Nelfinavir

Icono Enfermedades para las que se indica

El nelfinavir se usa junto con otros medicamentos para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Pertenece a una clase de medicamentos denominados inhibidores de la proteasa. Actúa disminuyendo la cantidad de VIH en la sangre.

Aunque el nelfinavir no cura el VIH, puede disminuir la probabilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades relacionadas con el VIH, como infecciones graves o cáncer. Tomar estos medicamentos junto con la adopción de prácticas sexuales más seguras y otros cambios en el estilo de vida podría disminuir el riesgo de transmitir el virus VIH a otras personas.

Icono Modos de uso

La presentación del nelfinavir es en tabletas y en polvo que se administran por vía oral. Por lo general, se toma dos o tres veces al día con alimentos.

Usa el fármaco aproximadamente a la misma hora todos los días. Sigue las instrucciones de la etiqueta del medicamento recetado. No aumentes ni disminuyas la dosis, ni la tomes con mayor frecuencia que la indicada por el médico.

Si no puedes tragar la tableta, puedes disolverla en una pequeña cantidad de agua, mezclando muy bien el líquido. Enjuaga el vaso con más agua y traga toda la mezcla para asegurarte de tomar la dosis completa del medicamento.

El polvo oral de nelfinavir puede ponerse en agua, leche, leche maternizada, leche de soya o suplementos alimenticios. Combínalo bien y bebe todo el líquido. Si no tomas la mezcla inmediatamente, guárdala en el refrigerador y bébela en las próximas 6 horas. No mezcles el polvo oral de nelfinavir con ningún alimento ni jugo ácidos (naranja, manzana o compota de manzana). No combines el nelfinavir con agua en el recipiente original.

Este fármaco controla la infección por VIH, pero no la cura. Sigue usando nelfinavir aunque te sientas bien. Si dejas de tomar el medicamento o dejas pasar dosis, tu infección puede empeorar o volverse resistente.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR EL NELFINAVIR:

· Informa al médico si eres alérgico al nelfinavir, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas o el polvo de nelfinavir.

· Comunícale al médico si estás tomando alfuzosina (Uroxatral); amiodarona (Cordarone, Nexterone, Pacerone); cisaprida (Propulsid); medicamentos derivados del cornezuelo del centeno (ergot), como bromocriptina (Cycloset, Parlodel), dihidroergotamina (D.H.E. 45, Migranal), mesilatos ergoloides (Hydergine), ergotamina (Ergomar, en Cafergot, en Migergot) y metilergonovina (Methergine); lovastatina (Altoprev); lurasidona (Latuda); midazolam (Versed) por vía oral; pimozida (Orap); quinidina (en Nuedexta); rifampina (Rimactane, Rifadin, en Rifater, en Rifamate); sildenafilo (solo la marca Revatio que se usa para las enfermedades pulmonares); simvastatina (Zocor, en Vytorin); hierba de San Juan; y triazolam (Halcion).

· Hazle saber al médico qué fármacos, vitaminas y suplementos nutricionales con y sin receta estás tomando o planeas tomar. No olvides mencionar ninguno de los siguientes: anticoagulantes (‘diluyentes de la sangre’) como warfarina (Coumadin, Jantoven); azitromicina (Azasite, Zithromax, Zmax); bosentano (Tracleer); determinados medicamentos bloqueadores de los canales de calcio, como amlodipina (Norvasc, en Prestalia, en Twynsta, otros), felodipina, isradipina, nicardipina (Cardene), nifedipina (Adalat, Afeditab, Procardia), nimodipina (Nymalize) y nisoldipina (Sular); carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Equetro, Tegretol, otros); fármacos que reducen el colesterol (estatinas), como atorvastatina (Lipitor en Caduet) y rosuvastatina (Crestor); colchicina (Colcrys, Mitigare); delavirdina (Rescriptor); fluticasona (Flonase, Flovent, en Advair); indinavir (Crixivan); medicamentos supresores del sistema inmunitario, como ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), sirolimús (Rapamune, Torisel) y tacrolimús (Astagraf XL, Prograf); metadona (Dolophine, Methadose); nevirapina (Viramune); determinados inhibidores de la fosfodiesterasa (inhibidores de la fosfodiesterasa 5 [PDE-5, por sus siglas en inglés]) utilizados para la disfunción eréctil, como sildenafilo (Viagra), tadalafilo (Cialis) y vardenafilo (Levitra); fenobarbital; fenitoína (Dilantin, Phenytek); inhibidores de la bomba de protones, como esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid), omeprazol (Prilosec), pantoprazol (Protonix) y rabeprazol (aciphex); quetiapina (Seroquel); rifabutina (Mycobutin); ritonavir (Norvir, en Kaletra, en Viekira Pak); salmeterol (Serevent, en Advair); saquinavir (Invirase); tadalafilo (Adcirca); y trazodona. Existen muchos otros medicamentos que también pueden interactuar con el nelfinavir, por lo que no debes olvidar informar al médico.

· Si estás empleando didanosina (Videx), tómala una hora antes o más de dos horas después del nelfinavir.

· Informa al médico si estás tomando píldoras anticonceptivas. El nelfinavir puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales. Deberás usar otro método mientras estés utilizando este medicamento.

· Dile al médico si tienes o alguna vez has tenido diabetes, hemofilia (un grupo de trastornos de sangrado hereditarios en los cuales la capacidad de la sangre para coagular no es normal) o una enfermedad hepática.

· Hazle saber al doctor si estás embarazada, si planeas quedar embarazada o si estás dando el pecho. Si quedas embarazada mientras tomas nelfinavir, llama al médico. No debes dar el pecho si tienes una infección por VIH y estás tomando nelfinavir.

· Si vas a realizarte una cirugía, incluso una dental, informa al médico o al dentista que estás tomando nelfinavir.

· Ten presente que la grasa de tu cuerpo puede aumentar o desplazarse a diferentes partes, como la zona superior de la espalda, el cuello (“joroba de búfalo”), los senos y alrededor de su abdomen. Posiblemente adviertas pérdida de grasa corporal en la cara, las piernas y los brazos.

· Ten en cuenta que puedes tener hiperglucemia (aumento del nivel de azúcar en la sangre) mientras estés tomando este medicamento, aunque no tengas diabetes. Ponte en contacto con el doctor inmediatamente si tienes cualquiera de los siguientes síntomas mientras estés tomando nelfinavir: sed excesiva, ganas frecuentes de orinar, hambre excesiva, visión borrosa o debilidad. Es muy importante que llames al médico en cuanto se presente cualquiera de estos síntomas, ya que las altas concentraciones de azúcar en la sangre, de no ser tratadas, pueden causar una afección grave llamada cetoacidosis. Los síntomas de esta enfermedad son: sequedad en la boca, náuseas y vómitos, falta de aire, aliento con olor frutal y disminución del estado de consciencia.

· Si tienes fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés, una afección hereditaria en la que se debe seguir una dieta especial para prevenir retrasos mentales), ten en cuenta que el polvo oral de nelfinavir está endulzado con aspartamo, una sustancia que produce fenilalanina.

· Ten presente que, mientras estás tomando medicamentos para tratar la infección por VIH, el sistema inmunitario puede fortalecerse y empezar a combatir otras enfermedades que ya estaban en tu cuerpo. Esto puede hacer que desarrolles síntomas de esas infecciones. Si aparecen padecimientos nuevos o si empeoran en cualquier momento durante el tratamiento con nelfinavir, no olvides informar al médico.

Icono Posibles Reacciones Adversas

El nelfinavir puede provocar efectos secundarios. Informa al doctor si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

· Diarrea

· Náuseas

· Gases

· Dolor de estómago

· Pérdida del apetito

· Sarpullido

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presentas alguno de estos síntomas, llama de inmediato al doctor o solicita tratamiento médico de emergencia:

· Urticaria

· Comezón

· Dificultad para respirar o tragar

Icono Advertencia

El nelfinavir contiene una sustancia química que provoca cáncer en los animales de laboratorio. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) solicitó al fabricante que hiciera cambios en el proceso de producción del fármaco para disminuir la cantidad de esta sustancia química en los productos con nelfinavir. Se desconoce el riesgo para los seres humanos, pero podría ser mayor en los niños y las mujeres embarazadas. Consulta al médico sobre los riesgos de tomar nelfinavir.

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Es recomendable mantenerlo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Después de añadir el polvo de nelfinavir a un líquido, la mezcla puede conservarse a temperatura ambiente durante 6 horas, como máximo.

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

·  Viracept®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth