Nafarelina

Icono Enfermedades para las que se indica

La nafarelina es una hormona usada para tratar los síntomas de la endometriosis como el dolor en la pelvis, los calambres menstruales y las relaciones sexuales dolorosas. También se usa para tratar la pubertad precoz en varones y niñas.

Icono Modos de uso

La nafarelina viene envasada en forma de aerosol nasal. Para usarlo, primero despeja las vías nasales sonándote suavemente la nariz. Luego inserta el aerosol en una de las fosas nasales. Inhala mientras presionas el atomizador una vez. Para prevenir que la mucosidad entre al aerosol, suelta el atomizador después de que hayas retirado el aerosol de la nariz. Inhala suavemente dos o tres veces.

Para tratar la endometriosis, inicialmente la nafarelina se emplea dos veces al día: aplicar una dosis por las mañanas en una fosa nasal y otra por la noche en la otra fosa. La nafarelina debe comenzar a usarse entre el segundo y el cuarto día de la menstruación. En los casos de endometrosis, este medicamento no debe usarse por más de 6 meses.

Para tratar la pubertad precoz, este fármaco se administra una vez al día, con dos dosis de aerosol en cada fosa nasal cada mañana, para un total de cuatro cada mañana.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE COMENZAR A TOMAR NAFARELINA:

· Infórmale al doctor si eres alérgico a la nafarelina, hormonas o a otros medicamentos que liberan gonadotropinas.

· Dile qué medicamentos con y sin prescripción estás tomando, especialmente anticonvulsivos para tratar las crisis convulsivas o epilepsia, descongestionantes nasales, esteroides y vitaminas.

· Infórmale si tienes o alguna vez has tenido osteoporosis o antecedentes familiares de osteoporosis; quistes ováricos, tumores o cáncer en los ovarios; rinitis crónica (rinorrea); o antecedentes de depresión.

· Si quedas embarazada mientras tomas nafarelina, llama al doctor de inmediato. Es importante usar un método alternativo sin hormonas para prevenir el embarazo (anticonceptivos) mientras tomas este medicamento (por ejemplo, condón o diafragma).

Icono Posibles Reacciones Adversas

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Acné

· Aumento del volumen de los senos

· Sangrado vaginal (este medicamento debería detener la menstruación)

· Cambios en el estado de ánimo

· Aumento de la cantidad de pelo en el pubis

· Olor corporal inusual

· Seborrea (irritación de la piel)

· Irritación nasal

· Cefalea (dolor de cabeza)

· Bochornos (sofocamiento por calor)

· Insomnio (problemas para dormir)

· Cambio en el peso

· Sequedad o secreción vaginal

· Cambio en el deseo sexual

· Piel aceitosa

· Dolores musculares

· Rinitis (rinorrea)

· Depresión

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Dolor de abdomen no asociado con la menstruación

· Disnea o dificultad para respirar

· Dolor en el tórax

· Sarpullido (erupciones en la piel)

· Picazón severa

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Datos importantes que debes conocer

Evita estornudar o sonarte la nariz durante o inmediatamente después de usar este medicamento, ello reduce su eficacia.

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Synarel

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth