más frecuente de una vez cada 1 a 2 semanas. Necesitarás controlar tu azúcar en sangre atentamente para que el médico pueda indicarte cómo está funcionando la metformina.

Este fármaco controla la diabetes, pero no la cura. Continúa tomándolo aunque te sientas bien, y no dejes de hacerlo sin hablar antes con el médico.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR METFORMINA:

· Indica al doctor si eres alérgico al medicamento, a cualquiera de los ingredientes de la metformina en líquido o tabletas o cualquier otro medicamento.

· Informa al doctor qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas estás tomando. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: amilorida (Midamor), inhibidores de la encima convertidora de angiotensina (ACE) como benazepril (Lotensin, en Lotrel), captopril, enalapril (Vasotec, en Vaseretic), fosinopril, lisinopril (en Zestoretic), moexipril (Univasc), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril), ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik), beta bloqueadores como atenolol (Tenormin), labetalol (Trandate), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard, en Corzide) y propranolol (Hemangeol, Inderal, Innopran), bloqueadores de canales de calcio como amlodipina (Norvasc), diltiazem (Cardizem, Cartia, Diltzac, otros), felodipina, isradipina, nicardipina (Cardene), nifedipina (Adalat, Afeditab CR, Procardia), nimodipina (Nymalize), nisoldipina (Sular) y verapamil (Calan, Covera, Verelan, en Tarka), cimetidina (Tagamet), digoxina (Lanoxin), diuréticos (‘píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina’); furosemida (Lasix), terapia de reemplazo hormonal, insulina u otros medicamentos para la diabetes, isoniazida (Laniazid, en Rifamate, en Rifater), medicamentos para el asma y el resfriado; medicamentos para enfermedades mentales y náusea; medicamentos para la enfermedad de la tiroides, morfina (MS Contin, otros), niacina, anticonceptivos orales (‘píldoras para evitar embarazos’), esteroides orales como dexametasona, metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Rayos); fenitoína (Dilantin, Fhenytek); procainamida; quinidina (en Nuedexta); quinina; ranitidina (Zantac); triamterene (Dyrenium, en Maxzide, otros); trimetoprima (Primsol); o vancomicina (Vancocin).

· Comunícale al doctor si tienes o alguna vez has tenido cualquier condición médica.

· Hazle saber al doctor si estás embarazada, planeas quedar embarazada o estás amamantando. Si quedas embarazada mientras tomas metformina, llama al médico.

· Informa al médico si comes menos o haces más ejercicios de lo usual, pues eso puede afectar tu azúcar en sangre.

Icono Advertencia

La metformina raras veces puede ocasionar una condición seria, mortal llamada acidosis láctica. Informa al doctor si tienes enfermedad del riñón, si eres mayor de 65 años y si tienes o ha tenido un infarto, apoplejía, cetoacidosis diabética (azúcar en sangre que sea suficientemente alta como para ocasionar síntomas graves y requiere tratamiento médico de emergencia) o coma, o enfermedad cardíaca o hepática.

Tomar otros medicamentos junto con la metformina puede aumentar el riesgo de acidosis láctica. Informa al médico si estás usando acetazolamida (Diamox), diclorfenamida (Keveyis), metazolamida, topiramato (Topamax, en Osymia), o zonisamida (Zonegran).

Comunícale al médico si tuviste recientemente cualquiera de las siguientes condiciones o si las desarrollaste durante el tratamiento: infección grave, diarrea fuerte, vómitos o fiebre, o si bebes mucho menos líquidos de lo usual por cualquier motivo. Es posible que tengas que dejar de tomar metformina hasta que te recuperes.

Si vas a someterte a una cirugía, incluso una dental, o cualquier procedimiento médico mayor, informa al doctor que estás tomando metformina. También dile si tienes planificado cualquier procedimiento radiológico en el que se inyecta una sustancia de contraste, especialmente si bebes o alguna vez has bebido grandes cantidades de alcohol, tienes o alguna vez has tenido enfermedad del hígado o insuficiencia cardíaca. Es posible que tengas que dejar de tomar metformina antes del procedimiento y esperar 48 horas para reiniciar el tratamiento.

Si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas, deja de tomar metformina y ponte en contacto con el médico de inmediato: cansancio extremo, debilidad o incomodidad, náusea, vómitos, dolor de estómago, disminución del apetito, respiración rápida y profunda o dificultad para respirar, mareos, mareos leves, ritmo cardiaco lento o rápido, enrojecimiento de la piel, dolor muscular o sensación de frío, particularmente en manos o pies.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Este medicamento puede ocasionar cambios en el azúcar en sangre. Deberás conocer cuáles son los síntomas del azúcar alta o baja en sangre y qué hacer si tienes los notas.

La metformina puede ocasionar efectos secundarios. Informa al doctor si cualquiera de estos síntomas es grave, no desaparece, desaparece y vuelve a aparecer o no empieza después de algún tiempo de haber tomado metformina:

· Diarrea

· Hinchazón

· Dolor de estómago

· Flatulencia

· Indigestión

· Estreñimiento

· Sabor metálico desagradable en la boca

· Acidez

· Dolor de cabeza

· Enrojecimiento de la piel

· Cambios en las uñas

· Dolor muscular

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimentas uno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección Advertencia, llama al doctor inmediatamente o busca tratamiento de emergencia:

· Dolor de pecho

· Sarpullido

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir hipoglucemia, además de los siguientes:

· Cansancio extremo

· Debilidad

· Malestar

· Vómitos

· Náusea

· Dolor de estómago

· Disminución del apetito

· Respiración profunda y rápida

· Dificultad para respirar

· Mareos

· Desmayos

· Ritmo cardiaco anormalmente lento o rápido

· Enrojecimiento de la piel

· Dolor muscular

· Sensación de frío

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Fortamet®

· Glucophage®

· Glumetza®

· Riomet®

· Qternmet® (como combinación de productos que contiene dapagliflozina, metformina, saxagliptina)

· Segluromet® (como combinación de productos que contiene ertugliflozin, metformina)

· Synjardy® (como combinación de productos que contiene empagliflozin, metformina)

· Trijardy® (como combinacion de productos que contiene Empagliflozina, Linagliptina, y Metformina)

Marcas comerciales de productos combinados

· Actoplus Met® (contiene Metformina, Pioglitazona)

· Avandamet® (contiene Metformina, Pioglitazona)

· Invokamet® (contiene Metformina, Canagliflozina)

· Janumet® (contiene Metformina, Sitagliptina)

· Jentadueto® (contiene Linagliptina, Metformina)

· Kombiglyze® XR (contiene Metformina, Saxagliptina)

· Metaglip® (contiene Glipizida, Metformina)

· Prandimet® (contiene Metformina, Repaglinida)

· Xigduo® XR (contiene dapagliflozin, metformina)

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth