Octreótida

Icono Enfermedades para las que se indica

La octreótida se usa para tratar la acromegalia (afección en la que el cuerpo produce demasiada hormona del crecimiento, lo que provoca agrandamiento de las manos, los pies y los rasgos faciales, dolor en las articulaciones y otros síntomas) en personas que han sido tratadas con éxito con la inyección de octreótida (Sandostatin) o la inyección de lanreotida (Somatuline).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados octapéptidos. Actúa disminuyendo las cantidades de determinadas sustancias naturales que el cuerpo produce.

Icono Modos de uso

La presentación de la octreótida es en cápsulas para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma dos veces al día con el estómago vacío, como mínimo 1 hora antes o 2 horas después de comer.

Sigue con cuidado las instrucciones en la etiqueta del medicamento. No uses más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por el doctor.

Traga las cápsulas enteras; no las partas, mastiques ni tritures. Si están rajadas o rotas, deséchalas.

La octreótida puede controlar tus síntomas, pero no curará la afección. No dejes de tomarla sin hablar con el médico. Si dejas de hacerlo, los síntomas podrían regresar.

Icono Precauciones que debes tomar en cuenta

ANTES DE TOMAR OCTREÓTIDA:

· Indícale al doctor si eres alérgico a la octreótida, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las cápsulas de liberación retardada.

· Comunícale qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas tomas o tienes planificado tomar. Asegúrate de mencionar cualquiera de los siguientes: antiácidos como hidróxido de aluminio/hidróxido de magnesio (maalox), carbonato de calcio (tums) o carbonato de calcio y magnesio (rolaids); betabloqueantes como atenolol (tenormin), labetalol (normodyne), metoprolol (lopressor, toprol xl), nadolol (corgard) y propranolol (inderal); bromocriptina (cycloset, parlodel); bloqueadores de los canales de calcio como amlodipina (norvasc), diltiazem (cardizem, dilacor, tiazac, otros), felodipina (plendil), nifedipina (adalat, procardia), nisoldipina (sular) y verapamilo (calan, isoptin, verelan); ciclosporina (gengraf, neoral, sandimmune); digoxina (lanoxin), bloqueadores h2 como cimetidina (tagamet), famotidina (pepcid), nizatidina (axid) y ranitidina (zantac); insulina y medicamentos orales para la diabetes; levonorgestrel (mirena, skyla); lisinopril (qbrelis, zestril) inhibidores de la bomba de protones como lansoprazole (prevacid), omeprazole (prilosec) y pantoprazole (protonix) y quinidina (en nuedexta).

· Dile si tienes o alguna vez has tenido niveles bajos de vitamina b-12 en tu cuerpo, niveles altos o bajos de azúcar en la sangre, diabetes o enfermedades de la tiroides, el corazón, los riñones o el hígado.

· Hazle saber si estás embarazada, si planeas quedar embarazada o si estás amamantando. Es posible que consigas quedar embarazada durante el tratamiento con octreótida incluso si no pudiste antes debido a la acromegalia.

Icono Posibles Reacciones Adversas

Este medicamento puede ocasionar cambios en el azúcar en la sangre. Debes saber cuáles son los síntomas de niveles altos y bajos de azúcar en la sangre y qué debes hacer cuando los tienes.

Dile al doctor si cualquiera de los siguientes síntomas se vuelve severo o si no desaparece, podría tratarse de un efecto secundario:

· Diarrea

· Náusea

· Vómitos

· Malestar, dolor o hinchazón de estómago

· Acidez estomacal

· Gases

· Dolor de articulaciones o de espalda

· Sudoración

· Hinchazón de las manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas,

· Cansancio

· Mareos

Podrías experimentar algunos síntomas como señal de un efecto secundario grave; llama de inmediato al doctor si presentas:

· Dolor en la parte superior derecha del estómago, el centro del estómago, la espalda o el hombro, ictericia en la piel o en la parte blanca de los ojos; fiebre con escalofríos o náusea

· Fiebre, tos, congestión o secreción nasal, estornudos, dolor al orinar u otros síntomas de infección

· Lentitud, sensibilidad al frío, piel seca y uñas y cabello quebradizos

· Hinchazón de la lengua, garganta, labios, ojos o cara

· Dificultad para tragar o respirar

· Sarpullido

· Picazón

· Sensación de desmayo

· Dolor de pecho

· Ritmo cardiaco rápido

Icono ¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si la víctima se ha desmayado, tiene convulsiones, dificultad para respirar o no puede despertarse, llama inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:

· Ritmo cardiaco lento o irregular

· Mareos

· Desmayos

· Rubor

· Diarrea

· Debilidad

· Pérdida de peso

Icono Condiciones de almacenamiento

Conserva este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guarda los paquetes sin abrir en el refrigerador; no los congeles. Después de abrir el frasco por primera vez, mantén las cápsulas a temperatura ambiente en el recipiente en el que vino hasta por un mes.

Datos importantes que debes conocer

Es importante que mantengas una lista escrita de todas las medicinas que estás tomando, incluyendo las que recibiste con receta médica y las que compraste sin receta, dígase vitaminas y suplementos de dieta. Debes tener la lista cada vez que visites tu médico o cuando seas admitido a un hospital. Esta es una información importante en casos de emergencia.

Nombres comerciales por los que se conoce

· Mycapssa®

Contacto

BeHealth

Somos un grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional de la población; a través del desarrollo de contenidos que impulsan a esta población a empoderarse y tomar el control de sus vidas.

Le ofrecemos a los ciudadanos un espacio de consulta frente a las diversas condiciones de salud que afectan su calidad de vida. ¡Recuerda QUE SIN SALUD NO TENEMOS NADA!

© Copyright 2022, Todos los derechos reservados | By BeHealth